martes. 05.03.2024

La Semana Bolística se celebrará del 22 de agosto al 1 de septiembre en la bolera Santiago Galas de Ontoria, en Cabezón de la Sal, y que incluye la celebración de la Copa Federación, el Torneo del Millón y los Campeonatos de España de 1ª categoría individual, femenino e infantil.

La cita ha sido presentada este viernes por los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, quienes han expresado el apoyo del Gobierno regional a este deporte como referente de la cultura y las tradiciones de Cantabria.

La primera ha destacado que los bolos definen la historia y la identidad de Cantabria, considerando que constituyen "mucho más que un juego" y que representan la cultura y el patrimonio inmaterial de la región.

Tras subrayar el ambiente deportivo y festivo que rodea a la cita como "semana grande de los bolos", la consejera ha apuntado el "alto nivel" de participación de este evento, que congrega a los principales jugadores, y la colaboración institucional de diferentes organismos y las escuelas y peñas bolísticas para hacer realidad esta competición.

También ha puesto en valor la adaptación de este deporte, dando cabida a las mujeres y con mayor protagonismo de jugadoras en las distintas competiciones.

Por su parte, el consejero de Economía, además de transmitir su afición por los bolos y el "encanto" y las tradiciones que rodean a este juego y a las boleras, ha vinculado el desarrollo de este deporte no solo con la competición, sino también con el factor humano representado por la presencia de los aficionados en las gradas.

También se ha referido a la posibilidad de optar a la captación de fondos europeos a través de la Fundación Bolos Cantabria o la Asociación Europea de Juegos Tradicionales para la obtención de ayudas en el ámbito de los deportes tradicionales.

En la presentación de la Semana Bolística, los consejeros de Deporte y Economía han estado acompañados por el alcalde de Cabezón de la Sal, Oscar López; el vicepresidente del Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso Venero; el presidente de la Federación Española de Bolos, José Luis Díaz de Rojas; el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz; y el presidente del Grupo SIEC, Juan de Miguel.

PROGRAMACIÓN

La programación de la Semana Bolística incluye la celebración de la Copa Federación, el Torneo del Millón y los Campeonatos de España de 1ª categoría individual, femenino e infantil.

Tras el sorteo, la primera fase de la Copa Federación enfrentará a la Peña Bolística Peñacastillo Anievas Mayba con la Peña Bolística Madrileña; la Peña Bolística Hermanos Borbolla Villa de Noja con la Peña Bolística Andros La Serna Valle de Iguña; la Peña Bolística Camargo El Pendo con la Peña Bolística Riotuerto Sobaos Los Pasiegos; y la Peña Bolística Casa Sampedro con la Peña Bolística Comillas.

En cuanto al Torneo del Millón, patrocinado por el Grupo SIEC y que tendrá lugar el 25 de agosto, contará con la participación de 16 jugadores, entre los que figuran David Gandarillas, Oscar González, Rodrigo Núñex, Jesús J. Salmón, Pedro Gutiérrez, Mario Pellón, Alberto Díaz, Carlos A. García, Carlos M. Gandarillas, David Penagos, Gabriel Cagigas, Manuel Domínguez, Ignacio Migoya, Iván Gómez, Néstor Viar y Víctor González.

En lo que se refiere al Campeonato de España femenino, el torneo contará con la presencia de Iris Cagigas, Laura Abascal, Andrea Gómez, Marta Castillo, Rebeca Bustara, Naomí Solórzano, Noemí Pelayo, Laura Saiz, Miriam Velarde, Judit bueno, Lucía Terán, Sara Liaño, Cristina Cabielles, Blanca Ruiz, Banca Gandarillas, Natalia García, Marta López y Lourdes García.

En categoría infantil, en el Campeonato de España concursarán Aitor Vega Vasyaskin, Iker Saráchaga Gañán, Julio Sobejano Ceballos, Santiago Gutiérrez Muñoz, Oier Escalante Bueno, Ángel García-Diego Pérez, Pablo Cossío Martín, Sergio Mantecón Bezanilla, Jairo Campo Herrer, Avelino Carral García, Hugo Rodríguez Agudo, Manuel Recio Fernández, Mario Ríos Herrero, Daniel Sainz Fernández, Adrián Merino Ocejo y Juan Ruiz Cobo.

Finalmente, el Campeonato de España de 1ª categoría individual - Copa S.M. El Rey contará con la participación de Rubén Haya, Felipe Gómez, Javier Cacicedo, José M. Lavid, Mario Pinta, Adrián Soberón, Francisco Rucandio, Alfonso Díaz, Pabló Lavín, Luis G. Saiz, Fernando Ocejo, Bernardo Lombídez, Isaac López, Vicente Diego, Alberto Díaz, Mario Ríos, Carlos M. Gandarillas, David Gandarillas, Pedro Gutiérrez, Adrián Gándara, Adrián Día, Carlos Torre, Iván Gómez, Mario Pellón, Oscar González, Javier del Rivero, David Penagos, Rodrigo Núñez, Manuel Domínguez, Jesús J. Salmón, Carlos A. García y Víctor Gonzalez.

Con un precio de 15 euros, los abonos se podrán adquirir a partir de hoy en la Peña Bolística San José, en la bolera Ramón Collado de Torrelavega; en la cafetería del Centro Social Santiago Galas; y en la Federación Cántabra de Bolos. Durante la Semana Bolística también se podrán adquirir en las taquillas de la bolera.

La Semana Bolística se celebrará del 22 de agosto al 1 de septiembre en Ontoria
Comentarios