viernes. 29.03.2024

La edición 2020 de la Vuelta Ciclista a España saldrá finalmente de la localidad vasca de Irún después de que este miércoles los organizadores anunciasen la cancelación de las tres primeras etapas que estaban previstas en los Países Bajos, se celebrará en otoño, en fechas aún por determinar, y sólo constará de 18 jornadas. Al menos inicialmente, una de ellas está prevista en Cantabria, entre Castro Urdiales y Suances, una etapa llana de 187,4 kilómetros.

"La situación excepcional ocasionada" por el coronavirus y la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de reprogramar la carrera para octubre y la del gobierno neerlandés de prohibir eventos deportivos hasta el 1 de septiembre, provocaron que la próxima edición de la ronda nacional no arranque desde Utrecht con una crono por equipos de 23 kilómetros, ni celebrar otras dos etapas más entre S'Hertongenbosch y Utrecht, y con salida y llegada en Breda, antes de partir hacia España.

Unipublic anunció poco después que la salida se producirá desde Irún, donde el pelotón iba a vivir su primer día de descanso tras retornar de Países Bajos y que sería el escenario de la salida de la cuarta etapa, y que no sustituiría las jornadas perdidas, por lo que la 'grande' constará de 18 etapas, algo que no sucedía desde 1985 cuando hubo 19. "Tras la cancelación de la salida oficial de La Vuelta 20, inicialmente prevista desde Países Bajos, Unipublic ha decidido no sustituir las tres primeras etapas y así se lo ha comunicado a la UCI con el objetivo de que el organismo pueda trabajar en la reorganización del calendario con la variable excepcional de una vuelta de 20 días y no con los 23 inicialmente previstos", indicó Unipublic.

De este modo, el País Vasco volverá a acoger una salida de la Vuelta casi cinco décadas después de que San Sebastián fuese el inicio en 1961 con una crono por equipos. La primera jornada será un recorrido muy atractivo entre Irún y Arrate, con dos puertos de segunda, Karabieta y el Alto de Arrate, en los últimos 25 kilómetros.

"Es obvio que cuando uno diseña la carrera, no espera tener que hacer cambios de esta magnitud, pero tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica", apuntó el director de La Vuelta, Javier Guillén. De todos modos, el directivo celebró que "contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno". "En cualquier caso, sólo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también La Vuelta, que se reencontrará en 2021 con su formato y duración tradicional de 21 etapas y dos días de descanso", concluyó.

La organización se vio obligada a cancelar la salida en los Países Bajos, "a pesar de la voluntad de ambas partes", y tras resultar "imposible encontrar una nueva fecha en la que poder encajar el proyecto con sus nuevos condicionantes".

"El arranque de La Vuelta 20 desde Holanda era un proyecto que estaba planteado como una gran fiesta del verano. Ante la imposibilidad de asegurar el desarrollo previsto para la salida oficial de la prueba, con todas las garantías necesarias para un evento de estas características, La Vuelta Holanda ha preferido solicitar la cancelación de la salida oficial", aseguraron desde la organización. Guillén afirmó que ha sido "una decisión complicada", que nunca quería tomar, pero que no habían tenido más remedio "por las complicadas circunstancias" de la actualidad "y que superan cualquier previsión o expectativa".

SALIDA DESDE PAÍSES BAJOS

Martijn van Hulsteijn, director del comité organizador de La Vuelta Holanda, reconoció el "chasco para todos" con esta cancelación. "Es una lástima. Tras el comunicado de la UCI con respecto a la reorganización del calendario ciclista, nos pusimos en contacto con todas las partes implicadas para valorar la posibilidad de organizar un evento de esta magnitud en otoño (tres etapas con salida, meta y 34 localidades de paso) pero llegamos a la conclusión de que era una tarea demasiado complicada", apuntó. "Dependemos de muchas infraestructuras y hay obras ya planificadas para esas fechas cuyo retraso tendría demasiado impacto para las ciudades", añadió el dirigente.

Por su parte, Jan van Zanen, alcalde de Utrecht, habló en nombre de todos los representantes institucionales implicados en el proyecto y subrayó que tenían la "intención de celebrar una gran fiesta española, haciendo partícipes a todos los municipios", pero que les resulta "técnicamente imposible llevarla a cabo". "La incertidumbre sobre el desarrollo y la evolución del coronavirus nos han obligado a tomar esta decisión. Una gran decepción, pero la salud es lo primero", sentenció el edil de la ciudad neerlandesa.

Desde Unipublic señalaron que "ya trabajan" con La Vuelta Holanda para que el país pueda albergar la salida oficial de la 'grande' "en un futuro próximo" y que pueda ser incluso en 2022, "si bien no hay ninguna certeza". Javier Guillén dejó claro que esta salida desde los Países Bajos es "una prioridad" para la organización. "Hemos visto una ilusión y un grado de implicación altísimo. Es un placer trabajar así. Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de allí en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible", reconoció.

La Vuelta saldrá de Irún en lugar de Países Bajos en otoño, y constará de 18 jornadas
Comentarios