lunes. 15.04.2024

Ese momento de la bocina final como agente alterador del ánimo de todo un equipo. Tras 60 minutos de lucha, El Bathco BM Torrelavega retomó la senda de la victoria que con tanto ahínco llevaba semanas buscando. El definitivo 32 – 26 fue un éxtasis para Torrelavega y una recompensa para un grupo que sintió la merecida liberación.

El partido comenzó con la primera intervención de Carlos Calle tras una gran defensa del Bathco BM Torrelavega. La intervención del madrileño no fue aprovechada y Alex Chan dibujó un bonito ‘fly’ para el 0 – 1. El primer intento naranja, de Alonso Moreno, se fue desviado, pero una recuperación de Casanova lanzó a Czaplinski para empatar el choque.

El inicio torrelaveguense era toda una declaración de intenciones, con una intensidad defensiva con aroma a reválida. Del mismo modo, la necesidad gallega se veía en cada ataque, un partido de altos vuelos. Chan primero y Pombo después pusieron el primer +2 visitante. Tras un ataque largo y pasado el minuto 6, Czaplinski recortó de penalti.

La siguiente defensa dio con Popovic 2 minutos en el banquillo por un golpe en el rostro de Chan. En superioridad, Calin Dedu resolvió liberado ante Calle. Los naranjas respondieron inmediatamente, con gol de Dani Ramos y exclusión del propio Dedu. Chan sumó, pero Martínez estuvo vivo para aprovechar la portería vacía pontevedresa.

Sobre pasivo a la siguiente, Calle sacó una mano brutal, pero el balón le llegó a Carlos Álvarez para remachar. La defensa visitante era pegajosa, pero el Bathco BM Torrelavega seguía encontrando los huecos. Unos pasos de Chan permitieron la escapada de Isi Martínez para forzar el penalti. Czaplinski acertó de nuevo, y tras varios minutos, la contienda se volvió a igualar.

La imponente talla de Dedu seguía sembrando el terror entre los ‘3’, aunque las respuestas locales eran inmediatas. Cavalcanti y Czaplinski sumaron uno más para poner el 8 – 8 cuando se superaba el minuto 16. Un ataque de Chan, una parada de Calle y dos errores naranjas en el lanzamiento hicieron perdurar el empate. Ya en el 19, Ramos rescató un balón que se perdía para el 9 – 8.

El madrileño sumó un paradón más, pero Roney Franzini optó por imitarle. Furtado empató momentáneamente el partido, previo al gol de Carlos Álvarez a la contra para volver a adelantar a los suyos. Con 9 – 10, Cangiani evitó un ‘fly’ visitante a la contra, pero los colegiados señalaron penalti de forma muy discutida por el Vicente Trueba. En cualquier caso, Calle acertó de nuevo en el penalti.

El partido se desató desde esa acción en un frenesí de ambos equipos, con el local haciendo más ruido, en cada decisión arbitral. Tras un nuevo penalti, Club Cisne Balonmano cambió el lanzador y puso el 9 – 11. Con 5 minutos por jugar en la primera parte, Álex Mozas pidió su primer tiempo muerto. A la reanudación, Sergio Crespo clavó la jugada para acortar a uno. El error de Cavalcanti en el lanzamiento fue solventado por una falta en ataque, a consideración de los colegiados, de Oswaldo Maestro.

Precisamente el brasileño recibiría en la siguiente jugada 2 minutos por un golpe fortuito, con el balón en disputa, en el rostro de Gualther Furtado. A pesar de la inferioridad, la gran defensa naranja resultó en un lanzamiento forzado de Vázquez al palo. Atacando con portería vacía, Crespo empató el partido a 11. La desigualdad numérica se consumió en una gran defensa y un error al pase de Furtado. Con menos de 2 minutos por jugar, Cavalcanti agarró a Colunga al tirar y la jugada acabó en penalti.

Czaplinski anotó para el 12 – 11 en el minuto 29. Javier Márquez solicitó su tiempo muerto para dibujar un último ataque. Aunque el muro naranja lo gestionó bien, Chan resolvió con el último pase de pasivo. Con la última acción del partido, Moreno lanzó de forma complicada y se encontró con el pie de Franzini. Al descanso, 12 – 12.

El Bathco BM Torrelavega salió con una marcha más de vestuarios. Dos goles rápidos de Martínez y Casanova fueron aderezados por grandes intervenciones de Carlos Calle. Solo las imprecisiones evitaron una sangría enorme antes del 35 para los gallegos. Un paradón más del madrileño y el +3 cortesía de Casanova forzaron el tiempo muerto de Márquez.

