lunes 18/10/21
ECONOMÍA

458 empleos fraudulentos en menos de un año en Cantabria

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha apreciado 622 infracciones a la Seguridad Social en este 2015.

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria
En Cantabria se produce más de un contrato irregular al día

Cantabria ha registrado hasta 458 empleos irregulares en estos 10 meses de 2015, una media de casi 46 trabajos al mes. Ese es el balance que ha hecho aflorar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, apreciando además hasta 622 infracciones a la Seguridad Social.

Los datos han sido facilitados este viernes por el Gobierno después de que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se haya reunido con la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la sede de la Agencia Cántabra Tributaria (ACAT), donde se ha hecho balance del año y se ha planificado la actividad para 2016.

Según el Gobierno, "lo más destacable" en 2015 en prevención de riesgos laborales han sido los controles en el sector de la construcción y en empresas de menos de seis trabajadores.

En el apartado de empleo y relaciones laborales se han llevado a cabo campañas específicas para promover el paso de contratos temporales a indefinidos, y tras la intervención inspectora, 548 contratos de eventuales se han convertido en fijos.

Para conseguir una mayor efectividad de la lucha contra la economía irregular, un gran número de las visitas se ha realizado en horario festivo/nocturno (351) y con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (87) en aplicación de la instrucción en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Previsiones de futuro

De cara a 2016, se mantienen las actuaciones inspectoras con la incorporación de controles sobre condiciones de trabajo de menores, riesgos biológicos y de asistencia técnica en la apertura de nuevos centros de trabajo.

Igualmente se incrementarán las intervenciones en el ámbito de las relaciones laborales, en especial, sobre la contratación en sus diversas modalidades y el control sobre el tiempo de trabajo.

Se mantiene la programación habitual en el área de 'Igualdad efectiva entre mujeres y hombres' y el cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores discapacitados.

Por otra parte, en Seguridad Social se sigue vigilando el fraude en los encuadramientos de regímenes indebidos, empresas con deudas, sucesiones y subcontratas, prestaciones, control de bajas indebidas, así como infracotizaciones por inaplicación de convenios colectivos o bonificaciones incorrectas.

Además se ha adoptado el acuerdo de llevar a cabo un mayor número de actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, dirigidas a combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en las prestaciones de Seguridad Social.

Comisión Territorial

Forman parte de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además del consejero, por el Gobierno de Cantabria: la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez;  la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díaz Marzal;  el director del ICASS, Amalio Sánchez  y la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, María Asunción Vega.

Por parte del Gobierno de España han acudido la subdirectora general de apoyo a la gestión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Soledad Ramos; la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y del INSS, Eva Suárez; la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo y el director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, Miguel Ángel Gálvez.

Comentarios