jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria considera "apropiadas" las medidas incluidas en el 'Plan de Refuerzo a la Hostelería, el Turismo y el Comercio', puesto en marcha por el Gobierno de España, pero ha reiterado su petición de una línea de ayudas directas a estos sectores, que son de los más afectados por la crisis y restricciones la COVID-19, tal y como han hecho otros gobiernos europeos.

La consejera de Turismo, Marina Lombó, ha participado este lunes vía telemática en la Conferencia Sectorial Mixta de Turismo y Comercio, acompañada por las directoras generales de Comercio y Consumo y de Turismo, Odette Álvarez y Eva Bartolomé, respectivamente, así como del director general de CANTUR, Bernardo Colsa. En el encuentro los Gobiernos central y autonómicos han puesto en común las distintas medidas puestas en marcha para paliar la crisis, según informa la administración regional en un comunicado.

Para Lombó, el Plan aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno constituye una batería de medidas "necesarias y apropiadas", pero a su juicio "se queda corto si no viene acompañado de una línea de ayudas directas a empresarios y autónomos". En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo cántabro está haciendo un "esfuerzo extraordinario" en la materia y ha afirmado que las ayudas que "ha puesto sobre la mesa" el Gobierno de Cantabria son "muy superiores" a las de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, aunque reconoce que no son "suficientes" para paliar los "estragos" del coronavirus en el sector.

En concreto, ha recordado que este lunes concluye el plazo para la presentación de solicitudes para acceder al 'Cheque de Urgencia' que gestiona SODERCAN, con ayudas directas al sector de la hostelería por importe de 12,1 millones de euros. Además, estas ayudas, en el caso concreto del sector turístico, se suman a los dos millones de las incluidas en el Plan de Despegue puesto en marcha en verano.

La titular de Turismo también considera que el sector necesita apoyo "no sólo por lo que ya ha pasado, sino por lo que aún queda por pasar", en alusión a los próximos meses que, avisa, serán "aún muy duros".

PARAR CIERRES EVITABLES

En la misma línea, Álvarez ha reclamado ayudas específicas para el comercio, "muy golpeado" tras meses de confinamiento y cierres perimetrales que han supuesto una reducción drástica de los ingresos. Asimismo, considera que el Ejecutivo cántabro ha "hecho los deberes", igual que otras comunidades autónomas, pero es necesario un apoyo "explícito" del Gobierno de España para parar cierres que con ayudas "serían evitables".

"El Gobierno de Cantabria está llegando tan lejos como puede, pero ninguna Comunidad Autónoma puede por sí sola sostener a un sector tan numeroso", ha dicho la directora general, quien ha deseado que el Gobierno de España "escuche" a las comunidades autónomas y entienda que ese esfuerzo es "necesario y urgente".

Cantabria reclama al Estado ayudas directas para hostelería, turismo y comercio
Comentarios