jueves. 23.05.2024

El pantano de Ebro contará con "el mayor campo de regatas" de España, que podría estar en funcionamiento este verano si se cumplen los plazos. Las obras están en proceso de licitación, con cuatro empresas presentadas, y en primavera se prevé su adjudicación, con una inversión de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Así lo ha anunciado esta viernes el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que explicado que el campo de regatas contará con 8 calles, 2.000 metros de longitud más los márgenes en las cabeceras, y tendrá la homologación de la Federación Mundial de Remo y los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para acoger competiciones nacionales, internacionales y olímpicas.

"Nos ponemos por delante de algunas instalaciones olímpicas", ha asegurado Zuloaga, que ha recordado que se trata de una obra "largamente demandada y largamente trabajada" en referencia al esfuerzo del Gobierno, a través de la Dirección General de Deporte, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Federación Cántabra de Remo para que "hoy tengamos la posibilidad de ofrecer fechas concretas para dar forma a esta infraestructura, que es la mejor de España".

Zuloaga ha considerado que se trata de un "proyecto transformador para la comarca de Campoo y para el deporte", y que permite el "aprovechamiento económico de este espacio" para pasar de "mirar el pantano y no hacer nada a tener la mejor instalación deportiva de España". Además, ha llamado la atención sobre el impacto que esta infraestructura puede tener en términos de fijar población y luchar contra el despoblamiento con la instalación de empresas vinculadas a los deportes que se pueden practicar en el pantano.

"Va a ser el mejor campo de España y nos permite pensar a lo grande", ha asegurado el vicepresidente, que ha recordado que desde el año 2018 se han invertido 740.000 euros en esta infraestructura, "más de 600.000 euros en esta legislatura, a pesar de la pandemia y del encarecimiento de los materiales".

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto, que ha considerado que hace "justicia" a un espacio al que siempre "miraban los alcaldes de la comarca pensando en todo lo que se podría hacer". "Por fin empieza el uso del pantano para desarrollo turístico y deportivo". Además, ha destacado el "gran esfuerzo" del Gobierno, a través de la Dirección General de Deporte, junto a los alcaldes de la comarca y la Federación Cántabra de Remo para sacar rendimiento a "este espacio natural de singular belleza" para "el ocio, el deporte y el turismo sostenible".

El presidente de la federación, Víctor Canal, que ha señalado que el campo podría inaugurarse en verano con una regata con equipos nacionales, ha recordado que han pasado más de 50 años desde los primeros proyectos de construcción de un campo de regatas en Cantabria y ha asegurado que el desarrollo de este proyecto es "más que un sueño" para conseguir una infraestructura "de primer nivel" con homologación nacional e internacional. En la presentación de este campo ha participado también el director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias.

El pantano del Ebro contará con “el mayor campo de regatas” de España
Comentarios