miércoles. 29.05.2024

El Gran Premio Cantabria Deporte VII Trofeo Ciclismo Femenino Villa de Noja tendrá lugar el 5 de marzo y servirá como prueba inaugural de la Copa de España femenina, por lo que reunirá a unas 400 mujeres de toda España e incluso de otros puntos como Francia, Portugal, Inglaterra y Latinoamérica que compiten en equipos nacionales.

La prueba se celebra en un único día de competición, pero en tres carreras separadas y con entrega de premios a seis categorías diferentes: élite y sub 23, junior, cadetes, máster30, máster40 y máster50. Además, habrá premios especiales de la montaña, metas volantes y sprint especial.

La prueba tiene su inicio y final en Noja, recorriendo diferentes municipios de la zona oriental de Cantabria las villas de Castillo, Isla, Arnuero y Meruelo. El circuito es de 30 kilómetros, y en función de cada categoría se dará diferente número de vueltas. El evento estará presentado por Carlos Lavín, tendrá difusión por redes sociales y será emitido por el canal de televisión SPORTPUBLIC.

El vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado este martes esta "gran prueba" que llega "en el mejor momento" a la Comunidad Autónoma, en una etapa en la que el apoyo y colaboración del Gobierno cántabro para fomentar el deporte femenino es "notorio".

Durante su intervención, ha agradecido la participación y colaboración de todas las instituciones en un deporte "clave" que cuenta con una "gran cantera" tanto masculina como femenina porque está siendo "un espacio visible y medible para corregir desigualdades y corregir la brecha de género". Además, ha valorado esta séptima edición que hará que se den cita numerosos deportistas, lo que se traducirá en muchos elementos que, en su opinión, "son medibles". Entre ellos, Zuloaga ha destacado la oportunidad como vector económico que supondrá el desarrollar este evento "de primer nivel" en Cantabria, dado que muchos deportistas vendrán acompañados de familiares y amigos, además de los equipos técnicos.

Finalmente, el vicepresidente ha reconocido la labor de los equipos ciclistas para hacer posible que cada vez haya más cántabras "que lleguen a lo alto". "Debéis estar orgullosos". "Son muchos los elementos para concluir que es una gran prueba", ha incidido. En el acto de presentación también han participado el director general de Deportes, Mario Iglesias; el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba; Roberto San Emeterio, del club ciclista de Noja, y la concejala de Deportes de Noja, Blanca Corral.

Iglesias se ha expresado en la misma línea que el vicepresidente al recordar el impulso que se está dando desde el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Federación al ciclismo femenino no sólo con esta prueba, sino también con la llegada de la Vuelta Ciclista a España por la Comunidad Autónoma. "Teníamos un deber con el ciclismo femenino y poco a poco se ha ido mejorando", ha remarcado.

Además, ha agradecido también la colaboración de los patrocinadores privados para que se puedan llevar a cabo este tipo de iniciativas porque "no sólo es una gran apuesta deportiva, sino también motor económico para la zona", dado que a lo largo del fin de semana los restaurantes, hoteles y resto de instalaciones de ocio estarán "completos". Durante la presentación se han mostrado diferentes vídeos, entre ellos uno de recuerdo de la edición anterior y otro en homenaje a Estela Domínguez, recientemente fallecida mientras entrenaba.

Más de 400 ciclistas de varios puntos de Europa y Latinoamérica recalarán en Noja el 5...
Comentarios