viernes. 19.04.2024

Regresa el  Ecoparque Trail GP de Isla, después de haber sido una de las últimas carreras celebradas en 2020, y haber celebrado el 2021 en modo virtual. 

La carrera seguramente "volverá a ser un infierno de barro" tras una semana de fuertes lluvias que no han parado en los días previos. El recorrido presenta un trazado similar al de años atrás, lo que hace de esta carrera una de las más atractivas del Norte de España, ya que en sus 27 km. se recorren espacios naturales muy variados y de alto valor ambiental y paisajístico. Así a los 2 km. de carrera se atraviesa el Molino de Santa Olaja y la Marisma Joyel, para seguir camino de la Sierra de Molino de Viento en Castillo y nada más bajar enlazar con el Monte Cincho, un encinar espléndido que forma parte de la reserva natural del parque de las Marismas. Tras atravesar el casco histórico de Isla, los corredores se dirigen hacia la Ría de Castellano, un singular paraje de arenales y aguas turquesas que desemboca en la playa de La Arena para dar paso a los temibles acantilados de Cabo Quejo. Finaliza la prueba en el Campo San Sebastián, junto a las playas de Isla, todo un lujo para relajar las piernas en el Mar Cantábrico.

Se retrasó la fecha, habitualmente a primeros de marzo, debido a la fuerte ola de Covid provocada por Omicron hasta mucho después de Navidad, lo que retrasó la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento, que finalmente decidió realizar la prueba el 24 de abril y con fuertes restricciones para hacerla compatible con la prevención de la salud frente a una pandemia que aún persistía de manera importante. De este modo se redujo el cupo de inscripciones a la mitad de participantes, se eliminaron dos modalidades y se han suprimido todos los actos ajenos al aspecto deportivo. Por este motivo la carrera de 2022 cuenta con dos modalidades, la Slow Nature Trail, de 21 km. y con 200 plazas destinadas a aquellos que se inician o incluso la quieren realizar en modo marcha, siendo una prueba no competitiva y en la que no se determinan vencedores ni se hace podio. La salida es a las 9:00 horas, y a pesar del mal tiempo de los días previos, la afluencia de participantes parece garantizada.

A las 9:30 será la salida del Ecoparque Trail GP Isla, la prueba competitiva, con un recorrido de 27 km. y una participación de 300 atletas, que tendrán que lidiar con un recorrido complicado por la lluvia y el barro, que provocará serias dificultades en algunos tramos, como la bajada del Monte Cincho o el tramo de los acantilados, en donde las fuertes rampas embarradas se han convertido en obstáculos de alta exigencia física.

Esta mañana se celebró la prueba no competitiva dedicada a los niños y niñas, el PequeCincho, que contó, a pesar de la lluvia, con una participación de 40 niños que supieron aguantar la lluvia y el frío para conquistar el Monte Cincho. Con edades entre los 6 y los 14 años y acompañados en grupo de edad por corredores del equipo Somos Ecoparque, la prueba resultó disfrutona a pesar del mal tiempo, y se finalizó con un avituallamiento y entrega de premios y diplomas a todos los participantes.

Vuelve el Ecoparque Trail GP de Isla con el barro como protagonista
Comentarios