domingo. 21.04.2024

José María Mazón (Oviedo, 1951) tiene las claves para descubrir al mejor tenista de la historia y, tras su etapa como diputado por el PRC en el Congreso, ha querido ponerlas al alcance de todos. Así lo ha hecho en la ‘Carrera del Tenis por la Historia’, una “competición” de la que todos pueden ser espectadores.

La silla en el Hemiciclo durante la pasada legislatura la ocupaba el que fuera consejero de Obras Públicas de Cantabria y primer diputado nacional que consigue el PRC en su historia, pero también la ocupaba, en su faceta menos conocida, un apasionado del tenis. Tras el 'batacazo’ en las elecciones autonómicas del 28M y la decisión de los regionalistas de no presentarse a las elecciones generales del pasado 23J, se volcó con su proyecto personal en el ámbito deportivo guiado por su pasión por el tenis y la estadística. Apartarse de la primera línea política le sirvió para confeccionar con su propio método la primera línea del tenis mundial de todos los tiempos.

El Método Mazón, “único en el mundo” -según describe su propio creador-, busca el mejor tenista de la historia a través de la puesta en marcha de un sistema que recopila variados y completos resultados históricos del tenis de los últimos 35 años. Así nació la web ‘Tennis Race for History’, que recopila información de más de 130.000 jugadores, unos 200.000 partidos y más de 5.000 torneos para consultar datos históricos de este deporte. De momento, ofrece una cronología que va desde 1990 hasta la actualidad pero ya está avanzando en la fase anterior.

Con motivo de la presentación de esta ‘Carrera del Tenis por la Historia’, que tendrá lugar mañana miércoles a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander, José María Mazón nos cuenta los entresijos de su “novedoso” método y desvela no solo quién es el mejor tenista de la historia según el método Mazón sino también el mejor político.

Cartel

¿En qué consiste el Método Mazón?

Tradicionalmente, en todas las clasificaciones y los rankings de tenis solo se valoran a los ganadores de los torneos. Esto resulta muy injusto para muchos tenistas que no han llegado a ganar muchos títulos pero que sí han ganado muchos partidos, han perdido finales, etc. Lo que hago es homogeneizar todos los torneos del pasado y puntuar los partidos de todos los jugadores desde la primera ronda hasta la última, puntuándoles tal y como se puntúa hoy en los rankings de la ATP para que puedan ser comparables. Esto es bastante fácil en la última época porque ha variado poco el sistema  de clasificación y de categoría de torneos, pero es un poco más laborioso en las épocas pasadas. 

Está preparado en una base de datos interactiva en la que se puede consultar la puntuación y clasificación histórica así como clasificarlo por filtros

Todo ello está preparado en una base de datos interactiva, de tal manera que la gente puede consultar la puntuación y la clasificación histórica y también pueden clasificarlo por filtros: por países, por número de jugador, por torneo, por tipo de torneo, si son zurdos o diestros…  Esto va además acompañado de unos gráficos móviles en los que se pueden ver los adelantamientos de jugadores, que va avanzando a lo largo de toda su trayectoria. Es una cosa única en el mundo, porque nadie lo ha hecho, y eso que en el mundo hay muchísimas páginas de datos y estadísticas. 

¿De dónde nace la idea de poner en marcha esta web?

Siempre he sido muy aficionado al tenis, aparte de que todavía sigo jugando. Me gusta mucho como espectador, soy de los que paso noches en vela viendo los partidos de Australia y de América y, en el debate que surge con amigos sobre quién es el mejor de la historia, planteé esta idea de valorar todo a lo largo del tiempo. Poco a poco fui mirando cosas y, cuando ya decidimos que no nos presentábamos a las elecciones, me volqué con esto. Es algo muy trabajado. 

¿Busca con ello que sea una web de referencia para los expertos del tenis o simplemente a nivel de aficionados?

Creo que tiene todos los niveles. Vale para cualquier aficionado pero también vale para consultas de expertos, de especialistas, de periodistas deportivos… que pueden en algún momento consultarlo. Además tiene un interfaz muy agradable, de colores, y muy sencillo. 

Según el Método Mazón, ¿quién es el mejor jugador de tenis de todos los tiempos?

Djokovic. No desde hace demasiado porque Djokovic ha perdido muchos torneos por el tema de la vacuna, etc. De septiembre del año pasado hasta el torneo Masters 1000 de París el número uno era Federer. En cabeza están Djokovic, Federer y Nadal, que son inalcanzables. Esto es lo que dan los números, que son objetivos.

¿Y la mejor jugadora de tenis de la historia?

En el ámbito femenino destaca claramente Serena Williams, pero también es cierto que cuando pongamos la época anterior probablemente pierda el número uno porque le van a adelantar casi con total seguridad Martina Navrátilová y Steffi Graf. Sin embargo, en los hombres, aunque metamos la época anterior, creo que los tres grandes de hoy en día, Djokovic, Federer y Nadal, no van a perder su podio.

Hablando de rankings y cambiando de tercio. Volviendo a la política, ¿cuál sería el ranking histórico?

En Cantabria Revilla, el más popular y el que más ha estado, es el que ganaría en todas las clasificaciones. A nivel nacional en la época de la democracia yo creo que probablemente Felipe González acumularía más puntos porque es el que más tiempo ha estado, ha ganado con mayorías... De una manera objetiva si empiezas a puntuar distintos parámetros, elecciones, votaciones... probablemente sería él.
 

El Método Mazón: del Congreso a buscar la primera línea del tenis mundial
Comentarios