domingo. 19.05.2024

Este fin de semana tuvo lugar en Candeleda (Ávila) el Campeonato de España de Subida Vertical y Carreras de Montaña, en el que participaron más de una veintena de atletas cántabros consiguiendo un total de cinco medallas (cuatro individuales en categorías sub 23 y máster y una por equipos). En Subida Vertical, Rodrigo Andueza fue tercero sub 23 y Diego Díaz se colgó la plata en máster 35. Las otras dos medallas individuales llegaron de la mano de Fernando Borrajo, con un oro en M60 en Subida Vertical y una plata en Carreras de Montaña. Por equipos, el Km Vertical Torrelavega se proclamó subcampeón de España de Carreras de Montaña con una gran actuación de Jonatan Arobes a la cabeza. Y es que, entre los cántabros sobresalió Arobes, que rozó el podio en categoría absoluta en una prueba  que se disputaba sobre 16 kilómetros de recorrido con 840 metros de desnivel positivo.

Solo trece segundos separaron a Arobes (Km Vertical Torrelavega) del podio absoluto. El cántabro, que acabó a las puertas de colgarse una medalla, se dejó ver en la lucha por los primeros puestos hasta hacerse finalmente con la cuarta posición. Firmó un tiempo de 1:12:53, trece segundos por detrás del murciano Pablo Bautista que se llevó el bronce -1:12:40-. En el mismo minuto, tras una hora y doce minutos desde que se diera el pistoletazo de salida, cruzaron la meta tres atletas: el subcampeón Dimas Pereira -1:12:12-, Pablo Bautista -1:12:40- y el cántabro Jonatan Arobes -1:12:53-. Una actuación la de Arobes que fue determinante para el Km Vertical Torrelavega en la clasificación por equipos ya que su gran registro en meta junto al obtenido por Víctor García -1:19:23- y David Palacios -1:19:33-, que consiguieron la vigesimocuarta y vigesimoquinta posición, respectivamente, alzaron al  Km Vertical Torrelavega a la segunda posición. Los atletas del club torrelaveguense se proclamaron subcampeones de España de Carreras de Montañas por equipos con un crono final de 3:51:49. Víctor García además se hizo con un cuarto puesto en categoría máster 35.

En Subida Vertical, una prueba de 7,5 kilómetros y 1.040 metros de desnivel positivo, Rodrigo Andueza (Atletismo Piélagos) se colgó el bronce con un registro de 47:51. Además, se coló entre los ocho mejores en categoría absoluta. En veteranos, Fernando Borrajo (Atletismo Piélagos) se proclamó Campeón de España entre los mayores de 60 años con un tiempo de 57:42. Ambos, junto a su compañero Jorge Rodríguez, que finalizó quinto en M40 con un registro de 53:56, se hicieron con un puesto de finalista por equipos al ser sextos.

En Subida Vertical también se aupó al podio Diego Díaz (Km Vertical Torrelavega) tras proclamarse subcampeón de España entre los mayores de 35 años con un tiempo de 49:16. Díaz encabezó el equipo del Km Vertical Torrelavega que se hizo con la quinta posición por clubes y que junto a Raúl Bravo y David Humara fueron los tres atletas que puntuaron para el equipo.

También en subida vertical otros dos atletas consiguieron un puesto de finalista entre los veteranos. Estos fueron José Gómez (Atlético Laredo – Camping Laredo) -séptimo en M45 con 55:40- y Jesús Rodríguez (Cárcoba – Ribamontán al Mar) -séptimo en M55 con 1h07:48-.

Volviendo a las carreras de montaña, Fernando Borrajo repitió medalla al acabar segundo entre los mayores de 60 años con un tiempo de 1h43:24. También el sub 23 Rodrigo Andueza fue de la partida en esta prueba, donde logró finalizar quinto de su categoría firmando un tiempo de 1h17:33. Por su parte, tres máster se hicieron con puestos de finalistas: Diego Díaz fue quinto en M35 -1h20:57-, Carlos Rodríguez (Km Vertical Torrelavega) terminó cuarto en M45 -1h22:40-, y Rubén Rina (Atletismo Torrelavega) fue sexto en M45 -1h26:06-. Además, en sub 18 Alejo Sánchez (Atletismo Torrelavega) se metió entre los siete mejores de España con un tiempo de 33:01 sobre una distancia de 7 kilómetros y 380 metros de desnivel positivo, y su compañero Beltrán Fernández fue octavo con 33:11.

En categoría femenina, Gabriela Sánchez (Atletismo Piélagos) finalizó cuarta en subida vertical F45 con un tiempo de 1h08:28 y séptima en carreras de montaña F45 con 1h48:36.

Cinco medallas para los cántabros en el nacional de subida vertical y carreras de montaña
Comentarios