viernes. 29.03.2024

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha denunciado, tras conocer los datos del paro que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo, que Cantabria "sigue pagando los gobiernos incapaces" de PP y PRC-PSOE.

En un comunicado, el parlamentario ha lamentado que septiembre haya devuelto a Cantabria "a la realidad" y ofrezca un panorama "más que preocupante", fruto de la "carencia" de un proyecto de desarrollo económico de los gobiernos del PRC-PSOE y del PP.

"La ausencia continuada de una hoja de ruta y estrategia para Cantabria hacen que la comunidad siga en una situación de decaimiento y estancamiento económico de la que no levanta cabeza. De esa falta de proyecto, estas consecuencias", ha manifestado el diputado.

Podemos ha denunciado la ausencia de un proyecto "serio" para la generación de empleo

A pesar de que septiembre es tradicionalmente un mes negativo para el empleo, Cantabria ha sido la comunidad que más desempleo ha generado, además de que el trabajo creado en verano era "estacional y precarizado", ligado al turismo.

Podemos ha denunciado la ausencia de un proyecto "serio" para la generación de empleo, que ponga su esfuerzo en sectores que generen más trabajo de calidad y contratos indefinidos, y ha recordado en este sentido que la industria ha vuelto a perder empleo en septiembre "y agudiza su crisis".

Blanco también ha remarcado la "feminización del paro" (21.684 frente a 19.632 hombres) lo que denota la mayor vulnerabilidad de este sector, ha subrayado.

Plan integral industrial

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria ha achacado al Gobierno regional que la comunidad siga sin disponer de un plan integral industrial que le permitiría "no depender tanto" del empleo estacional a la hora de crear trabajo.

Para el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, "siempre es una mala noticia para Cantabria" el incremento del paro, como el que se ha producido en septiembre, y en su opinión confirma que el actual Gobierno PRC-PSOE "no tiene un plan de futuro para la Comunidad".

Van den Eynde ha reconocido que aunque era previsible que los datos fueran negativos, lo "preocupante" es que "sigamos siendo los peores de la clase"

Caída en picado

El otro partido de la oposición, el PP, ha valorado estos datos del paro por boca de su portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, quien ha opinado que "no puede ser más negativa", con la comunidad liderando el incremento mensual de septiembre, un hecho "preocupante", y con la "caída en picado" de la afiliación a la Seguridad Social.

En un comunicado, Van den Eynde ha reconocido que aunque era previsible que los datos fueran negativos, ya que en otoño se destruye parte del empleo que se genera en la época estival, lo "preocupante" es que "sigamos siendo los peores de la clase". "Seguimos destacando siempre en términos negativos", ha apostillado.

En este sentido, para el portavoz parlamentario del PP, "lo más preocupante" es que la afiliación en Cantabria "ha caído en picado" mientras que la tendencia en España sigue siendo la de aumento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Por otro lado, a pesar de que el dato interanual es "muy positivo", con Cantabria como la comunidad autónoma que más ha mejorado, el 'popular' se ha preguntado "cómo serían de malos los datos de hace un año que, aún siendo los que más empleo destruimos en el último mes, mejoramos mucho en términos interanuales".

Al respecto, ha pronosticado un nuevo dato interanual positivo el año próximo "ya que de nuevo el punto de partida es el de estar al frente de la destrucción de empleo en este mes de octubre".

Van den Eynde ha considerado que estos datos "no le han debido parecer nada positivos" al presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, "que los suele adelantar en la tribuna parlamentaria cuando considera que le son favorables, y ayer no dijo absolutamente nada".

"Y nada esperamos de este Gobierno. Con una parte socialista más preocupada en el futuro de Salvador Blanco y en el de sus propio partido a nivel nacional, y un presidente que ahora tiene una misión mucho más importante que Cantabria, como es promocionar su libro. Cantabria sigue sin rumbo y sin gobierno, y las cifras de nuestra economía se encargan cada mes de recordarlo", ha censurado el diputado.

IU señala que Cantabria ha sufrido "un constante proceso de erradicación de la industria, para centrar nuestra economía en el sector servicios"

Nociva estacionalización

También se ha pronunciado al respecto Izquierda Unida de Cantabria, que ha mostrado su "preocupación" por los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, ya que a su juicio, "constatan nuevamente que la economía cántabra sufre una nociva estacionalización que la ancla en la precariedad y en la ausencia de estabilidad", y ha reiterado que Cantabria debe apostar por la reindustrialización.

IU considera "especialmente preocupantes" las palabras del presidente, Miguel Ángel Revilla, que "mientras da lecciones de economía y promociona su libro en las televisiones, para la región que gobierna -dice- solo tiene a la resignación como solución".

IU señala que Cantabria ha sufrido "un constante proceso de erradicación de la industria, para centrar nuestra economía en el sector servicios", con lo que "se cambió estabilidad y alto valor añadido por precariedad y bajo valor añadido".

No obstante, destaca que la situación es "reversible" y que "solo se necesita voluntad política; dejar de lado el marketing y los anuncios rimbombantes, y trabajar en la aplicación de unas políticas públicas que apuesten por la industrialización de Cantabria y que apoyen a los ganaderos y agricultores de nuestra región".

“Cantabria sigue pagando los gobiernos incapaces de PP y PRC-PSOE” y lidera la subida...
Comentarios