sábado 27/11/21

La prueba internacional de surf 'La Vaca Gigante' vuelve en su sexta edición a los acantilados de La Maruca, en Santander, con la participación de 24 deportistas, los mejores del mundo de olas grandes, (12 de Cantabria y el resto de distintos países y de comunidades del norte de España). Los organizadores esperan que durante el mes de diciembre puedan darse las condiciones "ideales" para la celebración del evento, que no se celebraba desde 2019.

Entre los participantes figuran los franceses Stephan Iralour y Gautier Garantx; el joven portugés, Tony Laureano, que tiene el récord de ser el 'rocky' que ha surfeado la ola más grande del mundo; el español Natxo González, que obtuvo el único 10 en Zarazet surfeando la ola gigante portugesa; y el sudáfricano, Twigy Baker.

La competición podrá presenciarse desde la zona conocida como El Parque de Las Canteras de Cueto, al que se puede acceder andando desde tres zonas diferentes. En concreto, desde Cueto, a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto, siguiendo la ruta costera; desde el Faro, por el sendero habitual; y desde La Maruca, a través de El Bocal.

La Vaca Gigante es una de las cuatro pruebas de olas de más de seis metros que se celebran en el mundo, junto a las de Hawaii, México y Portugal. En la última edición, que se llevó a cabo en 2019, se dieron cita presencialmente cerca de 12.000 personas y más de 40.000 lo hicieron a través de streaming desde diferentes partes del mundo.

La singularidad de esta prueba es que se celebra en una fecha abierta entre los meses de octubre y mayo, ya que el día concreto depende de las condiciones de viento, de la marea y de la temperatura del agua, entre otros factores. Por lo que cuando las observaciones meteorológicas son propicias, se da el pistoletazo de salida para que todos los surfistas de las diferentes partes del mundo se acerquen a Cantabria a disputar esta competición, en la que el trofeo lleva el nombre de Ignacio Echevarría, un "gran amante del surf y del skate", que fue asesinado tras enfrentarse a un terrorista en el atentado de Londres en junio de 2017.

La competición ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga; el director general de Cantur, Bernardo Colsa; el director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Luis Pérez; y el promotor de la prueba, Pedro García; siendo el periodista deportivo Pedro López el maestro de la ceremonias, y los padres de Ignacio Echevarría los invitados especiales.

García ha asegurado que "no es fácil" cuadrar la asistencia de grandes surfistas porque tienen otros eventos y en otras zonas del mundo y porque se les avisa de la realización de la competición "con pocos días" de margen, ya que se depende de la situación climatológica. El promotor ha confiado en que la prueba se pueda realizar antes o durante de la navidad, porque son los tiempos "propicios" para que se lleve a cabo ya que es cuando se empiezan a seguir a las borrascas y a las condiciones climatológicas. "Es algo que no se puede prevenir", ha afirmado. En relación a la seguridad, García ha destacado que este año han aumentado el despliegue en el ámbito acuático y que en la tierra se pondrán "las mejores condiciones" para que se pueda ver la prueba.

Por último, ha opinado que el hecho de que el trofeo de la competición lleve el nombre de Ignacio Echevarría es un "orgullo", y ha subrayado que durante el día de la prueba la hostelería de Cueto realiza un menú especial, por lo que crean "una gran fiesta" entorno al surf.

Por su parte, Zuloaga ha destacado que el deporte acuático tiene "relevancia" en Cantabria y que se puede convertir en un "vector económico, sostenible e igualitario" dentro de la comunidad. Por lo que ha asegurado que la "ola no nos tiene que pasar por encima" y que hay que cuidar los patrimonios naturales que atesora la región. Al tiempo, ha añadido que el surf es un deporte que "desestacionaliza" el atractivo de Cantabria, porque se desarrolla en invierno y en verano.

Colsa ha señalado que el surf genera una "gran cantidad" de turismo y de dinero, y que en Cantabria, en 2019, se recibió de este deporte un "ingreso directo" de 19 millones de euros, destacando el de Ribamontán al Mar, con unos cuatro millones. El director general de Cantur ha subrayado que el surf está ligado al deporte de montaña, por lo que ha destacado "la dualidad" de Cantabria al atesorar "en apenas una hora" el mar y la nieve.

El director del IMD ha afirmado que Santander es una ciudad "abierta al mar", que está vinculada a la naturaleza. Asimismo, ha recordado que su área ha llevado a cabo durante el año pasado una escuela de surf, porque este deporte tiene "mucha demanda" en la capital.

Por último, ha cerrado el acto el padre de Ignacio Echevarría, que ha asegurado que es un "orgullo" que este trofeo lleve el nombre de su hijo, y que "desde el cielo seguro" que celebrará esta edición, porque él tenía "mucha ilusión por el surf, el skate y la vida. "Ignacio era un buen hombre y eso nos llena de satisfacción", ha concluido.

Comentarios