jueves. 07.07.2022
EMPLEO

El 95% de los contratos en hostelería “corresponde a contratación temporal, en muchos casos de forma fraudulenta”

CC.OO. denuncia que la subida del turismo no se traduce en empleo de calidad, y asegura que prácticas como los falsos autónomos y el abuso de contratos formativos está muy extendido.

El sector de la hostelería comete numerosos fraudes en la contratación en verano
El sector de la hostelería comete numerosos fraudes en la contratación en verano

CC.OO. ha criticado este martes en un comunicado que la subida del turismo no se traduce en empleo de calidad, algo que a su juicio demuestran los datos del primer semestre del año, cuando "ha aumentado el empleo en el sector de hostelería un 7,45%, como consecuencia del aumento del número de turistas que visitan nuestro país”, pero es un empleo marcado por la precariedad. En este sentido, ha denunciado que “el 95,15% de las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de hostelería corresponde a contratación temporal, en muchos casos de forma fraudulenta”.

Para la Federación de Servicios de CC.OO. “este número tan elevado de contratos temporales obedece a que la mayoría están en fraude de ley, a que se realizan contratos temporales para cubrir necesidades permanentes o para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico, por lo que su modelo contractual debiera ser de fijo discontinuo”.

Pero esta es solo una de las irregularidades descritas por el sindicato, que afirma que otra fuente de fraude es el fenómeno denominado “falsos autónomos, trabajadoras y trabajadores que son obligados por los empresarios a darse de alta en el régimen de autónomos para ahorrarse las cuotas de la Seguridad Social”.

“Este número tan elevado de contratos temporales obedece a que la mayoría están en fraude de ley, a que se realizan contratos temporales para cubrir necesidades permanentes o para cubrir las temporadas altas"

Asimismo, CC.OO. afirma haber detectado un "abuso en la utilización de los contratos formativos", tanto de prácticas como el de los becarios, que en muchos casos cubren puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, por lo que el trabajador termina ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo.

La organización sindical se queja también de que el 45,18% de los contratos temporales son a tiempo parcial, aunque la realidad es que trabajan muchas más horas que las que vienen reflejadas en su contrato.

Subcontratación y externalización

A todo esto se suma la subcontratación y la externalización, que afectan mayoritariamente a los sectores hoteleros y, en concreto, a las camareras de pisos. El resultado de estas prácticas es el empeoramiento de las condiciones laborales y la reducción de los salarios en una media del 40%.

En opinión de la Federación de Servicios de CC.OO., “no puede existir una industria turística de calidad desarrollada sobre una base de precariedad y fraude” haciendo notar que “solo apostando por un por empleo de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos, se podrá consolidar un modelo productivo sostenible basado en la calidad.

Pero a todo esto se suma la desregularización que supone el hecho de que 400.000 trabajadores de la hostelería estén sin convenio en plena temporada alta de turismo debido al bloqueo de la negociación colectiva en el sector.

Comentarios