miércoles. 24.04.2024

2022 arranca con una serie de modificaciones en cuanto a las normativas se refiere, después de que el año 2021 haya estado plagado de negociones enconadas en relación a las pensiones y al mercado laboral. Aun así, se alcanzaron varios acuerdos que deben consolidarse a lo largo de este año.

La reforma de las pensiones va de la mano del IPC, y para realizar este ajuste económico, el Ministerio de Seguridad Social tiene que tomar como referencia la información recogida del tiempo que va desde el mes de diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021, un periodo de tiempo que dio como resultado un aumento de los precios del 2,5%. Como consecuencia los jubilados de nuestro país se meterán al bolsillo un estipendio del 1,6% en esta primera quincena de enero y también una revalorización en sus pensiones del 2,5% de cara a este 2022.

Con estos números se puede calcular que la pensión mínima para un jubilado que no tenga a nadie a su cargo, será de 721 mensuales (10.103 al año); mientras que la pensión mínima para una persona que sí tenga un marido o mujer a su cargo será de 890 euros al mes en 14 pagas (12.467 euros al año). Por otro lado, la pensión máxima que se podrá recibir será de 2.819,18 euros al mes (39.468,52 euros al año).

Tampoco hay que olvidarse de las pensiones mínimas y no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que verán aumentada su cuantía un 3%.

Respecto al salario de los funcionarios, hay que tener en cuenta que el Estado español cuenta con cerca de 3 millones de empleados públicos que tendrán un aumento de su sueldo de un 2%. Si miramos datos del Ministerio de Hacienda, el salario base anual más alto de un funcionario fueron 16.071,44 euros, mientras que el mínimo fue de 8.408,12 euros.

Otro aspecto a mejorar en 2022 es reducir la temporalidad del empleo público era uno de los objetivos para este 2022 y así quedaba reflejado con la entrada en vigor de la ley para llevar a cabo la reducción de la temporalidad en los empleos públicos. En concreto, busca disminuir la temporalidad en toda la administración, situándolo en un porcentaje menor del 7%. Esta es una situación que sí está implantada en la Administración a nivel estatal, pero que no está implantada en las administraciones autonómicas.

Con esta ley quedan reservados una serie de concursos, que no oposiciones, para algunos puestos de trabajo en la Administración que estuviesen ocupados por personas de forma temporal por cinco años. Así, las Administraciones Públicas tiene que ofrecer las plazas que ocupan trabajadores temporales que están ocupadas a día de hoy antes del mes de junio.

El año 2021 comenzó con el Salario Mínimo Interprofesional en 950 euros mensuales que se dividían en un total de 14 pagas y que sumaban un total de 13.300 euros al año, algo que cambió el pasado mes de septiembre cuando el Gobierno de España y los sindicatos se pusieron de acuerdo para que el Salario Mínimo Interprofesional subiese 15 euros más, lo que hacía que llegase hasta los 965 euros. Un acuerdo que los empresarios no apoyaron, pero que aun así fue válido con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre. Una subida que se espera que pueda ser aun mayor este año.

En 2022 bajará la temporalidad del empleo público y se negociará subir el SMI
Comentarios