viernes. 19.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica no pudo pasar del empate este domingo frente al Burgos Promesas en un partido que se puso de cara desde los primeros compases de la segunda mitad. Los blanquiazules, que jugaron con un hombre más desde el minuto 50, fallaron un penalti y no fueron capaces de gestionar la ventaja obtenida minutos más tarde gracias a un tanto de Gándara para llevarse los tres puntos.

Sergio Fernández introdujo varios cambios en el once dando la titularidad a Alberto Delgado en el lateral izquierdo, y a Héctor Tirado y Javi Delgado como extremos por ambas bandas. Y el equipo salió decidido a por el triunfo con dos acercamientos consecutivos antes del minuto cinco que terminaron en las manos de Loïc y en saque de puerta.

Tras esas dos ocasiones el encuentro se niveló y el dominio gimnástico no se tradujo en peligro hasta superada la media hora de juego, cuando Dani Álvarez terminó una jugada con un disparo que rebotó en un defensa y atrapó el guardameta. Y nada más destacable en una primera mitad gris que fue solo el preludio de los movidos segundos 45 minutos.

Después del descanso el partido se agitó. Dani Sotres tuvo que estirarse para evitar el gol en el primer aviso local y antes de que se cumpliesen los cinco minutos, llegó la primera jugada decisiva. Carlos Tobar encaraba la portería rival y, cuando se disponía a disparar, Alejandro Marcos le derribó. Penalti y expulsión.

Sin embargo, la Gimnástica no iba a aprovechar la oportunidad desde los once metros. Alberto Gómez se encontró con el travesaño y en el rechace el remate blanquiazul fue manso a las manos de Loïc. El arquero local iba a ser protagonista de nuevo dos minutos más tarde, primero con una gran parada a Basurto y después por denunciar al árbitro los insultos recibidos desde la grada que supusieron una pausa de más de tres minutos en el partido.

No pudo, en cambio, hacer nada para evitar que Miguel Gándara, en el minuto 59 y con un remate inapelable desde el área pequeña, firmase el primer gol del encuentro. Un tanto que, lejos de sentenciar a los locales, iba a hacer despertar al Burgos Promesas.

El encuentro se convirtió en un correcalles donde la medular Gimnástica sufrió y, ante las numerosas bajas, no se gestionó bien esa superioridad tanto numérica como en el marcador. Y así, en una acción desordenada, llegó el empate gracias a un golpeo brillante de Marino, que con una parábola superó a Sotres para introducir el balón rozando el larguero.

El cuadro torrelaveguense trató de reponerse del golpe y acechar la portería rival, pero no fue hasta el descuento cuando pudo llegar el perseguido gol de la victoria. Sin embargo, nadie pudo concretar un disparo entre los tres palos en una jugada embarullada dentro del área y el pitido final llegó con las tablas en el marcador.

Un empate que deja a la Gimnástica misma novena posición de la tabla que ocupaba antes del inicio de la jornada y con 40 puntos, cuatro por encima de la promoción y siete sobre el descenso directo, y a seis de los puestos de playoff. El próximo domingo, a las cinco de la tarde en El Malecón, los blanquiazules recibirán al Ourense CF.

Ficha técnica del partido

Burgos Promesas: Loic, Dani Burgos, Pol Bassa, Sergio Esteban, Arjona, Santi Pérez (López-Pinto 56’), Marino (Iván Martínez 94’), Ricoy (Jesús Jiménez 81’), Alejandro, Vertiz (Sergio Fernández 46’) y Saúl

RS Gimnástica: Dani Sotres, Marotías, Alberto Gómez, Dani Álvarez (Bolaño 86’), Héctor Tirado (Saúl 56’), Tobar (Iñaki 76’), Basurto, Javi Delgado, M. Gándara, Unai y Alberto Delgado (Montiel 76’)

Árbitro: El colegiado vasco, Ibai Rezola Exteberría, expulsó al local Alejandro. Además, amonestó a Saúl, Vertiz, Jesús Jiménez y Sergio Fernández por parte local, y a Unai y Marotías, de la RS Gimnástica.

Goles: 0-1. Minuto 59. Miguel Gándara; 1-1. Minuto 78. Marino.

 

La RS Gimnástica dejó escapar el triunfo ante el Burgos Promesas
Comentarios