sábado 16/10/21
Economía

Cantabria, una de las comunidades más morosas con sus proveedores

La media de Cantabria para pagar a sus proveedores estuvo en 42,23 días, solo por detrás de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Cantabria necesitaría más de un año para pagar la deuda nacional
En Cantabria, el Ayuntamiento con mayor periodo de pago a proveedores en diciembre fue San Pedro del Romeral y Arrendondo

Cantabria incumple el plazo legal de 30 días para pagar a sus proveedores y éste se situó en diciembre de 2016 en los 42,23 días, la tercera comunidad que más tarda, solo por detrás de Murcia (76,95 días) y Comunidad Valenciana (55,85), y muy por encima que el periodo medio en el conjunto del país (29,46 días).

Este dato hace que diciembre fuera el primer mes en que las comunidades autónomas, de media, pagaron por primera vez a sus proveedores dentro del plazo máximo legal de 30 días que establece la normativa de morosidad. El mes anterior fue de 33,31 días.

El plazo máximo legal para pagar a los proveedores es de 30 días

Sin embargo, en el caso de Cantabria, el periodo medio de pago a provedores en diciembre subió respecto al que registró el mes anterior, pasando de los 39,56 días en noviembre a los 42,23.

La autonomía más lejana a la legislación es Murcia, que presentó un periodo medio de pago de 76,95 días. El mes anterior Murcia también excedió los 60 días de pago, por lo que sigue vigente el aviso que el Gobierno le hizo en febrero.

Además de Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria también incumple el plazo de 30 días Baleares. Por su parte, Cataluña y Madrid, que en noviembre estaban por encima de los 30 días, bajaron de ese límite en diciembre.

En el caso de Aragón y Extremadura, que tenían retenidas transferencias del sistema de financiación por incumplir estos plazos, han logrado situarse por debajo del límite legal por sexto mes consecutivo, por lo que el Gobierno da por finalizado el procedimiento que les afectaba.

Mientras, la deuda comercial de las comunidades autónomas se incrementó en el caso de Cantabria en casi 5,13 millones de euros, lo que supone una subida de más del 3%, situándose en casi 175,26 millones, un 1,38% del PIB.

Este incremento choca con el descenso a nivel nacional en 1.206,58 millones, un 15,12 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 6.772,77 millones de euros, un 0,61 por ciento del PIB, y bajando por primera vez de los 7.000 millones de euros desde que se dispone de datos.

En cuanto a la deuda no financiera, Cantabria la aumentó en diciembre en 82,45 millones, situándose 302,4 millones, lo que supone un incremento de casi el 37,5 con respecto al mes anterior.

En el concjunto de España, la deuda no financiera aumentó en 2.594,8 millones de euros (21,37 por ciento con respecto al mes anterior) y se sitúa en 14.443,89 millones de euros. El incremento de la deuda no financiera, en el que influyen especialmente las operaciones propias del cierre del ejercicio, se ha debido principalmente a la variación del capítulo de transferencias corrientes y gastos de personal.

Entidades locales, por encima de los 42,55 días

En el caso de las corporaciones locales, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 42,55 días, 20 días menos que en septiembre de 2016, cierre del tercer trimestre.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública destaca que, de las principales ciudades, ninguna tiene un periodo medio de pago superior a 60 días y sólo tres (Palma, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña) superan los 30 días.

En Cantabria, el Ayuntamiento con mayor periodo de pago a proveedores en diciembre fue San Pedro del Romeral y Arrendondo, con 359 y 328 días.