martes. 27.02.2024

De honor y categoría. Así fue la victoria conseguida por el Racing sobre el Real Club Deportivo Espanyol (2-0). De 'primera', por el rival -acumula 87 temporadas en la elite, el recibimiento que la afición, y especialmente La Gradona, tributó al equipo a su llegada a Los Campos de Sport y la emoción vivida con el homenaje tributado a los jugadores y auxiliares que, hace 10 años, protagonizaron el plante ante la Real Sociedad. Noche redonda en El Sardinero. Tres puntos más. Dos triunfos seguidos, 180 minutos consecutivos sin encajar y 39 puntos en el casillero. Octavos en la clasificación de LaLiga Hypermotion. Notable alto.    

No pudo comenzar mejor el partido para el Racing, cuya principal novedasd en el 11 fue la titularidad de Mboula. Y es que tras el homenaje realizado por el club y los aficionados a la plantilla que el 30 de enero de 2014 protagonizó el plante de honor ante la Real Sociedad Arana hizo el 1-0. Mario Fernández, Saúl, Oriol, Francis Andreu, Miguélez y los auxiliares que habían recibido una gran ovación de los aficionados, que alentados desde la megafonía cambiaron el ¡No se juega! de hace una década por el ¡Sí se juega! (el encuentro ante el Real Club Deportivo Espanyol se celebra, entre otras cosas, por este acto que posibilitó la llegada a la entidad de un nuevo Consejo de Administración), aún no habían ocupado su localidad cuando Vicente condujo la pelota por la izquierda con velocidad para posibilitar un contragolpe de manual. El extremo de Derio cedió el balón a Arana que, con la izquierda y desde el interior del área, superó a Pacheco. Se caía El Sardinero. Golazo. Los cántabros se ponían por delante. La emoción seguía a flor de piel, por el recibimiento, por el reconocimiento a los héroes de aquella mágica noche de Copa y por el tanto del canario.

La escuadra dirigida por José Alberto salió a plena intensidad y en el primer acto fue superior a un rival recién descendido de LaLiga Santander. En el 22, Íñigo salió con el balón de su campo y se plantó, después de un buen eslalon, en el borde del área ‘perica’, vio el desmarque de Vicente y le metió un certero centro que remató de primeras. Pacheco solventó la llegada, igual que hizo poco después con un gran robo de balón de Mboula en el área contraria que el guardameta blanquiazul despejó con el pie. Las llegadas del Racing a la meta rival se sucedían y antes de la media hora Peque marcó el 2-0 después de aprovecharse de una pelota que tocó en la zaga rival. El catalán la controló, la condujo hasta la frontal, se la acomodó a la derecha y fusiló al portero. Duodécimo tanto del atacante verdiblanco en LaLiga Hypermotion. La noche prometía. Porque antes del descanso, Mboula se fue nuevamente por su banda y asistió a Peque, que esta vez, de primeras, no pudo marcar. Los catalanes, por su parte, no tuvieron ocasiones claras, aunque por la calidad de sus hombres daban sensación de peligros cuando se acercaban al área cántabra.

El exracinguista Ramis hizo dos cambios en el descanso, mientras que José Alberto no dio entrada a Andrés -volvió tras cumplir dos partidos de sanción y qal final tuvo que retirarse lesionados- y Lago Junior hasta el 67 y 72 respectivamente. En el segundo periodo hubo más control que llegadas, más juego en el centro que en las áreas. Se jugó, básicamente, a lo que querían los verdiblancos. El potencial de los blanquiazules era muy alto, no podían cometerse fallos para que los tres puntos se quedaran en Los Campos de Sport. Y así fue. Los más de 13.500 aficionados presentes en El Sardinero eran conscientes de ello y mostraron su apoyo durante los 90 minutos, a la par que disfrutaban viendo a su equipo ganar a un oponente que no jugaba en Santander desde hace más de 10 años, pues ocupaba plaza en la elite del fútbol nacional. Aunque, sin lugar a duda, el enfrentamiento más recordado por los racinguistas fue la promoción disputada contra los catalanes en 1993 que terminó con el Racing ascendiendo a LaLiga Santander. Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a Primera como en el 93. Ese cántico se escucha jornada tras jornada en Los Campos, pues ese play off permanece en el recuerdo colectivo.

Morante y Baturina salieron en el tramo final, después de que Mboula chutara alto desde el interior del área, para ganar pulmón. Hombres de refresco para compensar el esfuerzo realizado por los jugadores que habían estado en el terreno de juego. Aunque uno de los sustituidos fue Andrés, que cayó lesionado. Los visitantes no se dieron por vencidos, y casi sobre la bocina estrellaron un centro- chut en el larguero de Ezkieta, que por segunda semana consecutiva dejó su puerta a cero. 

José Alberto dijo que “el primer gol, en el minuto uno, lo marcó la afición con el recibimiento. La primera parte ha sido de las mejores que hemos hecho desde que estoy en el Racing. Estoy feliz por los jugadores, por el sentimiento colectivo… las derrotas no gustan y las tres que sufrimos al comienzo de año nos han hecho aprender. Hay que ponerlo en práctica. Estoy contento con el equipo, con la plantilla que tenemos”.

Los verdiblancos volverán a entrenar en las Instalaciones Nando Yosu el martes 13 a las 11:00 para comenzar a preparar la visita que realizarán al Carlos Belmonte para jugar ante el Albacete Balompié el domingo 28 a las 14:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Ezkieta, Dani Fernández, Germán, Manu Hernando, Mario García; Íñigo, Aldasoro (Morante, 89), Mboula, Peque (Lago Junior, 72), Vicente; Arana (Andrés, 67- Baturina, 89).

RCD Espanyol: Pacheco, Gómez, Víctor Ruiz, Pol Lozano (Keidi Bare, 66), Pere Milla, Jofre (Lazo, 66), Aguado (Puado, 76), Braithwaite, El Halali, Omar (Rubén S.,m 46) e Ian (Sánchez, 46).

Árbitro: Sesma Espinosa (riojano). Amonestó al verdiblanco Manu Hernando.

Goles: 1-0. Minuto 1. Arana; 2-0. Minuto 29. Peque.

Incidencias: vigésima sexta jornada de LaLiga Hypermotion 2023/24. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 13.512 espectadores. Estreno de la publicidad de la U televisiva con pantallas LED. Antes del comienzo del partido se homenajeó a la plantilla que protagonizó, el 30 de enero de 2014, el plante de honor ante la Real Sociedad en la Copa del Rey.

Victoria para soñar en El Sardinero
Comentarios