La intensidad subía por momentos y la tensión se palpaba en cada defensa. Dedu y Popovic se encararon tras una bonita brega. Los gallegos acabaron incurriendo en pasivo y Martínez castigó a la contra. La sequía pontevedresa se estiró un ataque más y el Vicente Trueba ejercía una superioridad numérica implacable. Los naranjas habían encontrado su ritmo, pulsaban las teclas correctas y la sinfonía sonaba una vez más.

En un maravilloso baile de cruces, Popovic acabó liberado para poner el +5. Pombo trató de silenciar a Torrelavega con el primero visitante del segundo tiempo, pero el Trueba rugía con fuerza. Un nuevo gol de Pombo no evitó que Isi Martínez echase la manta a la cabeza para reponer la ventaja.

Furtado resolvió un largo ataque, pero Villoria tardó segundos en forzar el penalti. Czaplinski colocó, infalible, el 19 – 15. Calle seguía enorme y lanzó a la contra a Prieto que sacó los 2 minutos de Álvarez al ser desequilibrado a campo abierto. El polaco imperturbable hizo el 20 – 15. El muro naranja era impenetrable y estaba guardado por un titán con cara de MVP.

En la otra portería, Popovic logró otro penalti con exclusión a Furtado. Czaplinski, los 7 metros, y la misma historia de siempre. Cavalcanti se internó a pesar de la inferioridad para igualar las tornas un poco y mandar al banquillo a Martínez. El recorte de penalti de Chan se quedó en el olvido tras un roscón magistral de Casanova. Con ganas de juerga, Arias le imitó desde el extremo para recibir el aplauso del Trueba, competidor pero agradecido.

Un balón al palo de Colunga permitió a Cavalcanti recortar a 4 con 15 minutos restantes. Otro gol del portugués puso el partido en 4 goles. Pudieron ser 3, pero el lanzamiento de Dedu dio en la cara de Carlos Calle y acabó con el pivote 2 minutos excluido. Un intento naranja de ‘fly’ fallido dio una nueva oportunidad a los gallegos, pero Calle se encargó de abortarla también. A la carrera, Czaplinski puso el 24 – 19.

Chan y Moreno añadieron uno más para poner el partido en los últimos 10 minutos con el +5. Con un gol de Franchescetti mediante, Moreno se fue 2 minutos al banquillo. Dos buenas paradas de Franzini devolvieron la bola a los suyos, pero erraron en su ejecución. Con 8 minutos por jugar y la ventaja en 4 tantos, Álex Mozas solicitó su segundo tiempo muerto.

Czaplinski puso Torrelavega de pie a la reanudación con una vaselina soberbia. Arias recortó. Dos goles consecutivos de Carlos Álvarez y Mateo Arias apretaron el partido a 3 goles con 4 minutos por jugar. Cuando Franceschetti pudo infartar al pabellón, Carlos Calle reapareció para denegárselo. Martínez relajó a las masas con el +4 y el lanzamiento errado visitante supo a victoria.

El cañonazo inverosímil de Alonso Moreno sobre pasivo para el 29 – 24 poco menos que selló el partido. Con +5 local y 3 minutos restantes, Márquez agotó tiempos muertos. El gol de Dedu al retorno no fue reacción. La respuesta múltiple de Czaplinski y Calle sentenciaron el partido y mandaron el delirio a Torrelavega.

Un contraataque en el último segundo de Ivan Popovic mirando al tendido coincidió con el bocinazo final en el Vicente Trueba. Explosión de alegría con el definitivo 32 – 26. Una victoria tan celebrada como necesitada. El grito valiente de “¡A por la Copa!” dominó una Torrelavega con una noche larga por delante.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Alonso Moreno (3), Sergio Crespo, (2), Dani Ramos (1), Facundo Cangiani (1), Martí Villoria, Mikolaj Czaplinski (11), Jorge Prieto, Ivan Popovic (2), Borja Lombilla, Fabrizio Casanova (3), Pedro Berrio, Oswaldo Maestro, Isi Martínez (9) y Nicolai Colunga.

Club Cisne BM. Kilian Ramírez, Roney Franzini; Gabriel Cavalcanti (3), Carlos Álvarez (5), Alexandre Chan (6), Carlos Pombo (3), Diego López, David Chapela (3), Emiliano Franceschetti (1), Calin Dedu (3), Mateo Arias (3), Gualther Furtado (2) y Alejandro Conde.

Parciales

1 – 3, 4 – 6, 7 – 8, 9 – 8, 10 – 11, 12 – 12, descanso

15 – 12, 19 – 15, 23 – 18, 24 – 20, 27 – 24, 32 – 26, final

Árbitros: Patrik Papaj y Maros Nagy (Eslovaquia)

Recompensa antes de la Copa
Comentarios