martes. 19.03.2024

El Bathco BM Torrelavega rayó a un gran nivel que no se vio reflejado en un excesivamente abultado 22 – 42 final ante el todopoderoso Barça. Los naranjas deleitaron a su entregada hinchada midiéndose ante los mejores jugadores del mundo. El mero trámite a nivel competitivo del partido deja a los naranjas con 24 puntos y la mente ya puesta en el partido del martes en Guadalajara.

El partido empezó con un lanzamiento errado en cada portería. La responsabilidad de abrir la lata fue para Oswaldo Maestro tras la primera parada de Mile Mijuskovic. Tras un ataque largo, Martí Soler puso el empate en el luminoso. El tanteo inicial entre ambos equipos ya aseguraba un espectáculo de puro balonmano con más de 57 minutos por delante.

Soler sumó uno más y la primera aparición de Emil Nielsen resultó en el 2 – 3, obra de Ludovic Fàbregas. Isi Martínez desde la cadera empató a 3 poco antes de que Richardson silenciase el pabellón con una maniobra en salto sensacional. Pasado el minuto 6, el Barça aseguró su primera defensa, pero el lanzamiento posterior de N’Guessan se fue a las nubes.

Con la nueva oportunidad concedida, Maestro confundió por completo a Nielsen para el empate a 4. Una secuencia Richardson – Nielsen – N’Guessan acabó en el primer +2 visitante, 4 – 6. Un gol más de Soler propició el cambio de piezas de Álex Mozas, dando entrada a Nico Colunga, Alonso Moreno, Ivan Popovic y Pedro Berrio. A pesar del error en el primer ataque de esta unidad, Mijuskovic solventó la papeleta.

A la segunda, Berrio se encontró con Nielsen y la transición rápida acabó en gol de Fábregas. El +4 en el luminoso no era óbice para un entusiasmado Vicente Trueba, emocionado por el nivel de los suyos ante tamaña empresa. El intercambio de golpes entre Cindric y Berrio que acabó con un gol de Janc provocó el primer tiempo muerto de Álex Mozas con 5 – 10. Tras la reanudación, Colunga estrelló un latigazo en la escuadra.

La defensa posterior vio a Pedro Berrio recibir 2 minutos de sanción. En superioridad, N’Guessan encontró el hueco para cruzar ante Mijuskovic. Ante la portería vacía naranja, Blaz Janc recuperó y puso el 5 – 12. Tras unos minutos de sequía, Moreno recortó a 6 cuando el tiempo superaba el minuto 16. Sin embargo, el titánico esfuerzo naranja se veía superado por el enorme potencial blaugrana.

El 6 – 14 reinaba en el electrónico en los últimos 10 minutos de primer tiempo. Valera sumó uno más tras un tiro a la madera de Popovic. Tres paradones de Mijuskovic salteados con goles de Casanova, Martínez y Prieto pusieron patas arriba Torrelavega y forzaron el primer tiempo muerto de Carlos Ortega. La ilógica fe de la afición naranja permanecía tan inquebrantable como siempre.

Tras el parón, Mem y Nielsen impusieron su ley. Con Torrelavega como una caldera y a pesar de la exclusión de Jorge Prieto, Isi Martínez forzó falta en ataque. La ofensiva posterior acabó en un penalti transformado por Alonso Moreno para el 10 – 16. Los últimos minutos del primer tiempo fueron un goteo de goles entre ambos conjuntos. La bocina del medio tiempo sonó tras un ataque largo cargado de consecuencias para el segundo tiempo. Petrus y Mem de un lado y Cangiani del otro recibieron exclusiones de 2 minutos.

El partido rompió a goles en los 5 primeros minutos del segundo tiempo. El 11 – 19 se convirtió en un 14 – 25 que a Álex Mozas no gustaba un pelo. El madrileño acudió a la tablilla para arreglar la situación, pero no surtió efecto. El Barça sumó dos goles más, aunque Casanova acertó de nuevo.

El desgaste y la cercanía del próximo compromiso en Guadalajara pareció provocar un paso atrás del Bathco BM Torrelavega, aunque eso era rápidamente castigado por el Barça. Superado el minuto 40, un nuevo acierto de Luis Frade colocó el 16 – 32. Varios minutos pasaron hasta que los naranjas anotaron otra vez, Prieto para el 17 – 34. Por el camino, un Emil Nielsen soberbio imitado en ocasiones por un Carlos Calle con ganas de parar.

Con 17 goles de ventaja visitante entramos en los 10 minutos finales. Las actuaciones de Berrio y Jodar, jugadores del filial naranja, coparon la atención de un Vicente Trueba que no se cansaba de aplaudir. Tanto lo hicieron que hasta corearon en un momento el nombre de Gonzalo Pérez de Vargas, ídolo del balonmano nacional e inédito hasta entonces en el choque.

Juan Jodar acudió a la línea de penalti para anotar su primer tanto, pero Nielsen no entiende de poesía. Los acontecimientos le demostraron que tampoco entiende de karma. Prieto recogió el rechace del penalti para anotar de rosca. Por si fuera poco, la siguiente defensa naranja acabó en recuperación de Popovic para lanzar al propio Jodar que, a campo abierto, superó al danés para delirio de Torrelavega. Con 21 – 37, Ortega pidió su segundo tiempo muerto.

La charla del míster fue de recibo para sentenciar los últimos instantes del choque. Los catalanes encadenaron un 0 – 5 de parcial que no rompería Prieto hasta el minuto 59. Ese gol sería el que puso el definitivo 22 – 42 con el que sonó la bocina final. Un resultado un tanto amplio para el esfuerzo encomiable de los torrelaveguenses. Desde la misma bocina, la mente del Bathco BM Torrelavega está puesta en el David Santamaría, donde este martes rendirá visita al Civitas BM Guadalajara a partir de las 21:30.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Alonso Moreno (4), Jorge Prieto (5), Martí Villoria, Dani Ramos (2), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (3), Facundo Cangiani, Fabrizio Casanova (3), Oswaldo Maestro (2), Pedro Berrio (1), Ivan Popovic, Mikolaj Czaplinski (1), Juan Jodar (1) y Nicolai Colunga.

Barça. Gonzalo Pérez de Vargas, Emil Nielsen; Pol Valera (3), Jonathan Carlsbogard (1), Dika Mem (4), Blaz Janc (4), Timothey N’Guessan (5), Aleix Gómez (2), Thiagus Petrus, Martí Soler (3), Luka Cindric (2), Artur Parera (2), Melvyn Richardson (7), Ludovic Fábregas (5), Luis Frade (2) e Ian Barrufet (2).

PARCIALES

3 – 3, 4 – 7, 5 – 12, 6 – 14, 9 – 16, 11 – 19, descanso

15 – 26, 16 – 31, 17 – 33, 18 – 36, 21 – 38, 22 – 42, final

Con el orgullo intacto a Guadalajara
Comentarios