viernes. 19.04.2024

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crecerá un 1,8% en 2016, la comunidad autónoma con menor incremento, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que indican que el PIB nacional ha crecido un 3,1% interanual en abril, tres décimas más que en marzo.

Esta evolución ha llevado al acumulado del año a revisarse una décima al alza respecto a la anterior revisión de abril, por lo que prevé que el crecimiento sea del 2,7%.

Durante el mes de abril, Ceprede estima que ocho comunidades han aumentado su PIB regional por encima del 3%, lideradas por la Comunidad Valenciana, con un aumento del 3,9%, Islas Canarias (3,4%), Andalucía y Madrid (3,3% ambas) e Islas Baleares (3,1%).

Les siguen Castilla La-Mancha, País Vasco y Murcia, con una subida del 3%. Las únicas que han visto disminuir su crecimiento han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo PIB se calcula que ha disminuido un 0,2% en ambas.

Durante el mes de abril, Ceprede estima que ocho comunidades han aumentado su PIB regional por encima del 3%

En cuanto a la previsión para el acumulado de 2016, el informe señala que las Islas Canarias liderarán el crecimiento de este año, con un aumento del 3,1%, seguidas por Madrid, con un 3% y por la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 2,9%.

Las regiones de Murcia, País Vasco, Andalucía y Cataluña se mantendrán en la Media (2,7%), mientras que Castilla y León, Islas Baleares y Castilla-La Mancha crecerán una décima por debajo (2,6%).

Entre las regiones que presentarán un crecimiento de su PIB en 2016 inferior al 2,5%, se encuentran Navarra, Aragón y Extremadura (2,3% todas ellas), Asturias (2,2%), La Rioja y Galicia (2% ambas). Por último, los menores crecimientos los registrarán Cantabria (1,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que crecerán un 1,1%.

Para llevar a cabo el análisis, Ceprede ha tenido en cuenta 15 diferentes indicadores de la actividad económica, de los cuales ocho mejoran en prácticamente todas las regiones. Destacan la mejora en la afiliación a la Seguridad Social, la tasa de paro registrado, las matriculaciones, las pernoctaciones y la concesión de hipotecas.

Cantabria será la comunidad que menos crecerá en 2016
Comentarios