viernes. 26.04.2024

La facturación del sector servicios en Cantabria aumentó un 3,4% en noviembre de 2015 respecto al mismo mes del año 2014, casi dos puntos menos (1,8) que la media nacional (5,2%), según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento es el más bajo de los registrados por las comunidades, salvo Asturias, donde el crecimiento fue del 3,2%.

Mientras en los once primeros meses del año pasado, Cantabria ha registrado una subida media de la facturación del sector servicios del 4%, ocho décimas menos que la media nacional y el séptimo crecimiento más contenido por comunidades.

Por su parte, el empleo en el sector servicios en Cantabria se incrementó un 1,6% el pasado noviembre en relación al mismo mes de 2014, medio punto por debajo de la media (2,1%), si bien mensualmente cayó un -1,5% (la media lo hizo un -0,8%).

En concreto, Cantabria fue la cuarta comunidad con el crecimiento interanual más moderado del empleo en noviembre junto con Madrid y solo por delante de Asturias (0,8%), Andalucía (1%) y Galicia (1,2%).

En los once primeros meses de 2015 el empleo en el sector servicios ha crecido un 1,5% en Cantabria, medio punto menos que de media (2%).

En España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,2% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2014.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 27 meses de ascensos, es 1,7 puntos superior a la de octubre de 2015, cuando las ventas del sector repuntaron un 3,5%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de noviembre un avance interanual del 4,6%, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en octubre (+5,7%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el penúltimo mes del año pasado un 2,1% en tasa interanual, igualando el dato de octubre. Con este repunte, el sector suma ya 19 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,7%, frente al repunte del 0,6% experimentado en octubre y el crecimiento del 0,3% de un año antes.

Menos industria

La facturación y los pedidos de la industria cayeron un 5% y un 5,3%, respectivamente, en noviembre de 2015 en Cantabria respecto al mismo mes de 2014, frente a incrementos medios del 4,8% y del 3,8%, según datos del INE.

En materia de facturación, el retroceso de Cantabria es el tercero mayor por comunidades tras los de Canarias (-22,6%) y Asturias (-11,1%).

Sin embargo, en los once primeros meses del pasado año la facturación de la industria en Cantabria registró un aumento medio del 0,2%, inferior al medio (1,6%) y el más moderado de las 10 comunidades que anotaron crecimientos.

Por su parte, las entradas de pedidos del sector se recortaron un -5,3% en noviembre, cuando de media en España crecieron un 3,8%. De este modo, Cantabria se sitúa como la cuarta comunidad que más retrocedió tras Canarias (-31,8%), Andalucía (-9%) y Asturias (-8,2%), en una tabla en la que solo puntuaron en negativo las comunidades citadas más el País Vasco (-3,4%).

Mientras, en los once primeros meses de 2015, las entradas de pedidos presentaron un incremento medio del 1,3% en Cantabria, inferior a la media nacional (2,5%).

En España, la cifra de negocios de la industria subió un 4,8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,8%.

Con el dato de noviembre, la facturación de la industria vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 2% en octubre de 2015. También los pedidos regresan a terreno positivo y además lo hacen con fuerza, tras haber encadenado dos meses de caídas interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 2,9% el pasado mes de noviembre en tasa interanual, cifra dos décimas inferior a la de octubre, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 2%, una décima menos (+2,1%).

Cantabria sube menos que la media nacional en servicios y lidera la caída en...
Comentarios