lunes. 26.02.2024

Por fin, gritarían plantilla y cuerpo técnico del Bathco BM Torrelavega, cuando la bocina final sonó en el Vicente Trueba con la segunda victoria consecutiva del equipo, primera vez que lo consigue en la temporada. Una gran actuación ofensiva y defensiva que a punto estuvo de consumir el ABANCA Ademar León pero que acabó culminada con el último gol de Álex Rubiño.

El partido comenzó con una pérdida en cada ataque fruto de la intensidad defensiva. Oswaldo Maestro abrió el marcador en el minuto 2. Una parada de Mile Mijuskovic permitió a Muñoz hacer el 2 – 0. Carlos Álvarez abrió el casillero de los suyos desde los 7 metros. Martínez y Czaplinski pusieron el +3 en un inicio fulgurante de los naranjas.

El buen inicio de Mile Mijuskovic solo fue neutralizado por Carlos Álvarez, que en el 7 de partido empató el partido a 4 él solo. La renta local se evaporó poco después con el gol de Martín, que hacía el 4 – 5. Pudo hacer Álvarez el quinto, pero Mijuskovic lo evitó y lanzó una contra que transformó Martínez.

Barkhordari se estrenó denegando el gol a Paredes. En la otra portería, Patrik Wasiak hizo el 5 – 6. Superado el minuto 11, y con ABANCA Ademar León habiendo dado la vuelta a la dinámica, Álex Mozas pidió tiempo muerto. El marcador era 6 – 8 fruto de un par de acciones en las que el banquillo naranja reclamaba otra decisión arbitral. Fuera como fuese, Barkhordari evitó la reacción con el lanzamiento de Casanova.

Carlos Calle entró a pista para conseguir parar a Álvarez desde los 7 metros. Gracias a ello, Maestro hizo el 7 – 8 tras un largo ataque. La suerte se alió con los leoneses para anotar tras un rebote su próximo ataque. Una nueva intervención de Barkhordari resultó en el +3 visitante pasado el cuarto de hora de encuentro. Casanova y Lombilla recortaron a la mínima, pero Álvarez contestó al instante.

La solidez de los de Dani Gordo estaba siendo superior en el aspecto defensivo y eran necesarias genialidades como un roscón de Casanova para anotar. Superado el 19, Cangiani encontró otra brecha para empatar el partido a 11. Lo que estaba claro a estas alturas es que el encuentro, verdaderamente, era el Partido de la Jornada.

Un balón al palo de Juan Castro devolvió la posesión a los torrelaveguenses, pero los colegiados pitaron falta en ataque de Ramos. Mijuskovic clavó las intenciones de Oliveira y Cangiani, a la contra y con una sutil vaselina, puso al escuadrón por delante. Pudo ser +2, pero la rápida acción de Casanova acabó con un gol fantasma tras rebote de larguero que no subió al marcador.

El gigante montenegrino insistió en prolongar el buen momento de su equipo. Casi en el 24, Javi Muñoz puso el 13 – 11. Dani Gordo había visto suficiente remontada por el momento y paró el partido. Un buen gol de Juan Castro recortó diferencias, momento en que los ataques se atascaron por unos minutos.

Ya en los 2 últimos de la primera parte, Santista forzó la exclusión de Moreno y un penalti que transformó Castro. Una pérdida naranja resultó en el 13 – 14 de Álvarez a portería vacía. El último ataque local quedó frustrado por falta de tiempo, mandando el partido al descanso con el +1 visitante.

Álex Rubiño robó el primer balón del segundo tiempo, lo que sirvió para consumirse la inferioridad local. Cangiani empató el tanteo haciendo bueno aquello de partido nuevo. Castro y Muñoz hicieron perdurar la igualada. El capitán leonés era un quebradero de cabeza para los naranjas e hizo el 15 – 16. Mijuskovic evitó el +2 antes de otras tablas, obra de Martínez.

El toma y daca era constante, un choque de dos estilos similares y dos grandes conjuntos incapaces de imponer definitivamente su idea. No como algo negativo, sino fruto del buen hacer de ambos. Un pasivo visitante permitió a Maestro anotar a merced ante la portería vaciada, por despiste, de Barkhordari. La respuesta ademarista fue neutralizada por un relámpago llamado Rubiño. Con 18 – 17, Isi Martínez se fue 2 minutos al banquillo tras un choque con Milosavljevic.

Castro repuso el empate. En inferioridad, Maestro destrozó la portería visitante y Wasiak cometió falta en ataque. Con esa vida extra, el Bathco BM Torrelavega alargó la circulación hasta consumir la exclusión y hacer el +2, con suerte tras un rechace en la defensa. Casanova, autor de ese gol, robó un balón en defensa para encender el Vicente Trueba.

