sábado. 24.02.2024

El XIX Cross Internacional de Atapuerca contó con una gran presencia de clubes y atletas cántabros, que se desplazaron este domingo -marcado por la climatología adversa- hasta la localidad burgalesa para ponerse en la línea de salida del circuito que discurre por los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Destacaron Pablo Sánchez e Irene Pelayo al firmar la sexta y novena posición, respectivamente, entre los españoles en la prueba absoluta. Además, en el relevo mixto el combinado formado por atletas del Atletismo Torrelavega concluyó en segunda posición, y la sub 20 Lucía Fernández se metió la quinta española en meta.

En la clasificación general, Pablo Sánchez llegó a meta decimocuarto tras completar los 9.000 metros de recorrido con un tiempo de 27:36. La victoria se la llevó el vigente campeón mundial de cross, el ugandés Jacob Kiplimo. Segundo fue el keniata Ronald Kwemoi y, tercero, Rodrigue Kwizera.

La mejor cántabra en féminas fue Irene Pelayo (Piélagos), que ocupó la decimoctava posición en la general con un registro de 28:38 en 8.000 metros. El triunfo en la prueba absoluta femenina fue, como en categoría masculina, para la vigente campeona mundial de cross, la keniata Beatrice Chebe, seguida de la ugandesa Sarah Chelangat y la keniata Edinah Jebitok.

En la prueba disputada de relevo mixto, el cuarteto formado por los atletas del Atletismo Torrelavega Óscar Crespo, Paula Santos, Aarón Ceballos y Rebeca Marcos fue segundo en meta. Además, sobresalió la actuación de la sub 20 Lucía Fernández (Bezana Atletismo) que llegó a meta en sexta posición -quinta entre las españolas-, en una categoría en la que otra cántabra, Lydia San Román (Atletismo Selaya – Joselín), se metió la duodécima española -16 en la general-. En sub 20 masculino también David Criado (Bezana Atletismo) consiguió ser duodécimo español en meta -15 en la general-.

La prueba master masculina contó con una abundante participación cántabra con hasta 8 atletas finalizando entre los 25 primeros en meta. El cántabro más destacado fue Víctor Ramón Peña (Atlético Polanco), que concluyó séptimo. En mujeres, Yuly Martínez (Atletismo Selaya – Joselín) fue novena, mientras en populares Raquel Rodríguez (Atletismo Torrelavega) fue sexta.

En sub 16, dos cántabras terminaron entre las 16 primeras. Daniela Rada (EDM Cayón) consiguió un meritorio noveno puesto -octavo entre las españolas- y Marina Quintana (CA Olimpia – Lafuente) fue decimosexta -15 española-.

Entre los ocho primeros entraron tres atletas cántabros en categoría sub 14. Borja de la Hoz (Atletismo Selaya – Joselín) fue cuarto; su compañero Ramiro Fernández, sexto; y Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra), octavo. Por su parte, en féminas sobresalió Emma Ruiz (Reinosa Running) al terminar en sexta posición.

En el resto de categorías, cabe destacar el octavo puesto de Luca Rina (Atletismo Torrelavega) y el décimo de Jorge Prieto (Atletismo Trasmiera) en sub 10 masculino; la octava posición de Dafne de la Loma (Bezana Atletismo) en sub 10 femenino; y la undécima plaza conseguida por Adrián Rojo (Reinosa Running) entre los sub 12.

Pablo Sánchez e Irene Pelayo, entre los nueve mejores españoles en Atapuerca
Comentarios