lunes. 05.12.2022

El Racing logró una trabajada victoria en Andorra (0-1) y acumula ocho jornadas consecutivas sin perder en LaLiga SmartBank -tres triunfos y cinco empates. Un gol de Pol Moreno deja con 18 puntos a los cántabros antes del parón del próximo fin de semana, pues su condición de campeones de Primera Federación hace que queden exentos de disputar la eliminatoria inicial de la Copa del Rey. Así, su próximo compromiso oficial será ante el Burgos CF en Los Campos de Sport el domingo, 20 de noviembre, a las 19:00 horas. Los números de la escuadra dirigida por Guillermo Fernández Romo son muy positivos, pero más si sabe lo son su orden táctico, seriedad y solvencia. Porque los racinguistas apenas conceden ocasiones como refleja que han dejado su puerta a cero en ocho de los 15 partidos disputados en el campeonato 2022/23. Es equipo suma y sigue.

La presencia de Pombo arriba (cumplió sanción ante el Deportivo Alavés) y de Marco Camus en la banda derecha fueron las dos novedades del once racinguista en Andorra. El resto de los futbolistas fueron los mismos que igualaron el día de Todos los Santos ante los vitorianos. El guion del encuentro, sin embargo, fue diferente. Los locales tenían la posesión de la pelota, pero no inquietaban en exceso la portería defendida por Miquel Parera. Los cántabros, más verticales, generaron sus mejores ocasiones a balón parado. Aunque se alcanzó el descanso con el 0-0 inicial. Las mejores opciones del conjunto del principado pirenaico fueron un lanzamiento alto de Carlos y dos disparos cruzados de Iván Gil -desde la izquierda- y Bundu -desde la derecha- que se marcharon fuera. Por parte de los jugadores de Fernández Romo hubo dos saques de esquina botados por Vicente que Satrústegui y Arturo cabecearon con acierto obligando a intervenir al meta Ratti y un intento de vaselina de Pombo desde 40 metros que el cancerbero andorrano logró evitar. Además, un par de robos de balón de Arturo en campo rival iniciaron prometedoras contras verdiblancos que la zaga local consiguió desbaratar.

El segundo periodo arrancó con una buena acción de los andorranos por la izquierda que Rubén Alves sacó casi bajo palos y, a partir de ahí, llegaron los mejores minutos del Racing. En el 53 un saque de esquina prolongado por Pombo fue despejado por el meta local y, solo dos después, un tiro desde la frontal de Fausto Tienza ajustado al poste derecho también acabó en córner. Los verdiblancos achuchaban, Dani Fernández puso la pelota en juego al segundo palo, Pol Moreno cabeceó, el balón quedó muerto en el área y el zaguero catalán cogió el propio rechace para fusilar a Ratti. Gol. 0-1. Con Matheus Aiás, que superó la lesión muscular que le tuvo varias semanas de baja, y Mobula, preparados para entrar al terreno de juego. Lo hicieron ya con el marcador a favor antes de que Aldasoro supliera a Pombo. A pesar de tener ventaja, los verdiblancos no se fueron atrás y pudieron haber sentenciado con una falta lateral de Arturo escorada a la izquierda que acabó en córner. Además, Matheus obligó a intervenir de nuevo a Ratti, en tanto que el Fútbol Club Andorra generó dos disparos de Germán que no encontraron el arco de Parera. 0-1. Triunfo trabajado y merecido. Ocho partidos seguidos sin perder.

Resultado conseguido

El entrenador del Racing, Guillermo Fernández Romo, explicó que “vinimos a Andorra a conseguir un resultado positivo y lo hemos logrado. Estoy satisfecho, los jugadores han tenido una actitud muy buena. Hemos sumado los tres puntos ante un muy buen equipo, aquí han perdido conjuntos que son favoritos al ascenso y nos van a ayudar mucho en el camino que tenemos que seguir para conseguir el objetivo de la permanencia en la categoría”. Como también fueron importante los ánimos de los 150 aficionados cántabros que acudieron al Estadi Nacional.

Mañana domingo, 6 de noviembre, la escuadra verdiblanca se ejercitará en la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona y por la tarde volará a Santander desde el aeropuerto de El Prat. El lunes día 7 los racinguistas disfrutarán de una jornada de descanso.  

FICHA TÉCNICA

FC Andorra: Ratti, Mika Marmol (Jacobo, 79), Adri, Aguado (Jandro, 79), Héctor, Carlos (M. Fernández, 79), Morer, Bundu (Germán, 63), Almpanis, Martí Vila e Iván Gil (Bakis, 70).

Racing: Parera, Dani Fernández, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui (Saúl, 88); Íñigo, Fausto Tianza, Marco Camus (Matheus Aiás, 60), Vicente (Mboula, 60), Arturo (Medina, 88); Pombo (Aldasoro, 67).

Árbitro: Galech Apezteguía (navarro). Amonestó al local Mika Marmol.

Gol: 0-1. Minuto 56. Pol Moreno.

Incidencias: decimoquinta jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Estadi Nacional (Andorra). Terreno de juego en buen estado. 2.420 espectadores, entre los que había centenar y medio de aficionados verdiblancos.

Comentarios