viernes. 19.04.2024

Una de las tradiciones navideñas que perduran año tras año es la celebración de las clásicas ‘San Silvestres’. La Nochevieja es uno de los días más esperados del año por la cena familiar, las fiestas y, cada vez más, para pasar una divertida mañana practicando deporte, ideal antes de todos los excesos que nos vamos a permitir en la dieta durante el resto del día.

El nombre de la prueba se debe a Silvestre, papa de la Iglesia Católica del siglo IV que fue beatificado unos siglos después. Se desconoce si era aficionado al deporte, por lo que ese no es el motivo por el que este tipo de carreras se denominan como San Silvestre, sino que murió el 31 de diciembre de 335, de ahí que ese día pasara a ser su onomástica.

Vamos a recopilar algunas de las mejores San Silvestres de Cantabria para despedir el año 2022 pasando un buen rato mientras hacemos deporte.

SANTANDER

La San Silvestre con mayúsculas de Cantabria. En ediciones anteriores a la pandemia, se superaron los 5.000 participantes. Se trata de una carrera sobre asfalto, de 5.5 kilómetros de distancia, que se disputa el mismo 31 de diciembre. El año pasado no se pudo disputar a causa del Covid, por lo que es una de las citas más esperadas. La salida tendrá lugar en el Parque de Mesones y la prueba popular dará su salida a las 18:00 horas, aunque desde unas horas antes tendrán lugar las carreras de los más pequeños.

TORRELAVEGA

La edición de 2022 regresa a la Avenida de España, donde se realizaba en ediciones pasadas. El año pasado fue una de las pocas que se llevó a cabo y no se suspendió a causa de la pandemia, aunque se obligaba al uso de mascarillas y contó con un recorrido alternativo. Se disputará el 31 de diciembre y contará con un recorrido para niños de un kilómetro, además de la prueba popular, en la que se podrá elegir hacer un recorrido de 3.5/4 km o uno de 7 km.

LOS CORRALES – LA GARITA

Una de las favoritas de los aficionados porque no se trata de una San Silvestre al uso. Con salida en la Plaza de la Constitución, esta prueba no se realiza sobre asfalto como el resto de San Silvestres, sino que se trata de un trail de montaña. Los corredores tendrán que ascender los 693 metros desde Los Corrales a La Garita, por lo que el recorrido es exigente. Tendrá lugar el propio 31 de diciembre y la salida se dará a las 10:00 para los andarines y a las 10:30 para los que compitan en la carrera de montaña.

CASTRO URDIALES

La San Silvestre de Castro es un referente en la zona oriental de Cantabria y se espera una gran afluencia de público. La cita tendrá lugar el próximo 31 de diciembre desde las 16:00 horas, con el comienzo de las pruebas infantiles, y el recorrido de la prueba máster -que partirá a las 18:00 horas- tendrá un total de 5 kilómetros. Se trata de la única San Silvestre federada de Cantabria.

NOJA

La San Silvestre de la Villa es siempre una de las más esperadas porque el recorrido nos deja imágenes preciosas dado el entorno en el que se realiza. Tras la suspensión de la edición del año pasado por responsabilidad, ante el aumento de casos Covid, la cita solidaria navideña regresa a Noja este próximo 31 de diciembre, con un recorrido de 6 kilómetros. Comenzará a las 11:30 horas y habrá carreras en diferentes categorías.

¿En cuál vas a participar este próximo 31 de diciembre?

Las mejores San Silvestres de Cantabria
Comentarios