jueves. 28.03.2024

La Real Sociedad Gimnástica se reencontró con la victoria a domicilio en Miramar tras firmar una actuación completa a nivel colectivo ante el Club Marino de Luanco. Un encuentro que se decantó del lado visitante gracias a los tantos de Javi Delgado y Basurto, que constituye el segundo triunfo consecutivo para los blanquiazules y les sitúa novenos con 38 puntos.

Hasta cuatro cambios introdujo Sergio Fernández respecto al último encuentro en El Malecón con la entrada de Bolaño en el eje de la zaga y una línea delantera totalmente distinta. Saúl, ya recuperado al cien por cien, ocupó la banda izquierda, Unai tras la sanción apareció desde la derecha y Javi Delgado fue el nueve y, a la postre, hombre gol.

Los torrelaveguenses salieron decididos a por el triunfo, se plantaron mejor sobre el césped de Miramar y dispusieron de la primera del encuentro en las botas de Basurto, que disparó desviado. El segundo aviso iba a llegar cinco minutos más tarde con Dani Álvarez enviando por encima del larguero una oportunidad clara de gol ante Buru.

El dominio en el juego de la Gimnástica se vio alterado en tan solo una ocasión, cuando en el minuto 17 Sotres tuvo que sacar la mano abajo para repeler un disparo de Óscar Fernández. Una situación de peligro que encontró la respuesta blanquiazul en un gol anulado a Bolaño por falta en el salto en el momento de rematar un córner.

Un minuto más tarde, y aún eran solo 20 de juego, iba a ser Altadill quien, cayéndose, disparó a puerta para encontrarse con el arquero rival. El centrocampista, que tuvo que retirarse tras notar unas molestias en la parte posterior de su muslo, iba a ser la nota negativa en una primera mitad muy sólida de los cántabros.

El segundo tiempo comenzó como el primero, con un tiro cruzado, esta vez de Javi Delgado, que se marchó por muy poco. No falló el delantero de Ontoria en la siguiente, una falta en la frontal que desvió un jugador de la barrera y se coló hasta el fondo de la red para certificar el primer tanto, el estreno goleador del pequeño de los hermanos con la Gimnástica.

En sus botas estuvo también el segundo en la siguiente aproximación, pero su aparición apurada en el segundo palo no le permitió impactar con fuerza para marcar. El Marino trató de reaccionar con un disparo desde la media distancia de Diego Díaz que Sotres repelió de nuevo a córner.

Corría el minuto 72 cuando Marotías encontró, con un magistral pase bordeando la línea de banda izquierda a Tobar, que dejó atrás a su marcador, se introdujo en el área y la puso al punto de penalti, donde Basurto, con un giro de tobillo, cruzó el balón y lo mandó a guardar. Dos cero y la euforia se desató entre los casi cien aficionados gimnásticos que ocupaban el fondo.

Los últimos veinte minutos transcurrieron sin sobresaltos, con un disparo de Basurto que no encontró portería y un cuadro torrelaveguense sólido en la defensa del área ante los estériles intentos locales por recortar distancias. Y con el 0-2 en el marcador de Miramar se llegó al final del encuentro en la tercera derrota del Marino en casa este curso, y el primer triunfo de la Gimnástica a domicilio desde finales de noviembre.

Un resultado que sitúa a los blanquiazules en novena posición con 38 puntos, cinco por debajo del play-off de ascenso, seis sobre el play-out y con nueve de diferencia respecto al descenso directo. Una victoria importantísima, la segunda consecutiva, con dos goles a favor y ninguno en contra, antes de recibir el próximo domingo al segundo, la SD Compostela.

Ficha técnica del partido

Marino de Luanco: Buru, Borja, Prado, Trabanco, Nacho Matador (Nazim 87’), Diego Díaz (Luis Nuño 64’), Dailos (Guille Cueto 77’), Pinin (Adolfo 77’), Cárcaba, Óscar (Nino 64’) y Vanderson

RS Gimnástica: Dani Sotres, Saúl (Montiel 69’), Marotías (Alberto D. 81’), Bolaño, Alberto Gómez, Dani Álvarez, Basurto, Javi Delgado (Tobar 69’), Altadill (Josemi C. 37’), M. Gándara y Unai (Héctor Tirado 81’)

Árbitro: El colegiado gallego, Pedro Oreiro Hermida, amonestó a Nacho Matador por parte local, y a Alberto Gómez, Basurto y Unai de la RS Gimnástica.

Goles: 0-1. Minuto 51. Javi Delgado; 0-2. Minuto 72. Basurto.

La RS Gimnástica vence y convence en Luanco