sábado. 27.04.2024

El surfing cántabro está viviendo una temporada 2023 para enmarcar. La última prueba en la que han participado los surfers autóctonos ha sido el Spring Surfest Las Américas Pro Paso 2023, la famosa ola de Tenerife. Si de por sí, las chicas y chicos de ‘la tierruca’ llevan un glorioso año de competición, están rematando a lo grande este año.

El Spring Surfest Las Américas Pro Paso 2023 ha dejado olas de gran calidad y un surfing espectacular por parte de todos los participantes. En cuanto a los nuestros, en la categoría Surf Open Masculino del Circuito Nacional disfrutamos de las grandes actuaciones de Néstor García y Jacobo Trigo, y con Gonzalo Gutiérrez on fire llegando a la gran final y consiguiendo una merecida cuarta posición.

En la categoría Euromasters, el incombustible Dani García arrasó una vez más, consiguiendo la primera posición en las categorías +35 y +45. El cántabro Ajan Olavarri se trajo a Cantabria una quinta plaza en +45 y la surfer Rocío Ruiz, por su parte, un gran cuarto puesto en +35.

Los más jóvenes también estuvieron a la altura. En la categoría Eurokids tuvimos la presencia de Eloy Valle, nuestro protagonista de este reportaje, y también de Tirso Benavides, que consiguió la segunda posición en la categoría SUB 12 y Daniel Román, cuarto en SUB 14. Además, ambos surfers finalizaron en la primera posición en el Circuito Nacional Kids 2023 en sus respectivas categorías.

Este gran evento finalizó con la competición Lightning Bolt Retro Championship, donde nuestros ‘Garcías’ enseñaron un surfing de gran calidad. Y como se esperaba, Dani finalizó en 1º posición en Men Over 35, mientras que Néstor consiguió la cuarta plaza en Men Under 35.

Un poco antes, a principios de noviembre, tuvo lugar una de las competiciones fetiches para el surf cántabro: La Invernal de Laredo.

Disfrutamos de una espectacular octava edición, una jornada con olas majestuosas para el primer fin de semana de noviembre que hicieron que los espectadores pudieran presenciar un gran nivel de surf en nuestra región.

Con la primera luz del día comenzaba una jornada de olas muy sólidas donde Gonzalo Gutiérrez, Yago Domínguez, Néstor García Alfonso Suárez y Jacobo Trigo despuntaron en la parte masculina. En cuanto a las chicas, Ariane Ochoa, Aelan Vaast, Janire González y Annette González se desmarcaron con altas puntuaciones. A pesar de la previsión cambiante de los días previos, el tiempo daba un respiro luciendo sol y la gente acudía para ver uno de los mejores espectáculos del mundo del surf. Condiciones inmejorables en el arenal de La Salvé de Laredo que durante toda la jornada proporcionaron olas de entre uno y dos metros, facilitando que los participantes pudieron sacar todo su surfing deleitando a los allí presentes. En categoría masculina, el vasco Yago Domínguez se convirtió en el nuevo vencedor de La Invernal de Laredo. La segunda posición fue para el también vasco Markel Bizkar. Cerrando podio, el cántabro Néstor García, y Jacobo Trigo finalizó en cuarto lugar.

La surfista vasca Ariane Ochoa logró la primera posición en categoría femenina, imponiéndose a la tahitiana Aelan Vaast. Las hermanas Janire y Annette González, actuales campeona y subcampeona de Europa junior, alcanzaron el tercer y cuarto puesto respectivamente. De esta manera, Ariane Ochoa logra su tercera victoria en La Invernal de Laredo.

Los premios a los mejores rookies de esta edición fueron a parar al surfista asturiano Alfonso Suárez y para la surfista vasca Saioa García.

La innovación llegó a Cantabria el pasado sábado 18 de noviembre, cuando se disputó el I Festival La Wave Surf en la zona del parking pequeño de Somo con unas inmejorables condiciones de ola en un día soleado que demostró el gran momento que pasa el longboard nacional, destacando las intervenciones de los jóvenes Alaitz Castro y Arun Cantón frente a los locales Pablo González “Teja” y Matia Zulberti.

