domingo. 28.04.2024

Manuel Higuera -presidente- y Sebastián Ceria -consejero- tienen claro que “el Racing es un sentimiento que afecta a miles de personas y que tiene 13.000 dueños. Nosotros hemos adquirido el paquete accionarial mayoritario (a través de la firma Sebman Sports Internacional) y queremos gestionar el club en beneficio de todos los accionistas”. Higuera, que ya fue presidente entre 2015 y 2018 (además fue jugador verdiblanco en los años 80), dio la palabra al matemático, filántropo y empresario argentino antes de recalcar su objetivo al frente de la institución: “queremos que la gente se sienta orgullosa, soñamos con que la gente sea feliz”.

Ceria, que reveló que tenía abuelos españoles, confesó que sus otros abuelos eran hinchas del Racing de Avellaneda y que el racinguismo en Argentina tiene mucho en común con el de aquí. “Como soy matemático, puedo decir que soy racinguista al cuadrado”, explicó. El nuevo consejero del club cántabro hizo un repaso a su trayectoria vital y empresarial (hacía modelos matemáticos aplicados a las finanzas) y aseguró que su mujer, Alicia, “es una santanderina de pro” que “le hizo sentir el orgullo y pasión por Santander y la tierruca, Cantabria”. Ceria vendió en 2019 la empresa que inició en 1998 y desde ese momento se dedica “a actividades sociales. Puse en marcha una fundación en Argentina para ayudar a cambiar la vida de la gente”.  

En relación a su llegada al Racing, el matemático argentino destacó que “es un proyecto de gran impacto social. A partir de nuestro trabajo y gestión queremos que el club vuelva a tener el impacto social que se merece. Los resultados deportivos van a llevar su tiempo, pedimos paciencia. Hay que ir paso a paso”. Ceria agradeció el comportamiento de los anteriores accionistas en la transacción del paquete mayoritario porque para ellos “era muy importante poner al Racing en manos de gente con experiencia, de la tierra, que conozca el club y sepa lo que hay que hacer como es Manolo.  El Racing tiene un proyecto deportivo que me entusiasma. Mikel Martija, José Alberto, los jugadores…  es un sector serio, profesional, que brindará sus frutos”.

Finalmente, Sebastián Ceria envió un claro mensaje: “aquí no hay clientes, la afición es una parte esencial del club, los vamos a cuidar como si fueran de oro y los necesitamos, necesitamos más abonados, que la afición participe de las actividades del club. Sabemos que puede marcar la diferencia. Agradezco también el cariño que a través de las redes sociales he recibido de la gente, el apoyo de los patrocinadores, del Ayuntamiento de Santander con la alcaldesa Gema Igual al frente. Tenemos que trabajar junto con el Ayuntamiento para mejorar el estadio, nuestro futuro tiene que ir de la mano. Además, queremos normalizar las relaciones con el Gobierno de Cantabria y quiero destacar también el compromiso que he visto en los empleados del club tanto en El Sardinero como en La Albericia”.

ESTRUCTURA Y LÍMITE SALARIAL

El presidente del club, Manuel Higuera, detalló las primeras medidas puestas en marcha como la creación de una nueva estructura con cuatro áreas dependientes del Consejo de Administración. “La primera es el Área Social, de relación con la afición y las peñas. Contará con la consejera Miriam Peña como responsable. Es algo esencial, para nosotros la afición es un activo absoluto y nos vamos a sentir más orgullosos de ellos si cabe. La segunda es el Área Deportiva, que se mantiene absolutamente igual. Mikel Martija será el director deportivo, José Alberto el entrenador del primer equipo y no es por continuidad, sino por convicción plena. Gonzalo Colsa continuará como máximo responsable de la base, a la que se incorpora José Moratón, y en la que siguen Ezequiel Loza, José Ceballos o César Anievas como director de la Fundación. Creo que son figuras clave para transmitir sus conocimientos y racinguismo. La tercera es el Área de Comunicación, en la que Roberto González será nombrado director de Comunicación y Portavoz (Enrique Palacio continuará como jefe de Prensa) y la última será el Área Económica Administrativa. Ha salido del club Víctor Alonso -hasta ahora director general, se nombrará un sustituto en los próximos días y de esa rama dependerán los departamentos de marketing, comercial y administración. Todo ello contará con la supervisión y participación directa de Juanjo Uriel, miembro del Consejo de Administración”.

La planificación deportiva está condicionada por el límite salarial que permite LaLiga en función de los ingresos e Higuera avanzó que “queremos llegar a siete millones. Para eso, capitalizaremos cinco millones de euros de deuda, que nos permitirá ampliar el límite en 1.250.000 euros esta temporada y la siguiente. Aún así, tenemos que subir otro 1.250.000 y eso se consigue, por ejemplo, con el incremento de abonados. Tenemos que tener, en Segunda División, 12.000 como mínimo y por eso mejoramos las condiciones de la campaña de abonados. Hasta el 7 de agosto habrá una rebaja del 5% en el importe de los carnets y las personas que ya lo han adquirido tendrán una rebaja garantizada del 6% el año próximo y una entrada gratuita para el partido de la primera vuelta de LaLiga Hypermotion que elijan. Además, se mantiene la gratuidad de la Copa a los abonados Oro, se extiende a dos partidos a los Plata y se incluye la primera eliminatoria al resto. Finalmente, el Abono Familiar se extiende a todas las zonas del estadio y las personas que ya lo hayan comprado y quieran cambiarse de ubicación, podrán hacerlo”.

LIGA GENUINE Y FÚTBOL FEMENINO

El presidente del Racing expresó el sentir del racinguismo, que “no está contento con las equipaciones de la temporada 2023/24. Nosotros tampoco lo estamos. Los uniformes tienen que representar la tradición, la historia y el arraigo con la tierra. Llegamos tarde, no vamos a poder dar una solución ideal, pero el Racing tendrá dos nuevas equipaciones en sustitución de la segunda y la tercera que fueron presentadas”. Higuera, finalmente, avanzó que el club “va a asumir la reforma integral de los vestuarios y el túnel. Se iniciarán las obras de forma inmediata. Aparte, nos queda lo trascendente. Hay un convenio firmado con el Ayuntamiento, al que quiero agradecer su compromiso y cariño con el Racing. Mantendremos una reunión y saldremos con un cronograma sobre los baños, asientos, accesibilidad, impermeabilización… No solo queremos rehabilitar El Sardinero, sino modernizarlo”.

Higuera explicó que “Sebastian Ceria se incorpora como patrono a la Fundación” y debido a su experiencia se crecerá en el ámbito social. “Esta temporada el Racing participará en LaLiga Genuine, la próxima tendremos equipo femenino, porque creo que el club tiene déficit en este apartado, aunque para crecer en este apartado es preciso contar con más campos en las Instalaciones Nando Yosu y estamos en conversaciones con el Ayuntamiento y la Federación para ello”.

“Con trabajo y gestión queremos que el Racing vuelva a tener el impacto social que merece”
Comentarios