empleo

Adiós a la recuperación de los niveles de contratación y los salarios previos a la crisis

Las fórmulas de contratación tenderán hacia el trabajo por proyectos

Las empresas reconocen que la reducción de plantilla no ha afectado de la misma manera a todas las categorías profesionales. Así, los empleados son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis y las propias compañías reconocen que han reducido una parte “bastante o muy importante” de la plantilla de trabajadores, mientras que en el caso de los directivos ha sido mucho más moderada.

La mitad de las empresas considera que las fórmulas de contratación tenderán hacia el trabajo por proyectos y creen que los avances tecnológicos habrán destruido para entonces muchos puestos de trabajo. La principal dificultad a la que deben hacer frente las empresas en el actual mercado laboral es al estado general de la economía, seguida del desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales y la incertidumbre política, según informa Salamanca24horas.com

Con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, el portal web Infoempleo y la empresa de recursos humanos Adecco han querido analizar en profundidad a uno de los dos grandes protagonistas, las empresas, así como sus impresiones acerca del mercado laboral actual y del futuro.   

La mitad de las empresas considera que las fórmulas de contratación tenderán hacia el trabajo por proyectos y creen que los avances tecnológicos habrán destruido para entonces muchos puestos de trabajo

Las empresas españolas siguen sin recuperar el potencial que perdieron durante los años de la crisis y ahora tratan de retomar sus niveles de producción y de beneficios lo más rápido que el mercado les permite. Sin embargo, esta tarea no les está resultando sencilla. Según una encuesta realizada a más de 600 empresas y profesionales de los recursos humanos, la principal dificultad a la que deben hacer frente en el actual mercado laboral es al estado general de la economía, como señala el 37% de las organizaciones. 

Aunque ese no es el único problema al que se enfrentan. Existen otros aspectos conflictivos que se han generado como consecuencia de los años de crisis o se han agravado durante este tiempo, o bien ya existían anteriormente. Es el caso del desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles, que es un tema que está encima de la mesa desde hace un tiempo y que preocupa al 24,3% de las empresas. También la situación de incertidumbre política cala en el tejido empresarial y es ya el principal problema para el 23,8% de las compañías.  

Dificultades de acceso al crédito

Las dificultades de acceso al crédito para la creación de nuevos puestos de trabajo (21%) y la retención del talento (20,5%) son otras de las dificultades que atraviesan las empresas en la actualidad. 

Asimismo, muestran preocupación, aunque en menor medida, por los excesivos tipos y bases de cotización (17,9%), por la existencia de una legislación laboral demasiado rígida (15%), por la falta de acuerdo entre las instituciones educativas y las empresas (10,1%), y por la escasez de profesionales cualificados (9,9%).

El 65% de las empresas ha llevado a cabo despidos durante el último año, cifra superior a la del año anterior

Quizá motivadas por todas esas dificultades a las que deben hacer frente, la mayoría de empresas ha reducido o ha mantenido su inversión en capital humano con respecto al año anterior, tal y como afirma el 37,9% y el 40,1%, respectivamente. Por tanto, sólo el 22% restante ha incrementado su partida presupuestaria para destinarla a los recursos humanos.  

Como consecuencia, el 65% de las empresas ha llevado a cabo despidos durante el último año, cifra superior a la del año anterior. Entre los principales motivos que las han llevado a esta situación están la reducción de costes, razón de peso para el 73,4% de las organizaciones (el 47,6% la considera un motivo muy importante y el 25,8%, importante), y la reestructuración empresarial, que la considera importante o muy importante un 70,7% de los encuestados. 

Menos determinantes son otros factores como la falta de adaptación a los cambios, pues el 59,1% de las compañías lo consideran poco o nada importante, la falta de profesionalidad de los trabajadores (62,5%), los despidos disciplinarios (68,3%) y el absentismo laboral (77%).    

Las empresas reconocen que la reducción de plantilla no ha afectado de la misma manera a todas las categorías profesionales. Así, los empleados son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis y las propias compañías (el 61,3%) reconocen que han reducido una parte “bastante o muy importante” de la plantilla de empleados, mientras que en el caso de los directivos y los mandos intermedios ha sido mucho más moderada: el 63,9% y el 53,6%, respectivamente, aseguran que la reducción de plantilla en estos casos ha sido “poco o nada importante”. 

Los despidos tampoco se han producido de manera equitativa en los diferentes departamentos o áreas funcionales dentro de la empresa. Aquí, los más perjudicados han sido los trabajadores del área Comercial y de Ventas, pues el 27% de las empresas reconoce que ha sido mayoritariamente en este departamento donde se han llevado a cabo los despidos.  

Sin embargo, para el 24% de los encuestados ha sido el área de Atención al Cliente el más afectado por la reducción de plantilla, seguido de los de Administración y Servicios Generales (20,6%), Ingeniería y Producción (19,6%), Compras, Logística y Transporte (12,9%) y Tecnología e Informática (12,3%).  

Son minoría, en cambio, las empresas que consideran mayoritarios los despidos en las áreas Legal (2,6%), de Dirección General (4,4%), de Telecomunicaciones (4,6%), de Calidad, I+D, PRL y Medio Ambiente (5,8%), de Recursos Humanos (9,7%) y de Marketing y Comunicación (9,9%).