sábado. 20.04.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "factible" que se alcancen las previsiones de déficit de Cantabria contenidas en su Plan Económico Financiero (PEF) para 2016 y situado en el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y "probable" que se logren para 2017, con un objetivo del 0,5%.

A partir de este último ejercicio, si se cumplen las previsiones marcadas en el PEF, la regla de gasto comenzaría a actuar de manera más restrictiva que el objetivo de estabilidad, según se recoge en el Análisis Plan Económico Financiero 2016-2017 que ha publicado este jueves la AIReF.

En el análisis del presupuesto 2016, elaborado con un objetivo del -0,3% del PIB, la autoridad fiscal consideró "muy improbable" el cumplimiento del mismo, sobre todo por la evolución de los gastos al cierre de 2015. La previsión de gastos recogida en el presupuesto 2016 se valoró como "infra-estimada", dado el nivel de éstos al cierre del ejercicio anterior.

El PEF de Cantabria se ha elaborado teniendo en cuenta la nueva senda de la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 (APE), que establece un déficit del 0,7% para 2016.

La AIReF considera "factible, aunque ajustado", que la comunidad cumpla sus estimaciones con un escenario que corrige a la baja las previsiones de ingresos y gastos

La AIReF considera "factible, aunque ajustado", que la comunidad cumpla sus estimaciones con un escenario que corrige a la baja las previsiones de ingresos y gastos, adaptando la distribución de estos últimos.

No obstante, la autoridad fiscal aprecia "ciertos riesgos de desviación" en la previsión de gastos corrientes de la comunidad, que estima un ligero descenso de los mismos no sustentado en medidas y que los datos de ejecución a la fecha no respaldan. En este sentido, la entidad se remite al anuncio de un incremento en la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2014 respecto de la inicialmente prevista cuyo desglose por comunidades aún se desconoce y que podría tener efectos sobre los ingresos.

Las principales revisiones del escenario de ingresos se refieren a la enajenación de inversiones, cuya previsión se ha reducido "significativemente" aunque se mantienen incertidumbres sobre su realización íntegra; transferencias de capital no procedentes del Estado y tributos cedidos.

Respecto a los gastos, se han ajustado a la baja tanto los corrientes en bienes y servicios como las inversiones, incrementando la previsión de gastos de personal para recoger la devolución del 50% pendiente de la paga extra de 2012 (18,5 millones de euros).

Con la finalidad de atender a esta devolución, se ha realizado un acuerdo de no disponibilidad que afecta a varios capítulos y que, dado que se destina al mayor gasto de personal, no tiene efectos adicionales sobre el déficit, apunta la AIReF.

La AIReF también señala que Cantabria incumplió la regla de gasto correspondiente al ejercicio 2015

Para 2017 la autoridad fiscal considera "probable" que la comunidad cumpla sus previsiones de cierre. En este ejercicio, de nuevo ajustándose a la senda de la APE, Cantabria prevé alcanzar un déficit del 0,5% PIB, con una tendencia creciente del gasto que se compensaría con incrementos de ingresos basados, en parte, en una batería de medidas de carácter tributario.

2015

La AIReF también señala que Cantabria incumplió la regla de gasto correspondiente al ejercicio 2015. El gasto creció un 3,9% respecto al ejercicio anterior, excediendo en 53 millones, un 0,4% del PIB regional, el gasto máximo permitido por la regla. En dicho importe se incluye el gasto derivado del contrato público privado del Hospital Marqués de Valdecilla, que, en principio, no tendrá lugar en 2016.

Dado el nivel de gasto alcanzado en 2015 y su composición, Cantabria podría cumplir la regla de gasto en 2016. Para 2017, en cambio, la regla de gasto podría ser más restrictiva que el objetivo previsto.

La Autoridad Fiscal ve “factible” que Cantabria alcance sus previsiones de déficit
Comentarios