viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha obtenido ya el 'sí' de algunos de sus homólogos en otras autonomías, como el del socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana o el de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), al "cónclave" de comunidades que el regionalista quiere liderar contra la política y las exigencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que asegura que "siempre" está "abierto" a reunirse y a hablar.

En una entrevista en RNE Revilla ha asegurado que "todos" los presidentes autonómicos con los que ha sondeado su disposición a formar parte del "cónclave" de comunidades que Revilla quiere encabezar contra las exigencias del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro (PP) están "de acuerdo" con él.

Como ejemplo, Revilla ha asegurado que Ximo Puig, jefe del Ejecutivo de la Comunidad de Valencia -donde el PSOE gobierna con Compromís y con el apoyo externo de Podemos- ya le ha dicho "adelante".

Justificaciones de Revilla

Revilla ha vuelto a quejarse del reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas y a criticar que Hacienda se haya dirigido por carta a Cantabria para advertirle de los "incumplimientos"

En sus declaraciones en la entrevista, Revilla ha vuelto a quejarse del reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas y a criticar que Hacienda se haya dirigido por carta a Cantabria para advertirle de los "incumplimientos" en relación al objetivo de déficit y también sobre la marcha de los ingresos y gastos de la comunidad en relación a lo previsto.

Revilla ha vuelto a achacar el hecho de que los ingresos hayan sido menores de los previstos al impacto que ha tenido la rebaja del IRPF llevada a cabo por el Ejecutivo nacional (PP) y anunciada por Montoro "en campaña" electoral. Según ha dicho, esto ha supuesto una "merma" en los ingresos de la comunidad de 34 millones.

Además, ha vuelto a atribuir el incremento en gastos sanitarios por parte del Gobierno de Cantabria al coste del tratamiento para los pacientes de la hepatitis C, que ha supuesto un gasto de 29 millones, y los de personal a la subida del 1% a los funcionarios en 2017 decretada por el Gobierno de España y a la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 (30 millones).

También Revilla ha achacado también el incumplimiento de Cantabria del objetivo de déficit a los 54 millones por las obras ejecutadas en Valdecilla a través del contrato de colaboración público-privado no incluidos, según el bipartito, por el anterior Ejecutivo regional (PP) en su previsión del déficit de 2015.

"Estas cosas habría que explicárselas al señor Montoro", ha aseverado Revilla en la entrevista, en la que ha asegurado que "si hay una región que no despilfarra nada es Cantabria".

El presidente cántabro ha asegurado que se "resiste" a recortar en "lo único" que, a su juicio, "necesita la gente": a tener mestros y médicos, a atender a los que "no tienen nada", a los beneficiarios de la Renta Social Básica, o la dependencia.

El presidente cántabro ha asegurado que se "resiste" a recortar en "lo único" que, a su juicio, "necesita la gente": a tener mestros y médicos

"Estas cosas hay que hablarlas y por eso es imprescindible un Gobierno, un interlocutor", ha subrayado Revilla, que insiste en que ahora, dada la situación de interinidad del Gobierno central "no se puede llamar a nadie".

"No se ponen. El señor Montoro ¿hace cuánto que no sale en televisión?", ha aseverado Revilla.

Hacienda desmiente

A las pocas horas de estas palabras de Revilla en la entrevista, que van en una línea igual o similar a las realizadas desde hace meses, ha llegado la contestación del Ministerio de Hacienda, que ha desmentido, en unos casos, o precisado algunas de las declaraciones del Ejecutivo regional.

Así, en declaraciones a RNE, la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio, Rosana Navarro, que ha desmentido que la rebaja del IRPF del Gobierno central haya supuesto una merma de ingresos para Cantabria. "Todas las demás comunidades autónomas, y sobre todo las que estaban en la legislatura anterior, tienen claro que se ha hecho la reforma y la rebaja del IRPF tramo estatal, con lo cual es el Estado el único que lo asume".

Además, ha señalado que en el resto de materias relativas al tema de ingresos, gastos o incumplimientos del déficit, ha asegurado que el Ministerio está "siempre abierto" a reunirse y a hablar con las comunidades, tanto de forma conjunta como bilateral como -dice- "ha venido haciendo durante los últimos años".

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Hacienda también han puntualizado algunos aspectos de la carta remitida a Cantabria por parte del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el pasado julio, y a la que este viernes ha vuelto a referirse Revila.

En la carta se indicaba que eran las áreas de Sanidad y Educación en las que "principalmente se observan dificultades para el cumplimiento del déficit y regla de gasto"

Así, Hacienda señala que, en relación con los ingresos, en la citada carta se incluyó una valoración sobre el plan de ajuste que la comunidad presentó y que se acordó con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cumplir con el objetivo de déficit fijado del 0,7% y se explica que las "observaciones" incluidas en la misma aluden al "posible riesgo detectado en la evolución de impuestos indirectos de gestión propia y en materia de tasas, precios públicos y otros ingresos".

"No se cita el IRPF", señala Hacienda, que insiste en que, "en todo caso, la reducción impositiva que se realizó sobre este impuesto afectaba únicamente al tramo estatal, no alterando por tanto al tramo autonómico".

También apunta que, respecto al gasto sanitario, en la carta se indicaba que eran las áreas de Sanidad y Educación en las que "principalmente se observan dificultades para el cumplimiento del déficit y regla de gasto".

Y en respuesta al impacto al que ha aludido Revilla el tratamiento para la hepatitis C en las cuentas de Cantabria, el Ministerio sostiene que si se descuenta el efecto que ha tenido el gasto en los medicamentos destinados al tratamiento de esta enfermedad, el gasto sanitario en la comunidad "se ha incrementado un 7,26%" por lo que "se recomienda el seguimiento de su evolución para garantizar el cumplimiento de los objetivos mencionados".

En cuanto a gastos de personal, Hacienda señala que, hasta el mes de mayo, el gasto en este ámbito en Cantabria había crecido un 4,36% y asegura que en esa variación "no ha influido la posible devolución de paga extra".

Asimismo, apunta Hacienda que en el Plan Económico Financiero de la Comunidad Autónoma se prevé un incremento de gasto del 2,7%, que correspondería al 1,7% una vez ajustada la devolución prevista de la paga extra. Este incremento estaría por encima del 1% general.

Y en relación con las operaciones mencionadas del Hospital Marqués de Valdecilla, el Ministerio ha considerado "necesario" apuntar que las mismas han determinado hasta 2015 un ajuste negativo en términos de contabilidad nacional (es decir, menor déficit), pero subraya que "a partir de 2016 revierten y producen un ajuste positivo en el cómputo del déficit".

Hacienda también responde a la reclamación de Revilla sobre el reparto de déficit y señala que hay que tener en cuenta que en el objetivo global tiene "gran peso" el déficit correspondiente a la Seguridad Social, con lo que considera que su reparto autonómico en términos proporcionales del gasto global "no se consideraría a priori razonable".

Cantabria suma apoyos a su “cónclave” contra Hacienda
Comentarios