viernes. 29.03.2024

El Racing superó al Real Unión (1-2) en Irún, con remontada incluida, y ha provocado un cuádruple empate en la cabeza de la clasificación del Grupo I de Primera RFEF Footters. Los verdiblancos, que han conseguido siete de los últimos 10 puntos disputados a domicilio, cuentan con 20 puntos en su casillero, los mismos que han logrado el Deportivo, el Unionistas de Salamanca CF y la Unión Deportiva Logroñés tras la disputa de las 10 primeras jornadas del campeonato 2021/22. Los tantos de Álvaro Bustos -se repuso del fallo de un penalti minutos antes- y de Jack Harper -a los pocos segundos de haber entrado al terreno de juego- neutralizaron la diana convertida por el cántabro Quique Rivero para los locales y desataron la euforia entre los 200 racinguistas presentes en el feudo guipuzcoano. La escuadra verdiblanca se llevó, con merecimiento, el duelo de fundadores de LaLiga.

 La única oportunidad clara de gol en los primeros 45 minutos llegó por el centro

Fernández Romo dispuso prácticamente el mismo once que igualó el pasado fin de semana ante el Deportivo (0-0) con las novedades de Manu Justo, que actuó en la banda derecha en lugar de Soko (el camerunés, al igual que Unai Medina y Carlos Castro, se encuentra lesionado) y Fausto Tienza. El futbolista extremeño formó pareja con Íñigo en el doble pivote y desplazó a Borja Domínguez a la mediapunta. Pablo Torre, que estuvo concentrado con la Selección Española Sub-19 y había disputado más de 90 minutos en los choques jugados por el combinado nacional ante Israel, comenzó en el banquillo.

El estado del terreno de juego del Stadium Gal, muy pesado a causa de la abundante lluvia caída en Irún durante toda la jornada, marcó el desarrollo del juego. Había que tener cuidado con las imprecisiones, los frenazos que pegaba el balón en las zonas del campo más encharcadas, los botes irregulares y los resbalones. En el primer acto los racinguistas se mostraron superiores a su rival, tuvieron más dominio del juego y generaron aproximaciones por ambas bandas a la portería de Irazusta. Manu Justo y Bustos, por la derecha e izquierda respectivamente, obligaron a estar muy atentos a los laterales irundarras. Sin embargo, la única oportunidad clara de gol en los primeros 45 minutos llegó por el centro. Fausto Tienza se hizo con la pelota en la frontal y sacó un disparo seco con la derecha bien ajustado al poste que se estrelló contra la madera derecha del arco local. El rechace fue a parar de nuevo al medio verdiblanco, pero bien cubierto por la zaga vasca lo envió por encima del travesaño.

 

PARERA, SIN TRABAJO

Antes de la oportunidad de Tienza, un buen centro desde la derecha de Manu Justo tras un robo de balón realizado por Mantilla terminó abortado por la zaga del Real Unión y un remate de la escuadra dirigida por Aitor Zulaika se marchó muy alto. Parera, salvo para atrapar un par de centros laterales, no tuvo que tocar la pelota con los guantes y fue casi un espectador más del Stadium Gal -el meta balear estuvo muy bien arropado por su defensa, pues los centrales Pol Moreno y Bobadilla secaron a la perfección a los atacantes del Real Unión. En resumen, empate a cero -bajo la lluvia- al descanso.

El segundo acto arrancó con una buena ocasión de los guipuzcoanos -Pradera cabeceó fuera en posición franca- y una contundente respuesta del Racing. Primero, un balón largo de Pol Moreno fue controlado por Cedric, evitando el fuera de juego, pero el delantero no pudo superar a Irazusta en su intento de regate; luego, una dejada del guineano a Íñigo finalizó con un buen pase a Bustos que entraba por la izquierda y un golpeo duro de balón que no encontró el primer palo del arco guipuzcoano.

El equipo verdiblanco lo intentaba -Bustos volvió a chutar desde la frontal en el 74 obligando a intervenir al portero rival, pero el Real Unión se puso por delante con un certero cabezazo de Rivero. 1-0. Guillermo Fernández Romo tenía, con el empate a cero, preparados dos cambios y cuando el colegiado le permitió hacerlos, ya con el marcador en contra, hizo una triple sustitución: Pablo Torre, Sergio Marcos y Marco Camus salieron al terreno de juego.

