jueves. 25.04.2024

Alineación racinguista presentada el 29 de junio de 1913, en su primer partido de la Copa Redonet contra el Nueva España. De izquierda a derecha aparecen Mateo Pérez, Breñosa, Sánchez Losada, Iruretagoyena, Villegas, Zubizarreta, Ojembarrena, Zubieta, Flórez-Estrada, Julio Gracia y Roncal (sentado).

El Real Racing Club conmemora hoy, 14 de junio de 2022, el 109 aniversario de su constitución oficial. La entidad verdiblanca felicita, en esta jornada tan especial, a todas las personas que han contribuido a lo largo de los años a su esplendorosa historia y esperanzador presente, pues la celebración de esta efeméride llega después de que su primer equipo haya conseguido el retorno a LaLiga SmartBank tras dos campañas consecutivas en la categoría de bronce.

Además, los más de 21.500 aficionados que acudieron a Los Campos de Sport al ‘partido del ascenso’ ante el Celta B y las más de 5.000 que festejaron el éxito en la plaza del Ayuntamiento de Santander, confirman que el sentimiento racinguista brota con la misma fuerza que en 1913. Y es que hay tres fechas de ese año que fijan las raíces del club: el 16 de febrero se inauguró El Sardinero -un nuevo campo en los terrenos de Castañeda junto a la Segunda Playa, el día 23 el Racing disputó su primer partido ante el Strong- ya desaparecido- y el 14 de junio nació, oficialmente, la entidad.

Tal día como hoy, hace 109 primaveras, se creó la sociedad Santander Racing Club tras la reunión desarrollada en el local que en el Paseo Pereda ocupaba el bar Sonderklass. Los socios fundadores, según consta con su firma en el acta, fueron Mariano Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada y Ángel Sánchez Losada.

El acta fundacional se suscribió en el nuevo domicilio del club, sito en el número cinco de la calle Isabel La Católica, y Ángel Sánchez Losada fue nombrado primer presidente –el 5 de junio de 2018 el Consejo de Administración designó para el cargo a Alfredo Pérez, cuadragésimo primer máximo rector de la entidad verdiblanca. El primer torneo organizado en el que participó el naciente Racing fue la Copa Luis Redonet, junto con el Nueva España, el Strong y el Sporting, desarrollado por el sistema de eliminatorias a partido único.

 

44 CAMPAÑAS EN LA LIGA SANTANDER

Ha logrado la clasificación para dos semifinales de la Copa del Rey y la temporada 2008/09 disputó la Copa de la UEFA

El primer equipo cántabro ha competido 44 campañas en Primera División, de la que fue fundadora, ha logrado la clasificación para dos semifinales de la Copa del Rey y la temporada 2008/09 disputó la Copa de la UEFA junto a conjuntos de la elite del fútbol europeo como el París Saint- Germain, el Manchester City o el Schalke 04.

En la fotografía superior, primera alineación presentada por el Racing en su historia el 29 de junio de 1913. En la imágen inferior, acta de constitución de la sociedad.

El Real Racing Club conmemora el 109 aniversario de su constitución oficial
Comentarios