martes. 05.03.2024

Potes celebra este fin de semana las IX Jornadas de la Montaña Lebaniega con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, deportivo y turístico de la comarca. Dentro de los actos programados, esta novena edición dará continuidad al Campeonato FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) de Escalada Urbana por segundo año consecutivo.

Las jornadas, que están organizadas por la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo, tienen la intención de llevar el alpinismo en Cantabria "a lo más alto".

Así se ha puesto de relieve en la presentación de este evento, en el que han participado la directora general de Deporte, Susana Ruiz, que ha estado acompañada por el alcalde de Potes, Javier Gómez; el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Torrecerredo organizadora de las jorandas, Carlos González; y la directora comercial de Caixabank en Asturias y Cantabria, Celia Torío.

Mañana, viernes 20 de octubre, a las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración en el Centro de Estudios Lebaniegos, seguido de la entrega de los Premios Sinergia y la ponencia de Luis Alberto Hernando, alpinista español reconocido internacionalmente que compite en trail running y esquí de montaña.

En cuanto a las actividades deportivas, el sábado 21 está previsto el ascenso a Peña Vieja, el techo de Cantabria, si la climatología lo permite. Mientras tanto, el domingo 22 se culminarán las jornadas con la última etapa del Camino Lebaniego, que une Lebeña y Santo Toribio.

En cuanto a los eventos culturales, esta IX edición servirá como homenaje para Álex Villar el sábado a las 20.00 horas con la proyección de un video. Acto seguido, será el turno de la charla de Nicolas Favresse, alpinista belga de primer nivel.

Y, como en anteriores ediciones, también se instalará la exposición internacional CVCEPhoto de fotografía de montaña, en la que se mostrarán los trabajos de grandes fotógrafos deportivos internacionales.

A nivel competitivo, el sábado tendrá lugar la segunda edición del Campeonato FEDME de Escalada Urbana, gracias a la colaboración de la Fundación Camino Lebaniego, en lugares emblemáticos de Potes.

Desde las 17.00 horas habrá actividades para los más pequeños y la gran final será a las 22.00 horas.

Se trata de un formato innovador que pretende ser dinamizador y acercar este deporte a zonas urbanas.

La directora general de Deporte ha alabado los valores que representan el alpinismo y las propias jornadas, que de no ser por la pandemia cumplirían su décima edición ya que fueron concebidas en 2014. Ruiz ha pedido que durante este fin de semana "nos dejemos llevar por la magia de la montaña y los valores que nos transmite", como son "el compañerismo, el esfuerzo y la capacidad de superación".

Por su parte, el alcalde de Potes ha ensalzado el valor de las jornadas "no solamente por lo que supone, al aportar cientos de visitantes en un mes de octubre que tradicionalmente no es turístico, sino porque además reivindica la importancia de Cantabria en relación a los Picos de Europa". Así, se ha mostrado "feliz" y espera que la cita repita el éxito de ediciones anteriores.

El presidente de la asociación deportiva organizadora ha detallado que este evento "no solo pretende acercar la montaña a todo el mundo, sino también resaltar los valores de picos de Europa y la Cordillera Cantábrica como referencia internacional de los deportes", ya que ha definido el lugar como "un diamante en bruto".

Finalmente, la directora comercial de Caixabank ha expresado la implicación de la entidad desde la primera edición y su admiración por la comarca de Liébana. "Esta edición es especial también porque coincide con el Año Jubilar Lebaniego y se dan todos los ingredientes para que haya unas grandes jornadas, que sean un éxito de mucha participación y, sobre todo, disfrutemos todos de ellas", ha dicho Torío.

Estas jornadas pueden desarrollarse gracias al apoyo de entidades públicas como la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Fundación Camino Lebaniego, los ayuntamientos de Potes, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Vega de Liébana y Pesaguero, así como de la Fundación CaixaBank.

Potes celebra este fin de semana las IX Jornadas de la Montaña Lebaniega
Comentarios