viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha reivindicado "más esfuerzos" para erradicar la pobreza, apuntando que "el 43,7% de los hogares en Cantabria tienen serias dificultades para llegar a fin de mes", según la última Encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), "una cifra que supera la de la media estatal".

El sindicato, que ha hecho hoy esta reclamación, coincidiendo con la conmemoración del Día para la erradicación de la pobreza, ha señalado en nota de prensa que, de hecho, a tenor de los datos de dicha encuesta, "hay muchos hogares en la comunidad que se encuentran en situación de pobreza o carencia material". Por tal carencia, según explica, se entiende la no disposición de algunos de los siguientes conceptos: no poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, una comida de carne o pescado al menos cada dos días, mantener una vivienda con una temperatura adecuada, no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, haber tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en los últimos 12 meses, y no poder permitirse disponer de un automóvil o de un ordenador personal.

La secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón, ha precisado que se consideran en carencia material los hogares que no disponen de al menos dos indicadores y a partir de 4, son afectados por carencia material severa. "Que en Cantabria el 6,6% de los hogares sufran carencia material severa, duplicando casi el porcentaje del año 2020 (3,4%), debería hacer saltar todas las alarmas, más en la situación inflacionista de los precios" actual, ha señalado.

El sindicato ha destacado que casi 3 de cada 10 hogares (28,7%) no tiene recursos para afrontar gastos imprevistos, que más del 12% (12,4%) no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada o que el 34% de los hogares no haya podido permitirse ir de vacaciones una semana al año. Para Mantecón, urgen mejoras laborales e incrementar los salarios para combatir la pobreza laboral que "hoy golpea a miles de personas trabajadoras en Cantabria, en un mercado laboral marcado por la precariedad que genera la parcialidad, la temporalidad y los bajos salarios".

Además, desde CCOO Cantabria se ha enfatizado en la importancia de facilitar el acceso a prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Social Básica (RSB), que han alcanzado en septiembre a 5.443 hogares de Cantabria y a un total de 13.847 personas y 2.870 personas, respectivamente, así como el incremento de sus cuantías.

Para el sindicato "está claro" que el incremento de la cuantía en la Renta Social Básica aprobada y prorrogada hasta diciembre de 2022 debe contemplarse para 2023. Además, la reforma de la Ley de Servicios Sociales de Cantabria, "comprometida en esta legislatura, debería dar solución a las dificultades de modificación que la Renta Social Básica tiene en la actualidad y que es vital para afrontar coyunturas de crisis como la actual o la atravesada a consecuencia del COVID".

"El 43,7% de los hogares en Cantabria tienen serias dificultades para llegar a fin de mes"
Comentarios