jueves. 28.03.2024

El presidente del Racing de Santander, Manolo Higuera, ha detallado que la propuesta de patrocinio que el Club ha puesto al Gobierno de Cantabria encima de la mesa consiste en un contrato a 10 años con una inversión anual de un millón de euros a cambio de la cesión de todos los espacios publicitarios de la entidad verdiblanca, incluyendo las camisetas y el "apellido" del estadio.

Así lo ha señalado este miércoles durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha advertido que este contrato sería una "inversión" para el Ejecutivo y no la entrega de dinero a "fondo perdido" ya que, a lo largo de sus años de vigencia, revertirá en la administración autonómica. "El Racing no pide una subvención, ni dinero a fondo perdido. Pide un contrato publicitario, que será un inversión del Gobierno de Cantabria", ha dicho.

Higuera ha advertido que, si este contrato "no llega a buen termino", el Club santanderino "desparecerá". Sin embargo, si el Ejecutivo aprueba esta propuesta, el Racing podrá resolver "sus problemas con Hacienda" y después tener "viabilidad por sí mismo". "Sin ningún género de dudas", ha apostillado.

Higuera ha advertido que, si este contrato "no llega a buen termino", el Club santanderino "desparecerá"

El presidente de la entidad verdiblanca ha destacado que esta propuesta de contrato se sustenta en dos aspectos "esenciales". La primera es que, de firmarse este contrato de patrocinio, el Racing podrá obtener un crédito financiero que le permitirá hacer frente a su deuda de casi 9,5 millones de euros con la Agencia Tributaria.

Y segundo porque, al pagar el Club esa deuda, el Gobierno de la Comunidad Autónoma ingresaría, bueno "recuperaría", un montante de cuatro millones de euros, lo que implica, según ha ensalzado Higuera, que el Ejecutivo estaría recuperando el dinero invertido en los cuatro primeros ejercicios.

Además de esos 4 millones de "reversión" en el Gobierno, ha destacado que, en los ejercicios 2017 y 2023, la cuantía llegaría a través de las sociedades creadas para gestionar los patrocinios del Año Jubilar Lebaniego, es decir, sería de fondos privados y no públicos. Como estas efemérides se promueven desde un años antes a su celebración, Higuera ha ensalzado que "serían otros cuatro años cubiertos con fondos privados".

De esta forma, durante ocho de los 10 años del contrato "no se va a detraer ni un solo duro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma", quien además, a través de una cláusula que se incluye en la propuesta, "podrá rescindir unilateralmente" el contrato si el Racing asciende a Primera División, algo que Higuera confía en que sea "pronto".

Ha apuntado que hay otros clubes de Segunda División B que tiene contratos similares al que propone el Racing. En concreto, el Alavés con la Diputación Foral de Álava (un contrato a cinco años con una inversión de 1,3 millones anual y sólo por la cesión del espacio publicitario de la camiseta) o Las Palmas con el Cabildo Canario (1,6 millones anuales durante 20 años incluyendo el pago por el uso del estadio).

Una cláusula que se incluye en la propuesta permite al Gobierno "rescindir unilateralmente" el contrato si el Racing asciende a Primera División

Pero en el caso del Racing se cedería el nombre del estadio -con consentimiento del Ayuntamiento de Santander que es el propietario-, algo que sólo tienen dos clubes en España: el Osasuna, que ingresa 1,5 millones del Gobierno de Navarra por el uso del nombre del estadio; y el otro es el Espanyol, que lo tiene cedido a una empresa privada por 5,5 millones anuales.

Ha apuntado que el Atlético de Madrid pretende ceder el nombre del estadio cuando se traslade a La Peineta, propiedad de la Comunidad de Madrid, y pide por ello 10 millones de euros.

Importante reversión

"El Racing es el mejor escaparate posible que existe en la Comunidad Autónoma. Esto es así y no tiene discusión", ha enfatizado que Higuera, que ha considerado que, por ello, "no se puede dejar pasar" este contrato que, con el tiempo, tendrá una "importante reversión" para la región como, ha indicado, demuestra un estudio de la Universidad de Cantabria (UC).

Revilla ha destacado que, de cara a la "imagen" de una Comunidad Autónoma, no hay "nada más positivo" que "mantener" a un equipo de fútbol

Entre los datos de ese estudio, ha destacado que, si un 1,2% de los "muchísimos seguidores" que tiene Racing a nivel nacional e internacional acudiese a Cantabria, se generaría un impacto de 1,2 millones de euros por la vía directa, y eso estando en Segunda División. "En Segunda y en Primera, con que un 0,1% de la gente de sigue al Racing visitará Cantabria, quedaría amortizada la inversión del Gobierno", ha añadido.

