jueves. 28.03.2024

La factura de la luz se ha disparado en el último trimestre del año. Según cálculos del sector, los consumidores acogidos a la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ya habrían pagado un 8% más en lo que llevamos de diciembre, respecto al mes pasado. ¿Se puede evitar que este incremento se repita a principios de año? Desde el comparador de energía HelpMyCash.com explican cómo bajar más de 40 euros anuales la factura de la luz sin esfuerzo.

REBAJA MÁS DE 40 EUROS LA FACTURA SIN MOVER UN DEDO

Ahorrar es uno de los objetivos de cualquier consumidor, sobre todo en los meses más fríos del año en los que nos toca hacer un esfuerzo extra. Cuando queremos rebajar los recibos de luz, la forma más rápida y sencilla de conseguirlo es atacar directamente a la potencia eléctrica.

Es habitual que a la hora de contratar nuestra tarifa de luz pequemos de solicitar una potencia superior a la que realmente acabamos utilizando. El miedo a que nos salten los plomos siempre genera este efecto. No obstante, dado que es un precio fijo, da igual cuánto consumamos o que modifiquemos nuestras rutinas para gastar menos, ya que siempre pagaremos lo mismo. Por ello, dar con la potencia justa para nuestro hogar nos permitirá ahorrar, por lo menos, 43,75 euros anuales.

Si queremos ahorrar en el recibo de la luz, dar con la potencia más ajustada será lo más efectivo

El ahorro es significativo, pero puede ser aún mayor. Y es que por cada escalón que rebajemos la potencia sumaremos otros 40 euros. Para calcularlo, solo tenemos que tomar el precio aplicado a este concepto y multiplicarlo por los kW contratados. Por ejemplo, cogiendo como referencia el coste que se aplica a la potencia en las tarifas reguladas (3,170286 euros) un consumidor que tenga 4,6 kW de potencia y rebaje a 3,45 kW, se ahorrará los 43,75 euros anuales. De esta forma si pasara de 6 kW a 3,45 kW, la rebaja sería de 97 euros.

MÁS DE 200 EUROS PARA VOLVER A SUBIR LA POTENCIA

El truco de ajustar la potencia es más que interesante, ya que el ahorro es instantáneo. No obstante, antes de recortar kW, debemos saber que este proceso no es gratuito. En concreto, las comercializadoras nos cobrarán unos 11 euros. Eso sí, este coste no va ligado al número de escalones que rebajemos la potencia.

Ahora bien, existen otras dos condiciones que no debemos perder de vista. La primera es que es habitual que las compañías no permitan más de una bajada anual. La segunda es que si bajamos demasiado y nuestra instalación no puede con todos los aparatos que conectamos, nos tocará volver a pagar para subir la potencia. Aquí la cosa empeora, puesto que este proceso es bastante más caro. Para hacernos una idea, son unos 45 euros y en este caso sí se cobra en función de los kW incrementados. Es más, en caso de que la compañía detecte que hace tiempo que no se revisa la instalación, nos puede obligar a actualizar el boletín eléctrico. En definitiva, la broma puede superar los 200 euros.

CÓMO ELEGIR LA POTENCIA CON CRITERIO

Como hemos podido ver, cuesta más volver a incrementar la potencia que el ahorro anual de haber reducido un escalón. Por este motivo, es vital que antes de dar el paso nos aseguremos de que este truco se puede aplicar en nuestra vivienda. ¿Tenemos la potencia idónea o estamos pagando de más?

La pregunta no parece fácil de responder, aunque podemos calcularlo nosotros mismos. Para ello basta con sumar el voltaje que requieren los electrodomésticos de nuestra vivienda que solemos usar a la vez.

Por otro lado, existen unas generalizaciones para tener una idea. Por ejemplo, una pareja que viva en un piso de no más de 70 metros cuadrados tendrá suficiente con 3,45 kW. En cambio, para una familia de tres miembros o un piso de hasta 100 metros cuadrados se recomienda una potencia de 4,6 kW.

En definitiva, si queremos ahorrar en el recibo de la luz, dar con la potencia más ajustada será lo más efectivo. No obstante, esto requiere que seamos consumidores responsables. Es decir, deberíamos hacer un balance de los aparatos que vamos a necesitar a la vez y cuáles debemos tener controlados para que no salten los plomos.

Bajar la potencia rebaja más de 40 euros la factura anual de luz