La conexión argentina con Cangiani hizo el +3. El acierto in extremis de Wasiak colocó el 21 – 19. Un enrabietado Martínez repuso la ventaja. Los naranjas volvieron a recibir 2 minutos tras un error de Maestro, pero Cangiani recuperó el balón con una gran anticipación. 45 segundos después, se hizo la igualdad numérica con la exclusión de Santista. Era el minuto 42 cuando Álex Rubiño puso el +4.

El propio Rubiño robó e hizo el 24 – 19 a puerta vacía. Carlos Álvarez rebajó la euforia, pero al Bathco BM Torrelavega le tocaba echar cloroformo. Martínez dirigió las operaciones hasta liberar de nuevo a un inspirado Rubiño. El intercambio de golpes dibujaba una situación agradable para el equipo local, que aprovechaba su buen momento ofensivo y el cansancio visitante.

Milosavljevic y Muñoz sumaron uno cada uno. El 26 – 21 reinaba en el marcador del Trueba. La fortuna parecía aliarse con los de Álex Mozas, rescatando un par de ataques casi condenados. Los minutos pasaban y la ventaja permanecía cerca de los 5 goles, un escenario de partido en el que los naranjas se estaban viendo muy cómodos.

Los huecos que encontraba ABANCA Ademar León habían desaparecido en esta segunda mitad, recurriendo constantemente a la calidad de Juan Castro para salvar ataques. Dos ataques sin acierto de los naranjas las resolvió el propio Castro para hacer el 28 – 25, resultado con el que se entró en los últimos 10 minutos.

Adri Fernández reanudó el paso y Cangiani rascó una falta en ataque vital. Casanova haría el 30 – 25. De nuevo encadenó dos buenas defensas el equipo de Dani Gordo para ponerse a 4 a falta de 5 minutos, pero la bola de 30 – 27 se estrelló en el larguero. Con ese +4, Mozas aprovechó para pedir tiempo muerto.

No fructificaron sus instrucciones y los leoneses se pusieron a 3. Rubiño erró con la rosca y Santista hizo el 30 – 28. Quedaban 3 minutos y los naranjas necesitaban volver a anotar. Barkhordari abortó el intento sobre pasivo de Maestro. El Vicente Trueba detectó el momento y se volcó con los suyos, explotando en el momento en que Carlos Calle sacó un pie salvador. Ante el equipo contra el que se lesionó dos años atrás, el madrileño se hizo más grande que nunca.

Barkhordari acertó ante Martínez sin embargo y Martín recortó a la mínima. Con menos de 1 minuto por jugar, Mozas pidió tiempo muerto. Las protestas de Gordo le ganaron la amarilla y la exclusión de forma consecutiva, enervando todavía más al técnico visitante. ABANCA Ademar León jugaría los 40 segundos restantes con un jugador menos. Cuando la pelota quemaba, Martínez encontró a un Rubiño que ajustició a los visitantes. El último gol de Martín fue inerte y el Vicente Trueba se puso patas arriba con la bocina final y el 31 – 30.

Tras una dura temporada, el Bathco BM Torrelavega encadena dos victorias seguidas por primera vez. Un partido de altísima tensión con un apagón ofensivo en los últimos minutos salvado gracias a la grandísima segunda parte del equipo y al postrero tanto de Álex Rubiño. Con la moral por las nubes, los naranjas afrontan la última semana completa del año antes de poner rumbo a Cangas, para el partido del sábado a las 21:00.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Adrián Fernández (1), Alonso Moreno, Álex Rubiño (5), Javi Muñoz (5), Dani Ramos, Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (5), Pablo Paredes, Jokin Aja, Facundo Cangiani (5), Marko Jurkovic, Fabrizio Casanova (5), Oswaldo Maestro (4) y Mikolaj Czaplinski (1).

ABANCA Ademar León. Saeid Barkhordar, Kilian Ramírez; Javier Miñambres, Carlos Álvarez (9), Adrián Casqueiro (1), Darío Sanz (1), Miguel Moreira, Rodrigo Pérez (2), Juan Castro (8), Marko Milosavljevic (2), Álvaro Duarte, Adelino Pestana, Alberto Martín (3), Ivan Popovic, Guilherme Santista (2) y Patrik Wasiak (2).

Parciales

3 – 1, 5 – 5, 7 – 9, 11 – 11, 13 – 12, 13 – 14, descanso

17 – 16, 21 – 19, 25 – 21, 28 – 24, 30 – 26, 31 – 30, final

Árbitros: Raul Oyarzun y Aritz Zalagueta

Victoria in extremis del Bathco BM Torrelavega ante Ademar León
Comentarios