sábado. 27.04.2024

Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y Club Deportivo Covadonga firmaron las tablas en un partido que fue de menos a más en lo que a entretenimiento se refiere. Cuatro goles en los últimos 20 minutos, dos penaltis para el cuadro local, y los tantos de Tobar y Javi Delgado, para llegar al pitido final con empate a dos en el luminoso del Álvarez Rabanal.

Sergio Fernández apostó por un once continuista en el que las principales novedades se produjeron por las bajas. Dani Sotres, con una pequeña lesión muscular, dejó su lugar en la portería a Mediavilla, Josemi C., tras superar sus dos partidos de expulsión, ocupó el puesto del sancionado Alberto G., y Puras y Pol Bassa ocuparon la banda izquierda gimnástica.

Y con los 22 protagonistas sobre el césped artificial de las instalaciones ovetenses comenzó con polémica el encuentro. No se había cumplido aún el minuto uno cuando Basurto recibió dentro del área y fue derribado, impidiendo así su disparo franco, pero el colegiado, pese a las protestas, indicó que siguiera el juego.

Antes de superarse los primeros diez, Javi Delgado dispuso del primer remate con un cabezazo cruzado que se marchó fuera por poco. Apretaba la Gimnástica en estos compases iniciales en los que tuvieron el control del juego y de las ocasiones. Hasta cuatro saques de esquina consecutivos para acechar la meta de Buru, seguro entre los tres palos.

El frenetismo de los minutos iniciales dejó paso a un tiempo de calma, sin oportunidades de gol, pero con dominio torrelaveguense, hasta que Javi Delgado volvió a probar suerte con un disparo al centro. Justo después iba a tener el Covadonga el tanto en sus manos, mas hizo su primera aparición Jorge Mediavilla, con una estirada a ras de suelo, para repeler a córner.

La más clara para la Gimnástica llegó al filo del descanso, como respuesta a la ocasión rival anterior, con Basurto recortando al portero dentro del área y definiendo, ante la presión de la zaga local, directamente fuera. Una desafortunada acción con la que se llegó al tiempo de descanso.

Tras el paso por los vestuarios salió mejor el cuadro local, que no terminó por generar peligro, pero si disputó la posesión a los visitantes. Sergio Fernández no tardó en hacer cambios con la entrada de Tobar para jugar con dos delanteros.

Saúl mandó alto un balón largo que, tras controlar y recortar, no encontró portería. Si encontró el Covadonga premio dos minutos más tarde, cuando Morilla cayó dentro del área, el colegiado señaló penalti y Omar Álvarez subió el primero al marcador desde los once metros.

Un auténtico varapalo para la Gimnástica, que encontró respuesta en una nueva ocasión de Saúl que desbarató Buru. Dos cambios, con la entrada de Unai y Alberto Delgado, refrescaron a los torrelaveguenses, que asediaron de nuevo la meta rival con una falta directa de Josemi C., que el arquero despejó en la escuadra.

No pudo hacer nada para evitar, en el minuto 81, el tanto de Carlos Tobar, que aprovechó un balón suelto en el segundo palo para empatar el encuentro. Y sin tiempo para reaccionar, fue de nuevo el ‘nueve’ gimnástico quien, con un centro pasado al área, encontró a Javi Delgado, que se lanzó al suelo para enviar al fondo de las mallas el balón y confirmar la remontada.

Sin embargo, poco duró la alegría en los rostros de jugadores, técnicos y aficionados gimnásticos. Faltaban cinco minutos para el 90 cuando el colegiado volvió a estimar que Unai derribaba a un rival en el área e indicó una nueva pena máxima que esta vez transformó Samu Pérez.

Gándara, con un remate de cabeza a un córner, levantó de sus asientos al gimnasticismo con un gol que parecía cantado, pero que se fue por milímetros. Y con el empate a dos se llegó al pitido final del colegiado, que consolidaba así el reparto de puntos tras una recta final vibrante.

Una vez terminada la jornada, la RS Gimnástica ocupa la séptima plaza de la clasificación con once puntos, uno por debajo de los puestos de playoff y con cuatro de ventaja sobre el descenso. El próximo domingo, a partir de las cinco de la tarde, la SD Compostela visita el Estadio El Malecón.

Ficha técnica

CD Covadonga: Buru, Berto (62’ Nino), Álvaro (83’ Figar), Emilio Morilla, Omar Álvarez (83’ Endika), Pablo Tineo, Ariel, Asier Gomes (62’ Avanzini), Samu Pérez, Santullano (58’ Nico Arce) y Trabanco

RS Gimnástica: Mediavilla, Rasines, Varo Á (77’ A. Delgado), Josemi C., Basurto, Saúl, Lavsamba, M. Gándara, Pol Bassa (58’ Tobar), Javi Delgado (84’ Marcos Fdez.) y Puras (77’ Unai)

Árbitro: Urra Zuazu, del comité navarro, amonestó a Alberto, Pablo Tineo, Samu Pérez y Emilio Morilla, del cuadro local, y a M. Gándara, Varo Á., Unai y A. Delgado, de la RS Gimnástica

Goles: 1-0. Minuto 71. Omar Álvarez (P); 1-1. Minuto 81. Tobar; 1-2. Minuto 83. Javi Delgado; 2-2. Minuto 86. Samu Pérez (P).

RS Gimnástica y CD Covadonga empataron a dos en unos últimos 20 minutos vibrantes
Comentarios