domingo. 21.04.2024

Torrelavega es actualmente el referente de la natación en Cantabria. El Club Natación Torrelavega conquistó la decimonovena edición de la Copa Federación, el campeonato de clubes más importante de Cantabria, y lo hizo por primera vez en su historia. El conjunto torrelaveguense rompió el dominio del Club Natación Camargo, que se ha hecho con la victoria en 17 ediciones.

Con sus 48 nadadores, los torrelaveguenses consiguieron un total de 23 victorias en las 44 pruebas disputadas, cinco plusmarcas regionales de relevos por equipos y una individual.

La estrella del equipo de la Capital del Besaya es Teo del Riego. En la Copa Federación, el nadador de 17 años logró algo insólito para la natación cántabra: batir la mejor marca de edad nacional de 18 años en la prueba de 50 metros mariposa en piscina de 25 metros. El nadador cántabro venía de proclamarse campeón de España absoluto de 50 mariposa a pesar de estar todavía en categoría júnior.

Los equipos de relevos del CN Torrelavega, además, batieron todos los récords masculinos de la natación cántabra tanto en el 4x50, el 4x100 y el 4x200 libres. En estilos, los torrelaveguense también batieron los récords en 4x50 y 4x100 estilos. En todos los equipos cuatro nadadores había un denominador común: Teo del Riego.

El nadador del Club Natación Torrelavega venía de lograr cuatro medallas en el Campeonato de España Open y Junior de Invierno que se disputó del 21 al 25 de febrero en la piscina de 50 metros Can Llong de Sabadell. Y es que el júnior del Besaya rubricó su mejor campeonato de España proclamándose en cuatro ocasiones campeón -una de ellas con el relevo de 4x100 estilos del equipo torrelaveguense-, y sin duda, como broche a un campeonato espectacular, con una medalla de oro que sabe muy especial: la de 50 metros mariposa.

Teo del Riego
Teo del Riego

Y es que en esta prueba, Teo, lograba ser campeón de España absoluto, algo que no sucedía en un equipo cántabro desde hace décadas, con un tiempo de 23.82,  que no solo era plusmarca regional sino que además era mínima europea -a escasas centésimas de la mínima mundial- que le aseguraba una vez más su participación internacional con la selección española. En el próximo europeo tratará de lograr una medalla y quitarse el sabor amargo del año pasado donde fue cuatro clasificado.

Cantabria se le ha quedado pequeña a Teo, que actualmente se ha desplazado hasta el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para seguir progresando en su carrera deportiva. Hemos tenido la suerte de que Teo pueda atendernos para contarnos cómo vivió el título absoluto conquistado y qué ha sentido al regresar a casa para la Copa Cantabria entre entreno y entreno. Aun es menor de edad y ya entrena, compite y piensa como los mejores del país. Su gran sueño: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

-Todavía no has cumplido la mayoría de edad y ya eres Campeón de España, pero, ¿cuándo comenzaste a nadar?

Empecé a nadar a los ocho años en la Piscina Municipal de La Lechera, donde hasta hace bien poco entrenaba, aunque ya había hecho algún cursillo previamente en otra piscina.

-Hace poco ha sido el Campeonato de España y, aun siendo júnior todavía, te has proclamado Campeón de España absoluto de 50 mariposa, ¿te lo esperabas?

La verdad que no me esperaba conseguir el título absoluto. No era mi objetivo inicial, pero luego vi que tenía posibilidades.

-¿Cómo fue la prueba?

La prueba empezó lenta dado que mi salida no fue de las mejores. Sin embargo, a medida que se desarrollaba la prueba, iba progresando y fui dando alcance a mis rivales.

-También ha sido la Copa Federación recientemente, una prueba de mucho prestigio aquí en Cantabria, ¿salió como esperabais?

La Copa Federación efectivamente ha salido según lo esperado. Teníamos un equipo muy fuerte y eso se ha notado. También estábamos muy motivados y con ganas dado que es trofeo que todos los que nadábamos no habíamos ganado nunca.

Me ha mucha ilusión volver a nadar con todos mis amigos y batir con ellos los récords de Cantabria. También me hizo ilusión hacer la mejor marca nacional en mi tierra y con todos ellos animándome.

-¿Cómo es tu nueva vida en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid?

Mi vida en el CAR es más exigente, pero estoy muy contento porque de momento veo resultados al trabajo.

-¿Cómo es tu rutina de entrenamiento y preparación a nivel de piscina, gimnasio, nutrición y demás?

Me levanto a las 6.30 de la mañana antes de meterme al agua. Hago gimnasio y después ya a entrenar en el agua. Salgo y voy al instituto, donde la mayoría de los días como y después vuelvo a entrenar por la tarde, otra vez gimnasio y después me meto en el agua.

Entreno así lunes, miércoles y viernes. Los martes, jueves y sábados solo entreno por las mañanas.

-El Europeo está a unos pocos meses vista, ¿cuáles son tus objetivos a corto/medio plazo?

Mi próximo objetivo, además de los Campeonatos de España de verano, será el Campeonato de Europa júnior, donde me gustaría subir al podio y quitarme la espina del cuarto puesto del año pasado.

-Y si hablamos de objetivo a largo plazo, tal vez de sueños, ¿cuál es el de Teo del Riego en el mundo de la natación? ¿Sueñas con unos Juegos Olímpicos o son palabras mayores?

Claro que mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos. Ir a los ángeles estaría genial, queda mucho tiempo, pero yo voy a trabajar para conseguirlo.

Teo del Riego: “Voy a trabajar para estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”
Comentarios