lunes. 04.07.2022

El Bathco BM Torrelavega cerró su pretemporada invernal con su segunda victoria en otros tantos partidos. El equipo de Álex Mozas se mostró muy sólido durante todo el partido para acabar doblegando al ABANCA Ademar León por un claro 34 – 28.

El balonmano en el Vicente Trueba arrancó en 2022 como había terminado en 2021. La inconfundible defensa naranja forzó el primer error leonés y Jaime Gallego lo aprovechó a la contra. El penalti cometido sobre el madrileño fue transformado por Villoria. Virbauskas igualó tan rápido el marcador como Villoria, de nuevo de 7 metros, volvió a desnivelarlo.

Con la salvedad de la falta de tensión competitiva en el ambiente, la intensidad en el 40x20 era propia de un partido ya de segunda vuelta. Tal era la importancia del amistoso que a los 4 minutos del mismo, Cadenas pidió su primer tiempo muerto. Hasta el Trueba pareció sorprendido de un parón tan tempranero que no sirvió para materializar el siguiente ataque.

Aunque Bomastar realizó su primera intervención en el siguiente ataque naranja, un fallo de comunicación con Virbauskas resultó en Isidoro Martínez anotando a puerta vacía. Eso sí era propio de un amistoso, aunque sería lo único.  Los goles caían en ambas porterías en unos primeros 10 minutos muy entretenidos para la parroquia naranja. Una exclusión sobre Jaime Gallego supuso un contratiempo para los naranjas, pero Casanova con un robo en inferioridad levantó la primera ovación de la tarde.

Los números se igualaron en la siguiente jugada con una sanción sobre Virbauskas. El propio Casanova se encargaría de poner el 6 – 4. Una vez recuperado el séptimo efectivo, el Bathco BM Torrelavega aprovechó la portería vacía ademarista para poner el +3. Así lo quiso Alonso Moreno con un robo al estilo Aleix Gómez, que está muy de moda ahora. A pesar de un par de imprecisiones en ataque, los naranjas siguieron abriendo camino tras la primera intervención de Murillo Araujo y otro robo, de Gallego en este caso.

Con 9 – 5 en el marcador, el pivote madrileño recibió una nueva sanción de dos minutos. Una vez más, la defensa pegajosa de Jorge Prieto devolvió la posesión a los cántabros. Un sufrido ataque naranja en la siguiente jugada fue resolvido por magistralmente por el sheriff Martínez, disparando desde la cintura. La rápida respuesta ademarista resultó en el primer tiempo muerto local, en el minuto 16 y con 10 – 6 en el marcador.

El parón sirvió para que ambos equipos presentasen dos ‘sietes’ prácticamente nuevos. Con ese nuevo panorama fue José Carlos Hernández quien repuso el +5. Un cañonazo de Boskos y un lanzamiento sutil de Liapis volvieron a apretar el partido en apenas 30 segundos. La consiguiente parada de Bomastar, su segunda, acabó con un penalti en el otro lado transformado por Gonzalo Pérez. El propio Pérez aprovechó una falta en ataque de Serrano para volver a anotar.

Sin apenas darse cuenta el Trueba, la ventaja local se había quedado en solo un tanto. Villoria desde el extremo rompió la sequía para poner el 12 – 10. La defensa leonesa había aumentado una marcha y los ataques en ambos bandos se alargaban. Los porteros empezaron a aparecer, especialmente un Murillo Araujo con dos paradas que significaron dos goles naranjas. El segundo, de Gonzalo Porras, de bellísima factura.

Otra parada del brasileño y el capitán naranja repuso el +4. Nadie lo podría saber en la grada, pues los gritos de Mozas contra la relajación de los suyos silenciaron al respetable en dos ocasiones. El 15 – 12 reinaba en el marcador cuando entramos en los dos últimos minutos. Hernández y Pérez sumaron uno más a la cuenta para llegar al último ataque. Lombilla forzó sobre la bocina un penalti que Alonso Moreno mandaría alto. Al descanso pues, 16 – 13.

