domingo. 03.03.2024

La campeona paralímpica de natación, Teresa Perales, recibirá el Premio Juan Manuel Gozalo de la Gala del Deporte Cántabro 2023, que se celebrará el 27 de diciembre en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC), organizadora el evento, ha anunciado este lunes la identidad del ganador del XIII Premio Juan Manuel Gozalo, que distingue, cada año, a un deportista que reúne un gran palmarés internacional junto a unos reconocidos valores humanos en la práctica deportiva.

Perales (Zaragoza, 27 de diciembre de 1975) es la sexta mujer, en doce ediciones, que inscribe su nombre entre los ganadores de este trofeo.

La conocida como 'Sirenita sonriente' ha ganado 27 medallas paralímpicas (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce) desde Sidney 2000; 22 en Mundiales de Natación Adaptada y 37 en Campeonatos de Europa, teniendo también en su poder cinco récord mundiales.

Solo tiene un metal de diferencia con la leyenda Michael Phelps, que posee 28. Perales aspira a igualar o superar al 'Tiburón de Baltimore' en París 2024.

En 2021 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes "por ser un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo y por ser parte de la elite de la natación y una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas".

A los 19 años perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies a causa de una neuropatía. Aprendió natación adaptada y en cuestión de un año comenzó a competir. Además, es diplomada en Fisioterapia, ha sido docente, es experta en coaching profesional y deportivo e imparte charlas en colegios dentro y fuera de España.

La atleta también ha desempeñado cargos públicos, como diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón. Es miembro de la Real Orden al mérito Deportivo, Premio Nacional del Deporte Infanta Sofía (2016), Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2017) o Hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza, entre otros reconocimientos.

Ahora, Perales formará parte de los distinguidos con el Premio Juan Manuel Gozalo, entre los que se encuentran Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Gervasio Deferr, Emilio Butragueño, Jan Abascal, Fermín Cacho, Almudena Cid, Ruth Beitia y Lydia Valentín.

La nadadora Teresa Perales recibirá el Premio Juan Manuel Gozalo de la Gala del Deporte...
Comentarios