La UC también indica que, en los últimos 10 años, el Racing ha declarado 69,8 millones de euros, de los que más de 30 millones han sido recuperados por las arcas regionales. "Este informe también establece, con parámetros absolutamente conservadores, que en Segunda División B la reversión asciende a 2,5 millones; en Segunda, 4,6 millones de euros; y en Primera, habla de 11 millones de euros", ha enfatizado.

En base a estos datos, ha hecho una estimación de que, en los próximos 10 años en los que estaría vigente el contrato publicitario, "la Comunidad Autónoma recibiría o tendría una reversión económica por parte del Racing de entre 40 y 60 millones de euros", por lo que ha insistido en que "sería un error desestimar este contrato" no sólo por abocar al Club a la desaparición sino porque se estaría renunciando a estos recursos.

27 millones de euros

En su intervención, Manolo Higuera ha criticado la gestión "negligente e indecente" que ha sufrido el Racing en "los últimos tiempos", en donde había "una corrupción manifiesta" a la que la sociedad cántabra y el racinguismo dijeron "basta" el 31 de enero de 2014.

No obstante, la situación de la entidad verdiblanca sigue siendo complicada ya que, ha detallado, su deuda actual asciende a un total de 27 millones de euros, de los que las mayores partidas corresponden a acreedores ordinarios (11,5 millones, estructurados ya en su pago) y la Agencia Tributaria (9,5). También tiene una deuda de 2,5 millones en crédito privilegiado ya acordado; y otros 2,5 millones derivada del alquiler de la marca.

Pero también hay una partida de deuda de un millón de euros, deuda "post-concursal" y generada "fundamentalmente" en el años 2013, cuando los anteriores gestores --con Ángel Lavín 'Harry' como presidente, "se dedicaron a llevarse hasta las cenizas de los ceniceros y sin pagar absolutamente a nadie".

Además de esa deuda, el Racing también tiene pendiente de facturación una cuantía de unos 2,4 millones de euros debido a la situación de embargo por parte de la Agencia Tributaria.

Para pagar esa deuda, además de los 9,5 de la Agencia Tributaria con el contrato con el Gobierno, el Racing ha hecho unas estimaciones que le permitirán "en un periodo de cuatro ejercicios" dejarla "cancelada y reducida a cero".

En este ejercicio en Segunda División B, Higuera ha indicado que el Racing generará unos beneficios del orden del millón de euros, pero esa cuantía se vería incrementada con el ascenso. Así, en Segunda División, ha calculado que los beneficios serían de 4 millones y en esa categoría tendría unos ingresos por derechos de televisión de entre siete y ocho millones.

Unas cifras que aumentarían mucho más si el Club llegase nuevamente a Primera División, donde tendría unos ingresos por derechos de TV un mínimo de 42 millones de euros y, con una "gestión ordenada", generaría "no menos de 20 millones anuales de beneficios".

A la intervención de Higuera, han asistido el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos; el consejero de Economía, Juan José Sota; el presidente del PP, Ignacio Diego; los diputados de Podemos y Ciudadanos Verónica Ordóñez y Rubén Gómez, respectivamente; y el entrenador del Racing, Pedro Munitis, entre otros.

Que nos mojemos todos

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado este martes su opinión en torno al Racing de Santander que pasa, ha recordado, por "apoyar" al club de fútbol.

No obstante, la decisión se llevará al Parlamento regional para "que nos mojemos todos", ha precisado el líder del PRC, que no tiene "ni idea" de cuándo el Consejo de Gobierno abordará el convenio de patrocinio que se remitirá después a la Cámara para su debate.

El jefe del bipartito PRC-PSOE ha destacado que, de cara a la "imagen" de una Comunidad Autónoma, no hay "nada más positivo" que "mantener" a un equipo de fútbol, aunque sea en Segunda División B, como el Racing. Y es que el equipo genera una serie de "retornos" que, "si desaparece", entonces "no llegan".

Sobre los patrocinios o el dinero a invertir, Revilla ha reflexionado que no tienen que "salir necesariamente" de las arcas públicas, sino que pueden proceder de entidades privadas o, por ejemplo, con cargo al Año Jubilar Lebaniego 2017. "Es bueno difundir la imagen de Cantabria", ha defendido Revilla para finalizar.

El Racing pide al Gobierno 10 millones de euros
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