El segundo tiempo empezó con un pequeño susto sin consecuencias tras un golpe en el rostro de Isidoro Martínez. Moreno y Milosavjevic pusieron los goles en un inicio algo más trotón. Los hermanos Martínez, enfrentándose como no pudieron hacer en la primera vuelta, se repartieron los siguientes ataques de los suyos. Entonces sería el turno de Elcio Fernandes, apareciendo en el partido para parar su primer lanzamiento.

Villoria seguía haciendo de las suyas cual Hansen desde los 7 metros. Por su parte, Casanova entraba como cuchillo en mantequilla para poner el 20 – 15. Los naranjas habían entrado mejor al segundo tiempo, aprovechando las dudas en el ataque leonés para correr. Cerca del minuto 40, Prieto puso el +6 para la máxima diferencia hasta el momento.

Los minutos corrían a favor de los locales, que jugaban sus ataques muy tranquilos con la ventaja rondando los 5 goles. Aunque la falta de dos puntos en juego hace del choque algo difícil de valorar, el Bathco BM Torrelavega mostraba en su juego la madurez adquirida en la élite en los últimos meses. La defensa, como siempre, era de élite, pero los ataques eran precisos y siempre se tomaba la mejor decisión.

Justo en el minuto 45 sería excluido Borja Lombilla. La inferioridad retrasó unos minutos el cambio de piezas de Álex Mozas. Con la planilla de tiempo en la mano, el madrileño vio como Cadenas se le adelantaba para parar el partido. El resultado en ese momento era de 26 – 21 tras el último gol de Trifkovic. Víctor Fernández reduciría a 4 en la reanudación.

A pesar de tratarse de un amistoso, los dos equipos seguían apretando conscientes de la cercanía de la vuelta a la competición. Aunque la ventaja era estable, ABANCA Ademar León seguía constante como un martillo, forzando a los locales a no levantar el pie del acelerador. En ese intercambio de golpes, el partido llegó a los últimos 5 minutos con 30 – 25 en el marcador.

La recta final arrancó con un robo de Jaime Gallego, tirándose con coraje a por el balón. Colunga definió segundos después para prolongar el aplauso del Trueba. El deleite siguió, aunque fuese generado por el visitante, tras una gran vaselina de Virbauskas. El mismo jugador sería expulsado en la siguiente acción, viendo los últimos minutos junto a la afición del Trueba.

La expulsión apagó las luces de un partido que ya estaba visto para sentencia.  Dio tiempo para que Villoria, Porras, Gonzalo Pérez y Boskos pusieran el lazo a un partido que acabó con 34 – 28 en el luminoso. Dos victorias en los dos amistosos de preparación y grandes sensaciones de cara al retorno a la competición. El próximo partido será de Liga Sacyr ASOBAL, cuando el Bathco BM Torrelavega viaje al pabellón Huerta del Rey para medirse al Recoletas Atlético Valladolid.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega: Murillo Araújo, Elcio Fernandes; Gonzalo Porras (2), Alonso Moreno (2), Jorge Prieto (1), Dusan Trifkovic (1), Jaime Gallego (2), Martí Villoria (8), Borja Lombilla, Isi Martínez (6), Dani Serrano (3), Facundo Cangiani, Fabri Casanova (4), José Carlos Hernández (4), David García y Nico Colunga (1).

ABANCA Ademar León: Milan Bomastar, Panagiotis Papantonopoulos; Adrián Casqueiro (2), Stepan Jozinovic (1), Víctor Fernández, Marko Milosavljevic (3), Jaime Fernández (2), Zanas Virbauskas (5), Gonzalo Pérez (5), Theodoros Boskos (2), Álex Lodos (1), Antonio Martínez (4), Nikolaos Liapis (3), Leandro Semedo, Dragan Siljic.

Parciales:

3 – 3, 6 – 4, 10 – 5, 11 – 10, 14 – 11, 16 – 13, descanso

19 – 15, 22 – 16, 25 – 19, 28 – 23, 30 – 25, 34 – 28, final

Comentarios