martes. 19.03.2024

Unos 60.000 contribuyentes, 146.000 pensionistas y 24.000 autónomos cántabros se beneficiarán de las medidas aprobadas por el Gobierno de España en materia de política fiscal y mejora de servicios y prestaciones públicas. Son datos que ha ofrecido hoy, en la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, que ha extrapolado a Cantabria el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno de España en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga.

El vicepresidente ha asegurado que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno central son "progresistas" y van a tener "un impacto muy destacado y muy positivo" en las rentas medias y bajas de la comunidad. Así, la ampliación de la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de hasta 21.000 euros supondrán un ahorro medio de unos 400 euros para 60.000 contribuyentes en Cantabria.

Al respecto, Zuloaga ha asegurado que las medidas que defiende el Partido Popular como la deflactación del IRPF supondría un beneficio de solo 80 euros para estas rentas. Además, el incremento del 8,5% de las pensiones previsto en los PGE beneficiará en Cantabria a 146.000 personas con una media de pensión de 17.100 euros. Esta medida supondrá una subida media de 120 euros al mes. También se prevé una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para autónomos que beneficiará a 24.000 personas en la región.

"Son muchas e importantes las medidas que está presentado el Gobierno de España vinculadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", ha destacado Zuloaga.

PGE

Por otra parte, preguntado por la incidencia de los PGE en Cantabria, que se conocerá esta mañana, Zuloaga ha señalado que las previsiones "son buenas" y que el Gobierno de España "viene demostrado un compromiso claro con Cantabria", pues la "estrecha relación" con "todos los ministerios trae grandes noticias constantemente a Cantabria". "Yo soy optimista en la capacidad de los PGE de 2023 para mejorar las infraestructuras en Cantabria, para permitirnos seguir avanzando en los grandes proyectos que tenemos en marcha o en la reivindicación histórica sobre la deuda de Valdecilla", ha dicho.

Según Zuloaga, cada compromiso asumido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la comunidad "se ha materializado en hechos". Como ejemplo ha indicado que a finales de año Cantabria habrá ingresado 110 millones de euros de la deuda de Valdecilla. Y antes de final de año se ingresarán 22 millones para financiar obras licitadas como el Museo de Prehistoria (MUPAC) o el polígono logístico del Llano de la Pasiega, que Zuloaga cree que también tendrá su reflejo en los PGE de 2023.

60.000 contribuyentes y 146.000 pensionistas cántabros se beneficiarán de la reducción...
Comentarios