martes 30/11/21
ECONOMÍA

Cantabria tendrá 100 millones menos en los presupuestos de la región para 2016

Miguel Ángel Revilla anuncia que el recorte no tendrá consecuencias en educación, sanidad o dependencia.

Sede del Gobierno de Cantabria
El Gobierno va a recortar los PGC en 100 millones de euros

Diversos miembros del Gobierno de Cantabria han adelantado durante las últimas semanas que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016 sufrirían ajustes con respecto a los de este 2015. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado en varias ocasiones que los presupuestos serán “complicados”. Pero este lunes ha sido el propio Revilla quien ha puesto cifra a dichos recortes: 100 millones de euros.

Dicha cantidad, sin embargo, “no tendrá consecuencias” en educación, sanidad, dependencia y aquellas otras partidas dirigidas a atender a los que peor lo están pasando, partidas "prioritarias" que "no pueden minorar nada", como ha insistido el presidente regional.

"Y lo que quede se distribuirá de la manera más adecuada", ha señalado Revilla, quien, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el Consejo de Gobierno aún no tiene la propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), sobre el proyecto de ley de Presupuestos de 2016, si bien ha vuelto a insistir en que éstos van a ser "complicados".

El motivo de dicho recorte ha vuelto a ser la "enorme deuda" acumulada en la pasada legislatura por el anterior Gobierno de Cantabria del PP, una deuda que, según Revilla, podría alcanzar los 2.750 millones a cierre de 2015.

Ese nivel de endeudamiento se ha generado, según sus propias palabras, por las previsiones de ingresos "ficticias" incluidas por el Ejecutivo de Ignacio Diego en cada presupuesto, lo que unido al objetivo de déficit de este año, del 0,7% del PIB, y del siguiente (0,3%), es el que "obligará" al Ejecutivo a hacer un Presupuesto con una disminución "en teoría de casi 100 millones".

A pesar de ese descenso, Revilla ha insistido en que las personas, "en situación desesperada", "no puede ver reflejada en el Presupuesto recortes de ningún sitio".

Cuentas aprobadas en enero

Revilla también ha expresado su deseo de tener las cuentas de la comunidad aprobadas para el 1 de enero, de modo que se pueda comenzar a ejecutar ya el Presupuesto, que es una "parte importante" del "motor de la economía" de Cantabria.

Para aprobarlo, regionalistas y socialistas, que se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta, necesitarán el apoyo de, al menos, parte de la oposición (PP, Ciudadanos y Podemos).

Revilla ha explicado que estas negociaciones con estos partidos aún no han comenzado, algo que ocurrirá una vez que el Gobierno regional haya "consensuado" su proyecto de Presupuesto.

"Luego una vez que le tengamos (consensuado), la voluntad es hablar con todos para garantizar la aprobación de los Presupuestos", ha dicho Revilla, quien confía en que este año y el que viene, y a diferencia de la anterior legislatura, según ha explicado, se incremente "notablemente" la recaudación de la comunidad por el crecimiento de la economía y de la actividad económica y haya "más disponibilidad de gasto" sin que para ello se vayan a subir los impuestos.

Revilla ha destacado que este escenario económico "supone un cambio radical" respecto a la anterior legislatura, en la que ha habido ejercicios con caídas del PIB regional del 2,5% y 3%, mientras que lo que ahora se prevé es incrementos en torno a ese 3%.

Comentarios