miércoles. 24.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha subrayado que el Gobierno regional tiene "un compromiso con la ciudadanía" y que no va a aceptar que el ajuste que exige el Ministerio de Hacienda "afecte a la prestación de los servicios básicos".

En un comunicado, Sota ha calificado de "desprecio a Cantabria" la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al enviar por carta la exigencia de un plan de ajuste económico a doce comunidades autónomas. En su opinión "lo adecuado" hubiera sido comunicar esta petición "de forma directa", a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que "está para tratar este tipo de cuestiones".

Además, Sota ha reprochado al ministro "que intente tapar su responsabilidad en el incumplimiento del déficit de España culpabilizando a las comunidades autónomas", mientras que para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) "es el deterioro de la Seguridad Social el principal factor que está empujando a España a incumplir el objetivo". Además, ha señalado que la AIReF prevé que la Seguridad Social tampoco va a cumplir el objetivo de déficit para 2016.

En los "escasos" meses de Gobierno PRC-PSOE se ha conseguido reducir el déficit en un 17%

El consejero ha explicado que en los "escasos" meses de Gobierno PRC-PSOE se ha conseguido reducir el déficit de un 1,67% del PIB en el 2014 a un 1,38% del PIB en 2015, es decir, una caída del 17%. En esta línea, ha asegurado que el Gobierno ha tenido que "aflorar déficits ocultos del Gobierno del PP" y que "si no fuera por esas causas" Cantabria se hubiera situado en un déficit del 0,8% del PIB, muy cerca del objetivo, "según contempla la AIRef en su informe".

En esta línea, Sota se ha referido a alguna de las cifras que han condicionado el exceso de déficit en 2015, como los 52 millones de euros que se han tenido que contabilizar como déficit, derivados del contrato público privado del Hospital de Valdecilla; los 18 millones de euros que Montoro "ha cargado" a las comunidades autónomas como déficit por el pago de la vacuna para la Hepatitis C; y los 9 millones de euros destinados a la paga extraordinaria de los empleados públicos. También ha recordado los 7 millones que el Gobierno de Cantabria ha tenido que asumir por avales fallidos a la empresa Ecomasa.

"Según la AIReF de no ser por estas decisiones del anterior Gobierno, Cantabria habría cerrado 2015 con un déficit del 0,8% del PIB, en vez de un déficit de 1,38%, es decir, prácticamente en el objetivo del 0,7%", ha insistido.

El consejero ha anunciado que el Gobierno va a analizar la situación presupuestaria para garantizar que el plan de ajuste que exige el Ministerio "respeta la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos con los que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido".

Incapaz de equilibrar las cuentas

Por otro lado, Sota ha reprochado la postura que ha adoptado el líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego, al asegurar que incumplir el déficit es "marca de la casa" del Gobierno PRC-PSOE porque, según ha dicho, el anterior Ejecutivo 'popular' fue "incapaz de equilibrar las cuentas" de la comunidad autónoma.

Sota ha recordado que el Gobierno presidido por Diego incumplió el objetivo de déficit durante los cuatro años

En un comunicado ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno presidido por Diego incumplió el objetivo de déficit durante los cuatro años. "Solo alguien cuya única intención es engañar a la ciudadanía puede hacer tales declaraciones, cuando desde su acción de Gobierno se ha mostrado incapaz de equilibrar las cuentas públicas de Cantabria", ha apuntado Sota.

Para el responsable de Economía, las "mentiras" de Diego "tienen muy corto recorrido" y para "desenmascararlas" solo hay que consultar los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, ha recordado que el objetivo de déficit en 2012 fue del 1,50% del Producto Interior Bruto (PIB) y el déficit real de Cantabria alcanzó el 1,91%; en 2013 fue del 1,13% y el real de 1,31%; en 2014 del 1% y el real del 1,67%; y en 2015 del 0,7% y el real del 1,38%.

Tampoco el PP apoya a Montoro

Las declaraciones de Sota siguen la línea mantenida por los consejeros de otras comunidades, independientemente del color político. Sin ir más lejos, la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, aseguró este jueves que no habrá ningún recorte en los servicios esenciales de la Comunidad, que absorben el 80% del presupuesto autonómico, por entender que el ajuste ya se ha hecho.

En este sentido, reclamó a Montoro que “diga dónde hay que quitar, es imposible reducir nada, no tenemos más margen”. Valdeón explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que recibieron el miércoles por la tarde el requerimiento del Ministerio de Hacienda para que en el plazo de quince días aprueben una orden de no disponibilidad de gasto, y añadió que se estudiará, pero arremetió contra un modelo “injusto e insuficiente” de financiación autonómica y un reparto “irracional” de objetivo de déficit entre las administraciones públicas.

Cantabria se opone a recortar “la prestación de los servicios básicos”, que ocupan el...
Comentarios