El director técnico de la Federación Cántabra de Surf, Pedro Gutiérrez, en esta ocasión optó por un formato divertido, inclusivo e igualitario que hacía las delicias de todos los deportistas y aficionados desplazados a la playa de Somo.

Desde la primera manga, se vio un gran espectáculo con maniobras clásicas, conjugando grandes cabalgadas en el Nose de la tabla con buenos hang-fives y hangtens y diferentes kneeturns en el punto crítico de la ola. Cabe destacar el gran nivel femenino con una Alaitz Castro surfeando sin piedad frente a la categoría masculina. También las grandes actuaciones de Miriam de Boer, Cristina Collazo y Aitziber Fidalgo que demostraron mucho flow en cada una de sus intervenciones. Tras las dos sesiones, el festivalero más completo fue el local de la playa Pablo “Teja” González, con dos excepcionales combinaciones de olas que le bastaron para subirse a lo más alto de esta primera edición del festival, seguido muy de cerca de Alaitz Castro, consiguiendo las dos segundas mejores combos. En tercer lugar, quedaría un eléctrico Arun Cantón, que desplazaría al cuarto lugar al otro local de la playa Matia Zulberti. Para cerrar la actividad acuática del festival se realizó la final del Campeonato Regional, que tendría a los mismos actores, pero con diferentes resultados.

Arun comenzó enchufado con grandes cabalgadas en el Nose de la tabla proclamándose así por primera vez Campeón de Cantabria absoluto. Le siguieron en el podio Matia Zulberti, Pablo González y Alaitz Castro. La salud actual del surf en Cantabria es fantástica, pero sin duda será aún mayor cuando todos esos ‘juniors’ que ahora están logrando grandes resultados en categorías inferiores, den el salto a las competiciones absolutas. Los citados Tirso Benavides, Daniel Román, que se impusieron en sus respectivas categorías en el Circuito Nacional Kids 2023, o Fernando Ibarra, que recientemente ha estado presente en Brasil con la Selección Española de Surf para el Mundial, donde estaba previsto que participase, pero a última hora el combinado nacional decidió hacer una sustitución.

VALLE VUELVE A TENERIFE

Hemos tenido la oportunidad de charlar con uno de nuestros ‘peques’, recién llegado de Tenerife: Eloy Valle.

“Me inicié en el mundo del surf con siete años a un viaje que hice a las Landas con mi familia"

Nos cuenta cómo se inició en el mundo del surf, cómo valora este año 2023 que está a punto de finalizar y cuáles son sus objetivos de futuro: “Me inicié en el mundo del surf con siete años a un viaje que hice a las Landas con mi familia y desde entonces no he parado de surfear. Entreno cada día del año por distintas playas de la zona, compaginándolo con los estudios”, nos comenta Eloy sobre cómo fueron sus inicios.

Valle en acción
Valle en acción

En cuanto a los resultados de esta temporada, asegura que “este año he estado compitiendo y a la vez disfrutando en sub14 en el circuito cántabro, asturiano y en alguna prueba del gallego; y a la vez en la Liga Nacional Surf Kids, que se ha disputado por diferentes playas de las costas españolas, cerrando el año con la prueba Eurokids, donde he quedado en séptima posición”.

Por último, sobre sus objetivos de futuro en el mundo del surf, nos dice que “mi objetivo en el mundo del surf sería llegar a que me convoque la Selección Española de Surf para la ISA -el Campeonato del Mundo de surf- y en el futuro me gustaría llegar a estar entre los mejores 40 surfistas y estar convocado para la World Surf League”. Para terminar, “no me gustaría quedar sin decir que todo esto se hace posible gracias a la ayuda de Galletas Florbu, Caravaning Cantabria, Go Surfing Surf Shop, Almacenes Lavín, Jalaika Surf Boards y la Escuela de Surf Los Locos”.

El surf cántabro tiene mucho futuro
Comentarios