miércoles. 24.04.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Eva Díaz Tezanos, acompañada del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dado a conocer la situación económica en la que el nuevo Ejecutivo ha encontrado la Comunidad Autónoma tras los cuatro años de gestión del PP.

Entre las "mentiras" del PP con las que, ha dicho, se han encontrado regionalistas y socialistas, ha destacado la "insuficiencia presupuestaria" en las áreas de Sanidad y Educación para llegar a fin de año -el resto de consejerías aún se tienen que analizar- o una "monstruosa y desbocada deuda pública".

El Gobierno de Cantabria tendrá que hacer ajustes por valor 110 millones de euros a través del Plan Económico Financiero que ya tenía que haber presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que estará listo para "principios de septiembre".

De esta forma, el nuevo Ejecutivo PRC-PSOE  eleva los ajustes necesarios para compensar el incumplimiento de déficit de 2014 en 80 millones respecto a los 30 que estimó el Gobierno PP, según ha indicado Díaz Tezanos.

En concreto, la necesidad presupuestaria en Sanidad asciende a 38 millones de euros, de los que 17 corresponden a personal; 6,5 al gasto en farmacia y 14 a los medicamentos de la Hepatitis B. Mientras que en Educación son necesarios 26 millones para llegar a final de año, 20 para las nóminas de los profesores de los centros públicos y 6 para los de los concertados.

De esta forma, Díaz Tezanos ha denunciado que "falta una financiación de 64 millones de euros" sólo en estas dos áreas de gobierno y para lo que ha anunciado que el Ejecutivo ya ha retenido crédito por valor de unos "100 millones de euros" de inversiones, órdenes de subvenciones que aún no habían salido y gasto de otras Consejerías.

Esta situación, ha dicho la vicepresidenta, obligará al Gobierno a "hacer recortes que no queremos hacer y a los que estamos buscando una salida". No obstante, ha dejado claro que la prioridad del Ejecutivo serán las personas y el bienestar de las mismas. "Entre teleféricos y políticas sociales, optaremos por lo segundo", ha asegurado.

Deuda "desbocada"

Por otro lado, Díaz Tezanos ha indicado que Cantabria cerrará el año 2015 con una deuda pública "desbocada" de 2.735 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en una situación económica "complicada y difícil".

Ha detallado que, en el primer trimestre de 2015, la deuda pública de la región ascendía a 2.517 millones, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior y el equivalente al 20,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

A su juicio, el Gobierno del PP ha "duplicado la deuda regional en cuatro años" y ha "endeudado Cantabria con presupuestos falsos y tramposos".

Sota ha indicado que "el margen de maniobra a estas alturas del año es muy pequeño" y más cuando, ha indicado, ya a mediados de año, Cantabria tiene un déficit no financiero de "-93,5 millones de €". "Es decir, ya se ha superado el conjunto del déficit del año que sería de unos 87 millones para cumplir el 0,7% de objetivo marcado", ha dicho.

Por tanto, el titular de Economía, Hacienda y Empleo ha asegurado que "la posibilidad de ajuste es mínima" aunque el Gobierno se ajustará para tratar de cumplir el objetivo y "empezar 2016 con un presupuesto responsable para cumplir el 0,3%, con el que no estamos de acuerdo”, porque "nos obligará a hacer ajustes de 50 millones de euros".

Pérdidas y más trabajadores en empresas públicas

En otro orden de asuntos, Sota ha denunciado la situación en la que ha encontrado las empresas públicas dependientes del Gobierno regional a las que, según el informe del segundo trimestre de 2015, se han incrementado las aportaciones en  7,4 millones de euros, 25% más que en 2014. Pero no sólo ha criticado las aportaciones a las mismas sino también los gastos de personal de éstas y ha alertado que "hay 43 personas más contratadas, cuando desde el PP nos dijeron que iban a reducir el número de trabajadores de las empresas públicas".

"Engaños y mentiras" del PP

La vicepresidenta ha destacado que la situación económica real de Cantabria "nada tiene que ver con el discurso triunfalista" que mantuvieron los 'populares' en sus últimos meses al frente de la Administración regional, "engaños y mentiras", ha lamentado, que aún "se atreven a defender".

Por todo ello, ha lamentado que la economía de Cantabria "ni ha salido de la crisis ni está consolidando su crecimiento" como decía el PP, sino que se encuentra "debilitada y en retroceso" tras cuatro años de "pérdida de PIB, retraso en I+D+i, reducción del sector industrial y las exportaciones...". Díaz Tezanos ha criticado que "el PP ha estado mintiendo durante cuatro años”.

Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno PRC-PSOE reconoce que la situación es "muy complicada y difícil" pero la afrontará "sin más trampas y engaños". Así, ha señalado que las prioridades serán "atender las necesidades sociales más urgentes --Sanidad, Educación y Dependencia-- y priorizar las actuaciones en materia de creación de empleo y reactivación de la economía".

Cuestionados por si estudian una subida de impuestos para el próximo ejercicio y así tener más margen de actuación, tanto Sota como Díaz Tezanos han recordado que se quiere recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el resto se analizará de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos, que arrancará en las "próximas semanas".

En cualquier caso, la política fiscal que el Gobierno PRC-PSOE plasmará en esas cuentas será que "paguen más los que más tienen porque las rentas bajas y medias ya no se pueden ajustar más el cinturón", ha dicho la vicepresidenta.

Tras los cuatro años de gestión del PP, la economía de Cantabria "ni ha salido de la...
Comentarios