martes. 19.03.2024

De oro. Así es el punto sumado por el Racing ante la Sociedad Deportiva Ponferradina en El Toralín (1-1), aunque supo a poco porque los pupilos de José Alberto merecieron -especialmente por los méritos de la segunda mitad- la victoria. El duelo directo por la permanencia en LaLiga SmartBank -ambos conjuntos cuentan con 27 puntos- terminó en tablas, igual que sucedió en la primera vuelta en Los Campos de Sport, pero dejó sensaciones muy positivas. Las mismas que arrojaron Baturina y el filial Mario García, que debutaron con la camisola racinguista. El croata trabajó mucho y tuvo ocasiones para haber marcado, en tanto que el santanderino asistió certeramente a Yeray desde la izquierda en el gol del empate. Pase del 40 y gol del 41. O lo que es lo mismo, conexión ‘made in’ Rayo Cantabria. Los más de 600 aficionados verdiblancos que viajaron a Ponferrada despidieron al equipo con aplausos y los futbolistas les agradecieron su apoyo desde el césped. Y es que mantener esa unión es clave para conseguir el objetivo de continuar en la división de plata del fútbol español.

Mantilla fue titular en el lateral izquierdo ante las bajas por lesión de Saúl y Satrústregui (Bobadilla también ocupaba plaza en la enfermería y Aldasoro estaba sancionado por acumulación de amonestaciones) y su presencia, junto con la de Juergen en el doble pivote, fue la única novedad del 11 presentado por José Alberto, que antes de la media hora hizo estrenarse a Baturina -segundo refuerzo invernal racinguista- ante la lesión de Matheus Aiás. Pero antes de la sustitución del ariete brasileño hubo llegadas a ambas porterías. Las más claras de los verdiblancos fueron un disparo de Pombo que tocó la zaga local y el portero acabó despejando a córner, un intento de vaselina lejana de Vicente tras recuperar el balón en campo contrario -el guardameta de El Bierzo reculó y se hizo con la pelota- y un chut al primer palo de Pombo, tras una buena combinación con Juergen, que Amir repelió junto a su poste izquierdo.

Pasada la media hora la Sociedad Deportiva Ponferradina avisó con un cabezazo que se marchó alto y, en el 38, marco el 1-0 con una buena acción por la derecha de Paris Adot que terminó con un centro al punto de penalti y un gran remate de Edu Espiau ante el que nada pudo hacer Parera. El futbolista blanquiazul, en el añadido del primer periodo, estrelló un disparo contra la madera después de una meritoria acción de estrategia del Racing. Juergen sacó en corto desde la esquina, Pombo entró en el área, dejó la pelota para Vicente y el vizcaíno sacó un colocado disparo que el guardameta local, con una gran estirada, despejó con apuros. Descanso. 1-0.

CABEZAZO DE YERAY

José Alberto sustituyó en el descanso a Mantilla por Mario García para buscar ser más incisivo por la izquierda, aunque la primera ocasión del segundo acto para el Racing llegó por la derecha. Vicente, Pombo y Mboula combinaron para que el catalán centrara al área donde Baturina no pudo conectar el remate. Poco después, ahora sí por la izquierda, Mario puso un gran balón al segundo palo que Mboula cabeceó alto. Buena oportunidad.

El Racing mandaba y para tener más posesión de balón el técnico verdiblanco retrasó a Pombo a la sala de máquinas y sacó a Yeray y Sangalli en las bandas -el filial ocupó la derecha- y el refuerzo invernal la izquierda. Los movimientos tácticos dieron sus frutos, puesto que en el 73 Baturina, a pase de Sangalli, a punto estuvo de batir a Amir. Solo tres después, el croata culminó con un potente chut una acción iniciada por Germán y continuada por Vicente en una rápida transición. Los cántabros merecían el empate y el 1-1 llegó en una gran acción de Mario García por la izquierda finalizada con un centro al punto de penalti que Yeray cabeceó con acierto. Golazo. Conexión La Albericia. Igualada más que merecida y muy celebrada por los hinchas cántabros en El Toralín.

Restaban 12 minutos más el añadido y los racinguistas no se conformaban con el punto. Fueron a por la victoria y en el tramo final generaron dos acercamientos que pudieron haber decantado la balanza a su favor, aunque faltó puntería. La primera, en el 82, fue un disparo de Baturina -muy activo- a pase de Mario García, que iba a por otra asistencia, y la segunda llegó en el 87 con una falta en la frontal provocada por Vicente. Pombo tomó carrerilla y la ejecutó por encima de la portería visitante. Final. Empate valioso.

SEGUIR SUMANDO

El entrenador del Racing, José Alberto, se mostró satisfecho por el partido jugado por su equipo y, en especial, por los segundos 45 minutos. “Creo que merecimos más, me voy con la sensación de incluso haber perdido dos puntos. Pero quiero sacar lo positivo. Hemos conseguido empatar un partido en el que se nos adelantaron, generamos ocasiones y tenemos un punto más”, explicó el técnico asturiano antes de añadir que “queda un mundo. Nosotros a lo nuestro, tenemos que seguir sumando”.

Mañana lunes, 6 de febrero, el conjunto cántabro entrenará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:45 para comenzar a preparar su compromiso de LaLiga SmartBank ante el Club Deportivo Leganés. La cita será en Los Campos de Sport el lunes día 13 a las 21:00 horas.

FICHA TÉCNICA

SD Ponferradina: Amir, Dieguez (Yuri, 81), Pascanu, Amo, Dani Ojeda, Kelechi (Erik Morán, 76), Moi Delgado, Edu Espiau, Naranjo (Naim, 81), Paris Adot y Derik (Agus Medina, 68).

Racing: Parera, Dani Fernández, Germán, Rubén Alves, Mantilla (Mario García, 46); Íñigo (Sangalli, 71), Juergen (Fausto Tienza, 78), Mboula (Yeray, 71), Vicente, Pombo; Matheus Aiás (Baturina, 29)

Árbitro: Busquets Ferrer (balear). Expulsó, por doble amarilla, a Amo de la SD Ponferradina (minuto 90). Amonestó a los locales Dieguez y Naranjo, así como a los verdiblancos Juergen y Pombo.

Goles: 1-0. Minuto 28. Edu Aspiau; 1-1. Minuto 79. Yeray.

Incidencias: vigésima sexta jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. El Toralín. Terreno de juego en buen estado. 6.153 espectadores, entre los que había más de 600 racinguistas.

Punto de oro, aunque sabe a poco, en Ponferrada
Comentarios