lunes. 26.02.2024

El Ayuntamiento de Santander prevé reunirse con el Real Racing Club a finales de este mes o principios de enero para abordar el proyecto de reforma de los baños de los Campos de Sport de El Sardinero.

Así lo ha avanzado Igual este jueves a preguntas de la prensa en el Pleno del Consejo de Niños y Niñas sobre las declaraciones del presidente del Real Racing Club, Manolo Higuera, en las que señalaba que todavía no habían recibido el proyecto de los baños, previsto para el 11 o 12 de diciembre.

La regidora ha indicado que este miércoles habló con Higuera y ha aclarado que los arquitectos entregaron el proyecto al Ayuntamiento el día 11 y ahora lo tienen que validar los técnicos, quienes lo revisarán esta semana por si "hay que modificar algo" antes de dárselo al Racing. De esta forma, está previsto que a finales de este mes o a principios del mes que viene se celebre la comisión de seguimiento, en la que se validarán todas las obras que están sujetas al convenio entre el Consistorio y el Club y se abordará el tema de las humedades.

Según Igual, ambos han acordado que cualquier declaración en torno al convenio y a las obras del Racing serán en el seno de la comisión para que no haya "disparidad de informaciones". Ha recordado que en el convenio firmado el Ayuntamiento tiene que aportar 2,5 millones de euros en cuatro años y "de lo poco que llevamos del convenio ya hay puestos encima de la mesa 2 millones y algo".

En cuanto a los plazos, la alcaldesa ha señalado que hay que esperar a que se valide el proyecto, que recogerá tanto la cuantía económica como el plazo de ejecución, y ha añadido que dichas obras no van a entorpecer la actividad que tiene lugar en el estadio cada 15 días. "Los plazos del Ayuntamiento son los que son", ha dicho. Igual anunció en septiembre que el cambio de los baños, cuyo proyecto de obra ya estaba encargado, se licitaría en noviembre para comenzar la ejecución a primeros de año y contemplaría actuaciones en suelo, pavimento y sanitarios.

NUEVO INCUMPLIMIENTO

Por su parte, el PRC de Santander ha denunciado lo que considera un "nuevo incumplimiento" del Ayuntamiento de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero después de que el pasado 4 de diciembre se informase al Consejo Rector del IMD que el proyecto de reforma de los baños y equipos de bombeo se iba a presentar al club de manera "inminente".

Ante esta situación, el concejal regionalista Vicente Nieto ha subrayado que "ya va siendo hora de que el equipo de Gobierno asuma sus compromisos y deje de tirar balones fuera" y ha pedido "actuar de urgencia" en el estadio "por razones evidentes de seguridad y salubridad" y no "seguir dilatando los plazos".

De esta manera, ha reivindicado una "mayor transparencia y eficacia" por parte del Ayuntamiento y que se comience a trabajar "de una vez por todas" en la mejora de esta instalación deportiva para que su situación "no se agrave y que no tengamos que volver a vivir situaciones como la de este verano", cuando la UEFA dio su negativa a que los Campos de Sport acogiesen un partido de la Selección Española por no cumplir "los mínimos exigidos".

En nota de prensa, Nieto ha vuelto a recordar que tras la reunión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre el Club y el Consistorio, celebrada el 27 de septiembre, la alcaldesa, Gema Igual, aseguró que "entre marzo y abril de 2024" los santanderinos se podrían sentir "orgullosos" por el cambio en el estadio. Sin embargo, a día de hoy "no hay ninguna noticia" relativa al proyecto de licitación para el cambio de los baños, la impermeabilización de la cubierta y los equipos de bombeo, "a pesar que desde el Ayuntamiento se trasladó que ya estaban encargados y se licitarían antes de diciembre".

El regionalista ha señalado que el incumplimiento del convenio con el Racing por parte del Consistorio no solo perjudica al club verdiblanco y los racinguistas, sino que "lesiona gravemente los intereses de todos los santanderinos ya que hablamos de una instalación municipal".

Así, ha indicado que mientras el Racing ya ha pintado los asientos y se encuentra reformando los vestuarios y acceso al campo en estos momentos, "el Ayuntamiento de Santander no ha hecho nada de lo prometido". Entre las actuaciones a ejecutar por el Ayuntamiento contempladas en el convenio que "no se han cumplido" se encuentra la renovación de los asientos y la sustitución de los irrecuperables, la adecuación del estadio a la normativa contra incendios y en materia de accesibilidad, la impermeabilización de la cubierta, la sustitución de los equipos de bombeo y grupos de presión y la sustitución de la carpintería exterior deteriorada, entre otros.

Santander prevé reunirse con el Racing en enero para abordar la reforma de los baños...
Comentarios