jueves. 28.03.2024

Cerca de 1.000 jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas, incluida Cantabria, han participado en la sexta edición del Torneo Nacional de Balonmano Hierba de Puente Viesgo, un evento deportivo que se ha celebrado este sábado en el campo de fútbol de Vargas, y que por segundo año ha incorporado distintas medidas de sostenibilidad ambiental de la mano del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y de la empresa pública MARE, siendo ambos organismos dependientes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, en el evento han participado hasta 110 equipos de 21 clubes de toda España, procedentes fundamentalmente de Cantabria, pero también de Asturias, Castilla y León o País Vasco.

Todos ellos se han involucrado de forma activa en un torneo que pretende fomentar y promocionar el balonmano, así como la práctica de la actividad física, al tiempo que inculcar entre los más jóvenes acciones sostenibles y buenas prácticas ambientales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha asistido a la clausura y ha considerado que el compromiso con la sostenibilidad medioambiental "no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse porque estamos viviendo un momento muy delicado en el que el conocimiento, la prevención y la participación van a ser fundamentales para la conservación de la naturaleza".

Asimismo, se ha mostrado partidario de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de realizar prácticas medioambientales y sostenibles, tales como el reciclaje, con el fin de avanzar hacia una transición ecológica que permita detener el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad como consecuencia del abandono de residuos en la naturaleza.

Al evento también han asistido el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; el presidente del Club Balonmano Puente Viesgo, José Ramón Lombilla, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez; entre otros.

Asimismo, en la celebración del torneo han colaborado entidades como la Federación Cántabra de Balonmano, la Dirección General de Deporte, y el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos.

La colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA y de MARE con este evento deportivo se enmarca en las actuaciones de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, de la que el Ayuntamiento de Puente Viesgo forma parte.

Una Red que en la actualidad está conformada por 100 ayuntamientos, cinco mancomunidades y tres entidades no locales que, bajo la coordinación del CIMA, trabajan para que la gestión municipal sea más participativa y sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Entre las medidas desarrolladas en el evento destaca la distribución de botellas reutilizables para todos los deportistas participantes, con el fin de reducir de forma muy significativa los envases de plástico de un solo uso, así como talleres medioambientales, adaptados a la edad de los participantes -entre 5 y 14 años- y coordinados por un equipo de educadores ambientales aportados por el CIMA.

Además, se ha habilitado una 'zona de juegos sin pilas', y en los talleres de educación ambiental se han abordado temáticas como la biodiversidad y la reducción y reutilización de residuos. Asimismo, MARE ha aportado al evento desarrollado durante toda la jornada del sábado un punto limpio móvil, permitiendo así la correcta clasificación en origen y la posterior gestión de los residuos generados con la celebración del torneo. Dicho punto limpio móvil tiene incorporado el contenedor marrón o "quinto contenedor" destinado a biorresiduos o residuos orgánicos, dado que el municipio de Puente Viesgo ha formado parte del proyecto piloto para la progresiva implantación del mismo en toda la comunidad.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, dentro de su servicio de apoyo técnico en desarrollo sostenible a los ayuntamientos rurales en el ámbito de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, también ha realizado el cálculo de la huella de carbono generada durante la celebración del evento.

Para ello, se han tenido en cuenta diversos aspectos del torneo, tales como la generación de residuos, el consumo eléctrico y las emisiones generadas por los traslados de los jugadores y asistentes. Una vez calculadas las emisiones derivadas por la jornada, se llevará a cabo una plantación forestal y arbustiva con especies autóctonas en el marco del programa PROVOCA, a modo de medida compensatoria.

Un millar de jóvenes participan en el Torneo de Balonmano Hierba de Puente Viesgo
Comentarios