CON SUSPENSE

Restaba un cuarto de hora por delante y los verdiblancos demostraron -como lo habían hecho antes- que iban a por los tres puntos. Pablo Torre, de vuelta tras su concentración con España Sub-19, cogió el balón en la izquierda, regateó a dos contrarios y cuando estaba en el interior del área fue derribado con claridad. Penalti. Bustos, un especialista desde los 11 metros, colocó la pelota y ejecutó el golpe castigo con un colocado lanzamiento ajustado al poste izquierdo de Irazusta que, con una impresionante estirada, logró evitar el empate. Jarro de agua fría para el Racing. Los 200 cántabros presentes en el Stadium Gal siguieron animando a los suyos, que en el 82 igualaron… con suspense. Cedric superó a su par, se plantó delante del portero y cedió a Bustos -protagonista por sus numerosas intervenciones- que remató con dureza, pero su chut lo sacó un defensa bajo palos. El asturiano cogió el rechace y, con la derecha, marcó la igualada. A la segunda, pero vale igual. 1-1.

Romo y sus pupilos no se conformaban con el punto y el técnico dio entrada a Harper en la izquierda

Romo y sus pupilos no se conformaban con el punto y el técnico dio entrada a Harper en la izquierda. El malacitano, en el primer balón que tocó, convirtió la segunda diana verdiblanca. Cedric tenía la pelota en el borde del área, vio su desmarque por la banda y Harper, desde el interior del área, cruzó el balón por debajo de las piernas de su defensor para hacer el definitivo 1-2. Buena colocación y preciso golpeo. Éxtasis racinguista en el Stadium Gal: todos los jugadores, los que estaban en el campo y los del banquillo, se abrazaron en una gran piña conscientes de la importancia del triunfo. Remontada. Tres puntos, merecidos, al casillero y empate en la cabeza de la tabla. Es el camino.  

CAPACIDAD DE REHACERSE

El entrenador del Racing, Guillermo Fernández Romo, hizo “una buena valoración” del partido ante el Real Unión, “pero no sólo por el resultado, sino por lo que hemos visto desde el minuto uno. Por el esfuerzo de los jugadores, por la colocación de los futbolistas en el terreno de juego... creo que era injusto ir por detrás en el marcador. El equipo cree, incluso fallando un penalti, y me quedo con la capacidad de rehacerse. Por cómo se consiguió el triunfo, por la remontada, creo que era día para sacar la alegría en la celebración”. El técnico añadió que “ha salido bien la alineación, luego hicimos el triple cambio, Pablo hizo una jugada buenísima en el penalti y, con el empate, fuimos a por el encuentro como hacemos siempre, no nos quedamos esperando a ver que pasa. Dimos una solución desde el banquillo, en esta ocasión salió bien, y Harper marcó a los pocos segundos de estar sobre el césped”.

FICHA TÉCNICA

Real Unión: Irazusta, Elosegi, Gorka Kijera, Ekhi Senar (Chema Núñez, 87), Iván Pérez, Mario Capelete (Aitor Seguín, 73), Sergio Llamas (Erik Ruiz, 61), Quique Rivero (Santos, 89), Alain Oyarzun (Nacho Sánchez, 61), Alejandro Barbudo y Mikel Pradera.

Racing: Parera, Mantilla, Pol Moreno, Bobadilla, Satrústegui; Fausto Tienza (Borja Domínguez, 75), Íñigo, Manu Justo (Pablo Torre, 75), Bustos (Harper, 83), Borja Domínguez (Sergio Marcos 75); Cedric (Jorrín, 89).

Árbitro: Ruiz Álvarez (asturiano). Amonestó a los verdiblancos Fausto Tienza, Satrústegui y Marco Camus, así como a los locales Alejandro Barbudo, Iván Pérez y Erik Ruiz. 

Goles: 1-0. Minuto 75. Quique Rivero; 1-1. Minuto 82. Bustos; 1-2. Minuto 85. Harper.

Incidencias: décima jornada del campeonato 2021/22 de Primera RFEF Footters. Stadium Gal. Terreno de juego pesado por la abundante lluvia caída durante toda la jornada de hoy en Irún. Aproximadamente 900 espectadores, entre los que había dos centenares de aficionados racinguistas.

Remontada épica del Racing en el Stadium Gal
Comentarios