domingo. 28.04.2024

LaLiga Genuine es una competición de fútbol para personas del colectivo DI -discapacidad intelectual- organizada a través de la Fundación LaLiga con el objetivo de representar el compromiso del fútbol profesional en España con la diversidad y la inclusión. La primera edición se celebró en la temporada 2017-18. La iniciativa surgió en el año 2016 cuando el Nástic de Tarragona presentó a LaLiga un proyecto de fútbol integrador.

Se trataba de desarrollar una liga de personas con discapacidad intelectual mediante los clubes asociados, coordinado a través de la Fundación de LaLiga.

En abril de 2017 se realizaron los primeros partidos a modo de prueba del formato, en los que participaron 18 clubes, y en mayo ya se presentó LaLiga Genuine. En su segunda temporada -la 2018-19- participaron 30 clubes; en la 2019-20 fueron 36 clubes y para la temporada 2020-21 la competición estuvo formada por 42 equipos, formando parte de ella todos los equipos de Primera División a excepción del Real Madrid.

Las competiciones se desarrollan en formato de fútbol 8 -7 jugadores de campo y un portero- y cada club aporta 16 jugadores por sede.

Todos los partidos constan de cuatro tiempos de diez minutos con dos intermedios de dos minutos entre partes y un descanso más largo al término de las dos primeras, lo que sería la mitad del encuentro.

En los partidos se reparten puntos, no solo por ganarlos, sino por otros méritos de comportamiento, deportividad, juego limpio, etc.

Estos puntos no solo se adjudican por el comportamiento de los jugadores, sino también por la actitud de las aficiones, el entrenador y el equipo técnico. Al final de cada partido se reúnen el árbitro, el director del campo y los equipos para valorar el juego de sus contrincantes.

En cada temporada hay tres campeones de LaLiga Genuine Santander: el campeón del grupo Deportividad, el campeón del grupo Compañerismo y el campeón del fair play.

El Real Racing Club, a raíz del cambio de propiedad que se ha realizado este verano, se ha propuesto construir un Racing de Santander que sea más global, más social.

La llegada de Higuera y Ceria ha supuesto innovación y adaptación a los nuevos tiempos a todos los niveles. Imagen, marketing, social… y una de estas medidas ha sido la adscripción del club a LaLiga Genuine esta temporada 2023/24.

El conjunto cántabro es uno de los dos nuevos equipos participantes del proyecto que, junto al Racing Club de Ferrol, alcanzará la cifra de 46 clubes comprometidos con los valores de diversidad, respeto y deportividad que caracterizan a esta competición única en el mundo. 

Jugadores del Racing en LaLiga Genuine
Jugadores del Racing en LaLiga Genuine

Hemos charlado con César Anievas, director de la Fundación del Real Racing Club, para que nos cuente más detalles de la participación del conjunto verdiblanco en este proyecto.

-¿Cómo surge la oportunidad de participar en este proyecto?

El Racing nunca había participado porque no teníamos esa estabilidad en el fútbol profesional, pero con la llegada de los nuevos propietarios se están realizando más iniciativas a nivel social. Cuando vi que todavía teníamos plazo, les propuse inscribirnos y no dudaron ni un minuto.

-¿Cómo habéis formado el equipo? Imagino que habéis colaborado con alguna asociación.

Eso es. En el Racing ya realizamos diferentes iniciativas con Ampros y con la Obra San Martín y hemos colaborado con ellos. Les pedimos asesoramiento y gracias a eso hemos podido conformar una plantilla de 24 chicos y chicas de 16 años en adelante.

-Para el cuerpo técnico, ¿habéis seguido el mismo proceso?

Sí. Hemos buscado técnicos que trabajen o hayan trabajado con personas con discapacidad. Salvo Leire, que trabaja con nosotros en la Fundación del club y que es la delegada, el resto trabajan con personas con discapacidad; Alma trabaja en Ampros, Dani en la Obra San Martín y Jorge Merino, que es el primer entrenador, ha realizado campus con chicos con discapacidad.

-¿Qué beneficios tiene para el Racing participar en este proyecto?

Tiene beneficio en muchos ámbitos, pero sobre todo tiene beneficio para los chicos y chicas, que es lo más importante. Tratamos de crear un vínculo entre el Racing y la sociedad cántabra. El trabajo con diferentes colectivos es una iniciativa en la que ponemos el Racing al servicio de las personas, al servicio de los cántabros.

Tratamos de hacerles feliz y de que se sientan identificados con nuestro club. Las familias y los propios chicos se sienten cerca del club y estamos muy agradecidos por ello.

-Por último, con la llegada de la nueva propiedad se están dando pasos para crecer a nivel de imagen, de marketing, a nivel social… este proyecto de LaLiga Genuine, ahora se ha anunciado también el de fútbol femenino. Sinónimo de que se están haciendo bien las cosas, ¿verdad? 

Sin duda. Y muchas más cosas que vamos a hacer. Esto es tan solo el comienzo, un gran comienzo. Se ha abierto una etapa nueva y se están cocinando muchas ideas que iremos poniendo en marcha. La sociedad se está identificando más con el club.

Vamos a crear escuelas inclusivas en toda la región

De hecho, te voy a dar una primicia (ríe). Tenemos una idea pionera que ya está prácticamente cerrada: vamos a crear escuelas inclusivas en toda la región. A raíz del proyecto de LaLiga Genuine, se han puesto en contacto con nosotros muchas familias, pero no tenemos espacio para todos.

Vamos a crear escuelas inclusivas para que los chicos y las chicas puedan entrenar con el Racing y participarán en torneos. Ya lo tenemos cerrado en la zona oriental, zona occidental, Torrelavega y Santander, y esperamos que pueda ser una realidad pronto.

El Racing, un club pionero
Comentarios