viernes. 19.04.2024

Los Campos de Sport de El Sardinero contarán con nuevos asientos en verano gracias al convenio de colaboración entre el club y el Ayuntamiento de Santander para el mantenimiento del estadio, en una actuación que contempla un presupuesto de unos 850.000 euros y un plazo de ejecución de "6 o 7 meses".

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto al presidente del Racing, Alfredo Pérez, y ha detallado que el Consistorio iniciará ahora el expediente administrativo para llevar a cabo la obra, a la que le seguirán la impermeabilización de las instalaciones, la implementación de placas fotovoltaicas y la remodelación de los aseos.

Igual ha destacado que se ha valorado tanto lo opción de pintar y reponer los asientos como la de cambiarlos todos, optándose al final por la segunda en favor de la "nueva imagen" que se pretende dar al estadio del Racing.

Además, el Ayuntamiento maneja un presupuesto de unos 400.000 euros para un proyecto que solucione los problemas de humedades en el estadio con una mejora en la impermeabilización. Y en lo referente a los aseos, también se va a encargar un proyecto para poder abordar su remodelación. En este sentido, la regidora ha explicado que la mejora de los baños, que se estima que tenga más de 300.000 euros de presupuesto, tardará unos meses en comenzar, pero lo que sí se abordará pronto es el arreglo de el sistema de presión del agua que ha provocado "desbordes e inundaciones".

Así, tras comenzar el expediente administrativo para sustituir los asientos, se iniciará también el de la impermeabilización, para después, una vez solucionadas las humedades, poner en marcha el sistema de eficiencia energética mediante placas solares, al mismo tiempo que también se encargará el proyecto de la regeneración integral de los baños.

La alcaldesa ha destacado que el "concepto" de la "nueva imagen" de El Sardinero incluirá la modificación y relocalización de varios espacios, una mejora en la "comodidad y el confort", y en definitiva, un diseño "más visual", "llamativo" y "emocionante" de las instalaciones, que se presentará "a finales de abril".

Por su parte, el presidente del Racing ha incidido en que también se va a avanzar en algunas de las exigencias planteadas por La Liga para el año que viene, como el diseño e integración de los tornos y solucionar "alguna deficiencia" de la parte eléctrica.

Respecto al diseño y la nueva imagen de "El Sardinero del siglo XXI" y la remodelación de sus espacios interiores, Alfredo Pérez ha manifestado que el objetivo es convertir el inmueble en un "icono de la ciudad" que pueda ser utilizado también para otros eventos u otros usos como conferencias, al igual que ocurre en otros campos de España "como el del Eibar, el Huesca o la Ponferradina".

IMPACTO DE LAS ELECCIONES

A preguntas de la prensa sobre el impacto de las elecciones municipales de mayo en el avance de estas actuaciones, Igual ha asegurado que, según está plasmado en el documento, "cualquiera que venga tiene que respetar el convenio", aunque se ha mostrado segura de que será ella misma la que continúe con la hoja de ruta de los proyectos tras los procesos electorales.

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Por otro lado, Igual y Pérez han sido preguntados por la petición de ayer del concejal de Deportes de Santander, Felipe Pérez Manso, quien registró una moción para que el Pleno de la Corporación inste al Gobierno de Cantabria a participar en la remodelación de los Campos de Sport.

Al hilo de ello, Igual ha hecho hincapié en que Santander, el Racing y los racinguistas "también son del Gobierno de Cantabria", y en que "cuanto más dinero haya, mejor, porque habrá más infraestrucutras", por lo que cree que "si no se ha conseguido hasta ahora, lo tienen que explicar ellos", y que "si el Malecón en Torrelavega es digno de recursos del Gobierno, ¿por qué no lo va a ser El Sardinero?", se ha preguntado.

Por su parte, el presidente del Racing ha afirmado que la puerta ha estado "abierta" para el Ejecutivo cántabro "desde el primer día" y que el desarrollo de "El Sardinero del Siglo XXI", que prevé "un plazo de unos 3 años", es "una oportunidad maravillosa" para que el Gobierno regional "tome interés".

CONCIERTO DE 'MUSE' Y PARTIDO DE ESPAÑA

Finalmente, el presidente del Racing también ha respondido a los periodistas sobre si el concierto de Muse en el estadio el próximo 4 de julio o el partido clasificatorio para la Eurocopa 2024 de la Selección Española frente a Chipre previsto para el 11 de septiembre, agrega más presión al desarrollo de estos trabajos.

Pérez ha asegurado que España "podría jugar" y que "otra cosa sería la imagen, que no sería la mejor", aunque ha insistido en que lo que le "preocupa más" es "el día a día" del Racing. No obstante, ha indicado que si el 14 de agosto el estadio cumple las normas para que se pueda jugar en La Liga, también se podrá jugar el partido de España, aunque "los plazos son los plazos", ha expresado respecto al desarrollo de las obras.

 

El Sardinero del siglo XXI: Paneles fotovoltaicos y nuevos asientos y baños
Comentarios