domingo. 26.03.2023

El Real Racing Club de Santander cumple 110 años. Un 23 de febrero de 1913 unos jóvenes se reunieron en la Plaza de Pombo sin ser conscientes de que estaban poniendo los cimientos de un club que llegaría a ser centenario, a presumir los colores verdiblancos y la estela cántabra por Europa y, en su 110 aniversario, sigue siendo la ilusión de muchos aficionados que sueñan con volver a verlo en Primera División. O hacerlo por primera vez.

La salud del club en su 110 cumpleaños es claramente mejor que la de hace una década, cuando los actos del centenario racinguista estuvieron enmarcados por la incertidumbre del qué sucederá con el club santanderino, que había descendido de Primera y la lucha por sobrevivir, además de en el campo, se fraguó en los despachos.

Una década de contrastes. Desde un club en la UVI al borde de la desaparición, salvado -como siempre- por su gente, un plante histórico y la lucha contra los chorizos, ascensos, descensos, estrellas que se van, otras que llegan... lo cierto es que el 110 aniversario del conjunto cántabro se puede celebrar dentro de una tranquilidad relativa.

La permanencia en LaLiga Smartbank una temporada más supondría una inyección oxígeno para un equipo histórico que busca asentarse en el fútbol profesional y no volver a pisar los infiernos de la Segunda "B" -o Primera RFEF-.

La Albericia sigue produciendo talento y, como ha sucedido históricamente, son el mayor activo del club y el mayor tesoro a cuidar. Pablo Torre, Fede San Emeterio, David Concha, Yeray Cabanzón, Iñigo Sáinz-Maza... todos ellos brindarán hoy por su 'viejo' y por lograr el regalo de la permanencia. Unos lo hacen desde dentro, otros empujan desde fuera; unos se han ido, otros volverán.

Por muchos más, viejo. Y por que queden pocos lejos de Primera División. Feliz 110 cumpleaños.

Comentarios